Policía española detiene a narcos con nexos en Bolivia

Miembros de la Policía Nacional de España desmantelaron un laboratorio de adulteración de cocaína en el interior de un chalé de Gorraiz y han detenido a seis personas que forman parte de una banda de narcotraficantes que tiene vinculaciones con Bolivia.

image Entre los detenidos hay españoles y dominicanos. Dos de los arrestados han ingresado en prisión, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, cita Europa Press.

Los agentes, según ha informado hoy la Jefatura Superior en un comunicado, se han incautado de una "gran cantidad" de sustancias químicas, reactivos, disolventes y material para la distribución y transporte de cocaína al menudeo y al tráfico medio, según EFE.



Nexo boliviano

La investigación se inició en Santa Cruz (Bolivia) cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  se incautó de una cantidad de cocaína de gran pureza oculta en un paquete que transportaba un ciudadano sudamericano.

Tras esta intervención fueron detenidas varias personas en el país y se inició una investigación que llevó a la conclusión de que el destinatario final de la droga era presuntamente un pamplonés afincado en Gorraiz.

Dicho varón, D.P.M, de 35 años y que anteriormente había sido detenido y cumplido condena por otro delito similar en Suiza, era presuntamente el principal responsable de una organización que contaba con enlaces en Bolivia encargados de adquirir el estupefaciente en origen, transportarlo oculto vía aérea e introducirlo en territorio nacional.

Posteriormente lo trasladaban hasta la Comunidad foral para, una vez adulterado, distribuirlo entre los consumidores. Conseguían, con la adulteración, multiplicar los ingresos por su venta, a pesar de que para ello le añadían sustancias químicas que son aún más tóxicas para la salud, agrega Europa Press.

El operativo

La Jefatura Superior española resaltó que con el operativo, iniciado hace varios meses, se ha logrado la desaparición de "un punto negro de distribución de droga" y se ha impedido "la distribución de miles de dosis de cocaína adulterada", además de conseguir desarticular "una organización que contaba con importantes ramificaciones internacionales", según EFE.

Una de las personas presuntamente encargadas de la distribución de droga, era el ciudadano dominicano D.F.G., de 40 años, que contaba igualmente con antecedentes por tráfico de drogas, quien participaba del negocio ilícito adquiriendo partidas regulares de la droga adulterada para su venta.

El dominicano no desde hace pocos días cumplía condena en el centro penitenciario de Pamplona, desde donde tuvo que ser excarcelado para, en calidad de detenido, efectuar diferentes gestiones policiales. En el registro de su domicilio, se encontró una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente, y recortes plásticos preparados para la distribución de la droga.

El principal responsable de la organización fue localizado y detenido en Sevilla, desde donde supuestamente tenía intención de continuar con el negocio ilegal, intentado distribuir importantes cantidades de droga en la ciudad andaluza y, además introducir otro tanto en Navarra, según ha explicado la Policía Nacional.

En su vivienda fue aprehendida una pequeña cantidad de hachís y más de medio kilogramo de una sustancia blanca utilizada habitualmente para la adulteración de la cocaína.

Por su parte, en el registro domiciliario del chalé de Gorráiz fueron decomisados numerosos útiles destinados al empaquetamiento, transporte y adulteración de la cocaína, disolventes, productos químicos, más de tres kilos de sustancias de adulterantes en polvo, algunos de ellos con aplicaciones médicas, dos molinillos para la mezcla del estupefaciente, una balanza de precisión, tres balanzas electrónicas, una prensa metálica, varias mordazas y un molde preparado para la formación de los conocidos ‘ladrillos’ de aproximadamente 1 kilogramo de droga. Igualmente fueron encontradas siete ‘bellotas’ de hachís y pequeñas cantidades de cocaína y heroína, así como dinero en efectivo.

Además de ser utilizado como lugar de adulteración, la vivienda de Gorraiz era presuntamente punto de distribución de droga y presentaba un trasiego de personas anormal para la zona residencial en la que se encontraba.

Finalmente, en otro de los registros efectuados en Pamplona fueron intervenidos más de cincuenta cartuchos del calibre 22 y un machete de grandes dimensiones, así como otros objetos contundentes.

Con la desarticulación del laboratorio se da por finalizada la operación. La Policía Nacional ha dado por impedida la distribución de miles de dosis de cocaína adulterada, "desarticulando una organización que contaba con importantes ramificaciones internacionales" y da por desaparecido "un punto negro de distribución de droga".

La Razón Digital, agencias