“No más abusos”

susana-selemeSusana Seleme Antelo

¿De qué ‘cambio’ hablan Evo Morales y sus hombres, cuando se refieren al “proceso de cambio que tanto nos ha costado”? Seguramente del ‘cambio’ para llegar al poder democráticamente, y desde ahí , con métodos antidemocráticos, abusar sin límites del rico y diverso potencial cultural, de los bienes económicos explotados y sin explotar y de un nada desdeñable capital social del país para ‘aplastar’ a todo adversario que se cruce en camino y obstaculice obtener el “poder total”.

No era ese el cambio que necesitaba la Bolivia real, diversa, heterogénea, asimétrica en su desarrollo, desigual por donde se la mire, por lo tanto, compleja y de verdad pluri-múltiple, no de cínica factura como la de los 36 pueblos indígena-originario-campesino, rótulo con el que dieron la vuelta al mundo Evo Morales Ayma y el MAS. Porque en la baratija ‘plurinacional’ actual que pretende ‘vender’ el gobierno, es evidente “la existencia … de una determinada corriente del poder político (decidida) a imponer alguna de las culturas indígenas con sus expresiones correspondientes, sobre las restantes culturas autóctonas de Bolivia”, según la última Carta Pastoral de los Obispos. Hace alusión a la notable preeminencia de la denominada cosmovisión aymara, y ponen el dedo en la llaga al abordar diferentes aspectos de la realidad nacional: la creciente actividad del narcotráfico, la crisis alimentaria, la injusticia, la delicada estructura económica producto de erráticas prácticas en la gestión gubernamental, la pobreza, la delincuencia y la violación a los derechos de las personas.



Creyó el MAS que la Iglesia callaría ante la advertencia de sus irredentos voceros, que muchas veces le han dicho:“no se metan en política”. Morales y sus hombres, como todo humano, dejarán de existir en cualquier momento, más tarde o más temprano, como sucederá sin duda, aunque se creen inmortales. La Iglesia, en cambio, con luces y sombras, es menos mortal, pues lleva más de 2000 años de vida y en Bolivia es la voz que grita, a veces en sordina pero ruge cuando en estos tiempos, como en toda dictadura, exige compromiso con el prójimo que sufre y el perseguido. Pide siempre cuando tiene que pedirla como ahora, “justicia sin exclusiones” y exhorta a “… eliminar todo indico de muerte, de odio, rencor y venganza”, frenar la violencia, el dolor y la inseguridad, en busca de la paz y la justicia. Lo dijo, una vez más, el Cardenal Julio Terrazas durante las concurridas homilías de Semana Santa en Santa Cruz de la Sierra.

Para repudiar las injusticias que hoy sufren cruceños y bolivianos/as tuvo lugar la concentración convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en solidaridad con los presos y perseguidos políticos de todo el país, en la plaza 24 de septiembre. Fue el 20 de abril, día instituido para recordar que hay personas a las que les ha sido arrebatado el derecho a la libertad -que es la esencia de la vida- solo por pensar diferente, y en el caso de los cruceños por ser “autonomistas, no terroristas”.

Ese grito es la única verdad frente a la infamia del caso terrorismo-separatismo, operado contra Santa Cruz por el fiscal Sosa, ‘servil servidor’ –valga la redundancia- del estalinista ‘Vice’ Álvaro García Linera, cuyo fin es “aplastar” al autonómico enemigo político cruceño, sin importar los medios: sembrar terror y muerte, como ya lo ha hecho. Prueba de ello son los asesinatos del hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, más la cacería y la amenazas a los ‘autonomistas’. La siembra del miedo y la desmesurada manipulación mediática tuvo éxito y dejó ‘sorprendida’ y casi sin habla a gran parte de la dirigencia cruceña de entonces. ¿Lo vamos a seguir permitiendo? Con permiso o sin el, el ‘Vice’ lo seguirá haciendo, cada vez con más prisa, en su ya sin tapujos identidad jacobino-bolchevique, peligrosa y con tintes psicópatas, tanto que acusó a los combativos sectores mineros de pretender “restaurar la derecha” solo por exigir mayor incremento salarial.

El Mas y sus hombres hoy saben que el ‘idilio del cambio’ con las masas de occidente no fue ni es un cheque en blanco, y como toda fiera herida, dará mortales zarpazos. También sabe que en Santa Cruz, pese a algunas victorias masistas, producto de la inmadurez o mal cálculo político de la oposición, la gente empieza a despertar y las familias no cesarán de pedir todas las noches que “destapen la verdad”. Hoy es cada más verificable que el caso terrorismo-separatismo fue un complot contra Santa Cruz, que era y es la piedra en el zapato hacia ‘el poder total’. No es especulación porque en los hechos, la autonomía divide al poder porque exige su desconcentración y descentralización democráticas, y por lo tanto no comulga con los designios de poder totalitario de los Evos, Lineras y demás colgandejos.

