Santa Cruz. Impunidad y delincuencia: Ahora matan a profesional fuera de un karaoke

Inseguridad. Los sorprendió robando y le dispararon en la cabeza. Gobernador Costas llama a un encuentro por la vida y pide propuestas contra la delincuencia.

imageEl padre de la víctima, Hipólito Valle Vargas

El Día



Matan a profesional fuera de un karaoke

Los delincuentes robaron el equipo de música del vehículo que se encontraba afuera del local. Huyeron en un automóvil beige.

Volvían de festejar el 194 aniversario de Tarija junto a un grupo de amigos. Paúl Valle Cuéllar había planificado desviar su ruta hacia el karaoke “La Cueva del Oso”, situado en la calle Guariyú del barrio El Pari para tomar unas cervezas. La madrugada (4.00) se dibujaba radiante para el joven profesional y sus amigos que se deleitaban dialogando y escuchando música en el interior del local nocturno adormecidos con la resaca del festejo tarijeño.

El desenlace. Su padre, Hipólito Valle Vargas, contó que insistió a Paúl que fuera hasta su casa para descansar pero éste ignoró su pedido. "Estuvimos con mi hijo en el festejo tarijeño luego me retiré y le pedí que nos vayamos, pero se fue a un karaoke", relató.

En el local se aprestaban a consumir la segunda botella de cerveza cuando de repente el discjockey del boliche irrumpió asustado alertando que había hombres armados intentando robar el vehículo del dueño del karaoke.

Justo en la cabeza. En su curiosidad, Paúl preocupado porque no se llevaran su vehículo abrió la puerta de blindex negro del local, sacó la cabeza para espiar y casualmente se encontró con el delincuente armado, quien no dubitó en disparar a mansalva llegando uno de los tres proyectiles detonados a impactarle justo en la cabeza. Los amigos al escuchar los disparos se echaron en el piso ante el temor de resultar heridos mientras la víctima cayó sobre su misma sangre. Pese a que fue trasladado hasta un centro asistencial  éste llegó a fallecer porque el proyectil (38 – 45) le destruyó el cerebro, según el fiscal José Luis Satt.

Estaban rondando. Una testigo, que se identificó como Alana J., dijo que los delincuentes se movilizaban en un automóvil beige de cuatro puertas con el vidrio trasero polarizado. "Yo observé a dos sujetos que minutos antes merodeaban el lugar buscando algo", describió la mujer. Se confirmó que los antisociales lograron sustraer el equipo de música de la vagoneta Nissan Terrano.

El joven profesional fallecido era el tercero de cuatro hermanos y deja un hijo de 3 años en la orfandad. Su cuerpo está siendo velado en el local “Los Vallecitos” del 4to anillo doble vía a La Guardia. Hoy será enterrado en el cementerio Las Misiones.

“La delincuencia nos ha sobrepasado a todos. Lo peor es que uno ni siquiera puede matar a un delincuente porque por  buscar justicia es uno el que acaba preso".

Hipólito Valle; Padre de la víctima

Sus amigos lavaron la sangre de la víctima

Un grupo de amigos de la comparsa  “Los parientes de vallegrande” llegaron hasta la escena del crimen a lavar y tapar la sangre de Paúl Valle Cuéllar.

Ladrones victiman de un balazo a testigo de robo de un vehículo

Crimen. El hombre escuchó la alarma y al salir recibió el impacto

image

Pesar. Amigos y parientes del fallecido fueron ayer a la escena del crimen a tapar con tierra la sangre del fallecido

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Los delincuentes no andan con rodeos en estos días y parecen estar dispuestos a todo en su afán de apropiarse de lo ajeno. El martes dispararon a matar nada menos que contra el gobernador Rubén Costas, que salvó la vida de milagro por defender a una mujer de un asalto, pero ayer Paúl Valle Cuéllar (32) no tuvo la misma suerte y murió de un balazo.

A Costas la bala le rozó el hueso parietal izquierdo. En cambio a Valle el proyectil le dio de lleno en la cabeza, causándole daños irreversibles. Los criminales andan sueltos en ambos casos.

El hecho de sangre ocurrido a las 3:00 de ayer, fuera del karaoke La cueva del oso, en el barrio El Pari, y fue presenciado por varias personas. Una vecina relató que los ladrones rondaron dos veces la calle Guariyú en un auto y se detuvieron cerca de una vagoneta Nissan Terrano, a la que pincharon una llanta y quebraron un vidrio trasero para robar accesorios.

Ella puso en alerta a los que estaban en el karaoke, pues la Nissan era del dueño del boliche. Un joven salió pero volvió a entrar rápido, porque uno de los maleantes lo encañonó.

Acto seguido se activó la alarma del vehículo, entonces Paúl Valle salió a espiar y uno de los antisociales lo hirió mortalmente, mientras sus cómplices sustrajeron el equipo de música del coche y huyeron.

Valle fue llevado a la clínica Melendres aún con signos vitales, pero falleció. En la escena del crimen ayer había manchas de sangre y vidrios rotos. Los amigos taparon con tierra la sangre de Valle, derramada por los delincuentes.

Dolor de un padre que no cree en la justicia

“Nos tocó a nosotros la de perder. Tantas cosas que hay que decir, pero, ¿de qué sirve?”, se preguntó Hipólito Valle Vargas tras la muerte de su hijo, Paúl, a manos de unos ladrones.

