Santa Cruz. Rescatan a tres niños y cae grupo sospechoso de trata

Pesquisa. Uno de los chicos recuperados, al parecer, es el que robaron en la Bimodal. Una joven dijo que lo compró en Bs 2.180 y recurrió a una concejal para sacarle documentos.

imageEsperanzados. Los padres del niño raptado el 25 de enero en la Bimodal esperan que el rescatado el sábado sea su hijo



Una llamada telefónica anónima a la familia del niño Ismael, robado en enero de este año de la terminal Bimodal, alertó sobre la presencia de una criatura similar en un domicilio del barrio Los Claveles (zona de la avenida Virgen de Luján), lo cual sirvió de punto de partida para rescatar de manos extrañas a otros dos chicos, para luego aprehender a siete sospechosos de estar involucrados en lo que parece ser una red local de trata de personas, según fuentes oficiales.

Al bebé que se supone que es Ismael le calculan tres meses de edad. A los otros, que son hermanos, les calculan dos meses y un año y medio, respectivamente. Los tres fueron internados en un albergue, como medida de protección, hasta que se aclare su situación, aunque ayer por la tarde una mujer se presentó en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, se identificó como la abuela de los hermanitos y mostró alguna documentación que está siendo analizada.

La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), Rose María Barrientos, informó de que la noche del sábado se arrestó a Luz Wendy, una adolescente, de 16 años, que declaró haber comprado a un niño en Bs 2.180 a María Elena J.N., alias ‘China’, que dijo ser la madre de la criatura. La sindicada explicó que el nexo entre ella y ‘China’ fue Elizabeth V.L. (40), una amiga que ella conoció en el balneario donde trabajaba.

“Ella (‘China’) me pidió $us 5.000, luego bajó a $us 3.000; yo le dije que solo tenía $us 200. Después quedamos en que le iba a dar Bs 2.000. Primero le di Bs 1.680 y luego Bs 500 con dinero mío, de mi madre y de don Daniel (su patrón). Hicimos también unos papeles para que el niño se quedara con nosotros. Fuimos a la Defensoría del distrito seis, donde me dijeron que llevara un certificado de nacido vivo; de ahí fuimos donde una concejal y ella nos mandó con un abogado del Concejo Municipal, que nos preguntó si queríamos quedarnos con el bebé. Estábamos doña ‘China’, mi madre, yo y el niño. Ahí doña ‘China’ dijo que no quería tener a su hijo porque no tenía condiciones para criarlo. La abogada preguntó si nos estaba pidiendo plata, pero ella (‘China’) nos pidió que digamos que no era por dinero. El documento se quedó ahí y nosotros volvimos al otro día y firmamos, pero doña ‘China’ no fue ni firmó. Ese día viernes se apareció por la piscina y me pidió Bs 600 porque estaba de viaje. Don Daniel y yo se los dimos”, declaró Luz Wendy, que está presa con su jefe, Daniel M.N.

Para la fiscal Barrientos, las principales sospechosas del delito de trata de personas son ‘China’ y Elizabeth, puesto que están implicadas en este caso y no se descarta que tengan que ver con la entrega de los hermanitos a Carmen S.N. y a Yudith H.R., pues esta última dijo que Elizabeth le dejó al niño de tres meses, cuyo padre supuestamente está en la cárcel y la madre era alcohólica.

Lo cierto es que los siete aprehendidos serán presentados hoy ante un juez por el delito de trata de personas con fines de lucro.

Durante la jornada de declaraciones de los imputados, ayer en la Felcc, Sonia Terrazas Figueroa (18), madre del extraviado Ismael, estuvo expectante junto con sus familiares, puesto que tiene la esperanza de que el bebé hallado en la casa de Luz Wendy sea su hijo, por el que está sufriendo desde el 25 de enero, cuando una mujer la distrajo en la terminal Bimodal y se llevó a su primogénito de 28 días de nacido.

“Han pasado tres meses, pero Sonia lo reconoce por los labios”, dijo su cuñada. Lo desfavorable es que Terrazas no identificó entre las detenidas a la mujer que raptó a su hijo. Cree que un examen de ADN al infante en cuestión será clave para salir de dudas.

Rossy Valencia:‘Es el caso más grande del año’

La defensora de la Niñez, Rossy Valencia, no dudó en calificar como el caso más grande en lo que va del año el operativo que logró recuperar a tres niños en poder de supuestos traficantes de menores en Santa Cruz.

Según Valencia, los niños ya están en un hogar de acogida y permanecerán allí por el tiempo que duren las investigaciones.

“Desde mañana (hoy) haremos una investigación minuciosa para ampliar más la información, nos estamos apersonando para coordinar con la fiscal (Rose María Barrientos) las investigaciones sociales”, explicó Valencia.

En caso que se necesite la prueba de ADN, señaló que se envían las muestras al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz y, si es solicitada por un fiscal, la prueba es gratuita.

Con relación a la frecuencia de estos robos de niños en los últimos tiempos, Valencia aseguró que no son muchos. Por ejemplo, el año pasado llegaron a tres. Aclaró que la mayoría de las denuncias de supuestos rapto, acaban siendo producto de peleas entre los padres del menor por divorcio o separaciones. Luego, el niño aparece con una de las partes.

Sin embargo, Valencia admitió que existen hechos que apuntan a que en Santa Cruz operan redes de trata de personas, como el caso de los 28 niños haitianos que fueron hallados el 2010 sin sus padres en un alojamiento de la capital cruceña. Los responsables tuvieron una sentencia condenatoria.

También dijo haberse comprobado que algunas agencias de empleo son usadas como nexos para el tráfico de adolescentes. “Se tuvo un caso de una menor que fue llevada a Cochabamba y allí la encontraron en un prostíbulo”.

   La indagación recién empieza   

– Castigo. El delito de sustracción de niño, niña o adolescente tiene una pena de cinco a 10 años de cárcel, según la ley 054, que modificó la penalización de uno a tres años del Código Penal.

– Maltrato. El Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 108, indica que se constituye maltrato todo acto de violencia ejercido por padres, responsables, terceros o instituciones mediante abuso, acción y omisión de forma habitual u ocasional que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes y les ocasione daños en su salud física, mental o emocional.

– Análisis. El examen de ADN que Sonia Terrazas F. ansía para determinar si el niño hallado en el barrio Los Claveles en suyo cuesta caro. Por lo tanto ella, que es de escasos recursos, está imposibilitada de pagarlo. Sin embargo, la fiscal Rose María Barrientos dijo que gestionará para que dicho estudio sea gratuito para ella.

– Mala vida. Ayer se supo que la madre de los hermanitos que estaban en poder de dos mujeres se dedica a la prostitución. No dio la cara, lo hizo la abuela.

El Deber, Berthy Vaca/ Cecilia Dorado