“No quiero un pueblo cobarde sino un pueblo valiente”

Con esa sentida admonición, el titular cívico, doctor Herland Vaca Díez Busch, se dirigió a la gran cantidad de gente reunida el pasado 20 de abril y resintió algunas ausencias en el acto. La gente allí presente, cantó el himno cruceño con una emoción digna de los mejores cabildos. El Dr. Vaca Díez ponderó la justa demanda de familiares en representación de sus seres queridos en prisión, perseguidos y exiliados que gritan desgarrados tras dos años de sufrimiento “no mas abusos”. Agregó que "Es un derecho que nos asiste a todos los bolivianos ser tratados con dignidad y respeto”, a lo que se comprometió como buen cruceño.

Luego de reiterados aplausos con flameantes banderas cruceñas, el líder cívico finalizó con una valiente invocación: "Cruceños, de ahora en adelante los convoco para que no permitamos ni un abuso más, y si quieren abusar, que empiecen conmigo", afirmación respondida con aplausos, eufóricos gritos y abrazos entre mujeres, hombres y jóvenes presentes. Antes hablaron muy emocionadas la hija del Dr. Juan Carlos Santisteban y la esposa del General Gary Prado Salmón, infatigables promotoras de la vigilias en defensa de sus seres queridos. También habló la presidente del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankis, exigiendo lo que exige toda persona de bien, sin otra ideología que la defensa de la justicia y la libertad: ‘no más abusos’.

Hubo gente ese día, pero para que no nos sigan “aplastando” pudo haber habido mucha más: nadie la Alcaldía, nadie del Concejo y nadie de la Asamblea Departamental. ¿No se enteraron que desde hace dos semanas en la plaza 24 de Septiembre hay vigilia y firma de libros a favor de los presos, detenidos, perseguidos e imputados por el complot Rózsas-Sosa, que no es otro que “aplastar” las justas demandas autonómicas cruceñas? Sí hubo varios funcionarios de la Gobernación. Salvan su compromiso solidario las parlamentarias Jessica Echeverría, Vanessa Moreno, Cristina Viscarra y el diputado Luis Felipe Dorado. Si los y las demás no estaban en esta ciudad, o no podían ¿no podía haber hecho una representación verbal pública?

De las 43 fotografías impresas en la pancarta gigante en la Plaza, la gran mayoría son cruceños y no pocos benianos. Ahí faltan Guido ‘Chelelo’ Añez, de los primeros perseguidos políticos del MAS, solo por haber estado 70 días en el gobierno de Sánchez de Losada. Faltan también Vladimir Chávez alcalde de Buena Vista y Nils Carmona de Warnes, electos democráticamente, presos hace meses sin derecho a un juicio justo. El viejo animal político que llevo dentro, internamente bramaba en defensa de la práctica política -tan vilipendiada con razones y sin ellas- para reivindicar los valores de la democracia, que sin partidos políticos es o apenas un proyecto no siempre benévolo o no es democrático.

Entre tanto, luego de que el juez René Sarmiento le devolviera al ‘servil servidor’ fiscal Sosa los obrados del complot terrorista-separatista para rehacerlos por falta de pruebas; lo que el ‘servil servidor’ presentará –no se sabe cuando, porque el plazo ya se le venció – como eventual "constatación" de que lo que destruyó –los explosivos- y/o de lo que no presentó, pueden llevar a lo que dijo Gary Prado Araúz, hijo y abogado defensor de su padre, el general Prado, “existen tantos vicios de nulidad en el caso que debe ser cerrado”. Lo corrobora Orlando Reyes, defensor del cívico beniano Alberto Melgar, quien dijo que en la audiencia conclusiva, el abogado del Ministerio de Gobierno reconoció que ellos habían “ajusticiado” a los tres supuestos subversivos. ¡Ya lo sabíamos!

Ese hecho puede provocar la apertura de un juicio por delitos de lesa humanidad contra ellos, y se demostrará el complot contra los autonomistas. Lo dijimos antes y lo seguiremos diciendo: este es un juicio político con carátula judicial, tanto que en la audiencia conclusiva de Cochabamba estaban presentes 4 abogados funcionarios del ministerio de Gobierno, que es un instancia política, no perteneciente al poder Judicial. ¿Alguna otra prueba de las tantas ya existentes contra el Gobierno por ausencia de independencia de poderes?

Retomo al Cardenal Julio: seamos capaces de llegar al que sufre y al perseguido, para terminar con la “humillación de los juicios injustos”. ¡Ni un abuso más!