El hombre recibió a la prensa en su casa, donde tiene su restaurante Los Vallecitos. Se lo vio triste, pero sereno en el velatorio de su tercer hijo, de los cuatro que tiene. “La Policía sabe más o menos quiénes son (los que mataron a Paúl), pero de qué sirve que los agarren si los jueces los largan en dos o tres meses. Parece que la Policía está con los ladrones y no con la gente trabajadora, pues si uno tiene un arma, se la quitan. En cambio los maleantes andan bien armados. Hay una gran injusticia. Se siente impotencia porque no se puede hacer nada para evitar las desgracias”, dijo.

Paúl estaba casado y dejó huérfano a un niño de tres años. Era licenciado en Administración de Empresas, indicó su progenitor.

Costas llama a un encuentro por la vida

Inseguridad. El gobernador pidió propuestas contra la delincuencia

image Reencuentro. El gobernador Rubén Costas fue visitado ayer por la mujer a la que ayudó durante el atraco del martes.

El Deber, Aideé Rojas C.

Un encuentro por la vida y la seguridad convocó ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tres días después de haber recibido un disparo en la cabeza cuando intentó frustrar un atraco. El llamado de Costas fue apoyado por diferentes sectores cruceños.

Costas hizo la convocatoria desde la clínica Foianini, para que el martes 19 las autoridades municipales y representantes cívicos presenten propuestas que servirán de base para acudir a la cumbre por la seguridad convocada por el presidente Evo Morales.

Tras el llamado del gobernador, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland  Vaca Díez, se reunió con los integrantes de las comisiones de seguridad y de justicia del ente cívico para elaborar las propuestas que llevarán al encuentro del próximo martes.

En la misma línea, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas, celebró la iniciativa del gobernador Costas, aunque aseguró que todavía no está definido quiénes acompañarán al alcalde Percy Fernández a esa reunión.

“Agradezco al Dios de vida por esta nueva oportunidad para seguir sirviendo a mi pueblo y a mi patria Bolivia; a la madre del salvador porque siempre cobija con su manto a esta ciudad que tanto quiere”, dijo Costas, que en las instalaciones de la clínica tuvo ayer su primer encuentro con la prensa después del balazo que recibió en la cabeza.

Costas agradeció las muestras de solidaridad que recibió de vecinos, autoridades locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Acompañado por sus principales colaboradores, sus hijos y su esposa, Sonia Vincenti, Costas reapareció enfundado en un bluyín, camisa blanca chiquitana y un rosario en el cuello para decir que perdona a sus agresores y convoca a la ciudadanía a trabajar por la  unidad del país y la reconciliación a fin de buscar respuestas a las demandas sociales.

La autoridad aún permanece con la cabeza vendada y con hinchazón en parte del rostro, producto de la cirugía que le realizó el cirujano Gueider Salas.

La herida es de 10 centímetros aproximadamente, según el galeno, y dependiendo de su evolución, en el transcurso de hoy Costas podrá abandonar el centro médico.

El gobernador explicó que los resultados del encuentro por la vida y la seguridad serán presentados en una exposición de Santa Cruz en la cumbre que el planteó el presidente Evo Morales para que, juntos a los gobernadores y alcaldes del país, se diseñen propuestas y políticas para combatir la inseguridad y delincuencia que se registra en el país.

Minutos más tarde de lanzar el llamado para ese encuentro, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llegó hasta la Foianini a visitar al gobernador. En  ese encuentro hablaron de  seguridad ciudadana y coincidieron en algunas sugerencias para encarar el tema, según Doria Medina.

Por la tarde, la funcionaria de la empresa de seguros Credinform, Dolly Valverde, que fue asaltada por dos hombres a bordo de la motocicleta, visitó a Costas en su lecho de enfermo de la clínica Foianini para agradecer por esa acción ‘valiente y solidaria’.

“Ahora usted es mi ángel de la guarda”, manifestó la mujer, que se reunió por cerca de 10 minutos con Costas, quien le respondió: “Usted es mi pueblo”.

Aportó con datos para el identikit

Los operativos policiales en busca de los delincuentes que el martes atracaron a una mujer e hirieron al gobernador Rubén Costas, en el centro de la ciudad, prosiguen en distintos puntos de la ciudad, aunque sin arrojar todavía resultados positivos.

A base de algunas pistas, agentes de grupos especiales rondaron ayer por la tarde en la zona norte, en los barrios aledaños a la avenida 2 de Agosto, en el séptimo anillo (surtidor López) y en proximidades de la Ucebol, pero no obtuvieron la ansiada información sobre el paradero de los autores.

La fiscal Consuelo Severiche, que se unió ayer al trabajo de investigación de su colega Adán Arteaga, pidió paciencia a los medios de prensa y a la ciudadanía, pues confía en esclarecer el caso en cualquier momento. Para ese fin se elaboró un último identikit de uno de los ladrones con datos proporcionados por el gobernador, testigos y las otras víctimas del asalto en el que robaron Bs 120.000 de la empresa Credinform.

La representante del Ministerio Público manifestó que hasta el momento se arrestó a una veintena de sospechosos, que han sido puestos en libertad conforme los atracados fueron descartándolos en actos de reconocimientos de personas. /BV