Según Gobierno la CNS canceló 1.500 operaciones por huelga

La Caja pagará a otras entidades médicas según su escala de costos.

image Médicos y trabajadores de la CNS bloquearon Miraflores.

Versión. Los trabajadores de la CNS aseguran que las intervenciones quirúrgicas programadas en casos graves y las de emergencias se realizan con normalidad.



La Caja Nacional de Salud (CNS) suspendió 1.500 cirugías y 140 mil consultas en todo el país desde el lunes 4 de abril, cuando inició el paro indefinido de sus labores, informó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca. También advirtió que esta entidad será procesada si fallece algún afiliado por falta de atención.

“En diez días se han dejado de hacer alrededor 140 mil atenciones y consultas en todo el país. Debían haberse hecho, en promedio, unas 1.500 cirugías. Éste es el perjuicio, ésta es la atención que la población repudia”, afirmó ayer Coca, en conferencia de prensa.

Frente a ese panorama, la autoridad aseveró que el paro debe levantarse para que los pacientes sean atendidos oportunamente. Por ello, volvió a convocar a la Central Obrera Boliviana (COB) para que retome el diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, según los funcionarios del hospital Obrero de La Paz, a la semana se practican alrededor de 66 operaciones y recién desde el viernes se suspendieron algunas cirugías. En ese nosocomio aseguraron que las cirugías programadas para casos graves no se cancelaron.

Asimismo, las operaciones de emergencia como craneotomías, apendicitis y fracturas se realizan con normalidad. También informaron que las hemodiálisis se practican en sus cuatro turnos, todos los días.

Procesos judiciales

El ministro Coca advirtió que el Gobierno procesará a la CNS si por falta de una intervención quirúrgica fallece el asegurado.

“Esperemos que no haya consecuencias fatales porque de ser así, ellos (los trabajadores de la CNS) van a ser sujetos de procesos y otras medidas porque con la vida no se juega”, resaltó.

Sin embargo, los trabajadores de la CNS explicaron que se atienden todas las emergencias y que para ello se reforzó la cantidad de médicos y enfermeras.

Pago por prestaciones

Por otro lado, el ministro Coca recordó a los asegurados de la CNS que pueden ser atendidos en los servicios de la red pública de salud y en tres entes gestores: Caja Bancaria Estatal (CBES), Caja de Salud de Caminos (CSC) y Caja Ex Corporaciones de Desarrollo (Cordes).

No obstante, de las tres cajas sólo la CBES brinda atención, tanto de consultas como emergencias, pues las otras dos también acatan el paro de la COB.

En relación al pago a las entidades médicas que presten sus servicios a los afiliados de la CNS, ésta debe pagar de acuerdo con sus costos y precios por prestación de servicios, según establece el artículo siete del DS 841.

Eso significa que las entidades médicas pasarán una factura a la CNS sólo con el tipo de atención y medicamento que brindó a los asegurados y la CNS pagará de acuerdo con su libro de costos en el lapso de 15 días.

En caso de incumplimiento, el Ministerio de Economía efectuará un pago automático a los municipios o el Ministerio de Salud, y éstos cubrirán el pago a las otras entidades, según explicó el Gobierno.

Atención

Alternativas

En el marco del Decreto Supremo 0841, los servicios de la red pública de salud, en tres entes gestores y entidades médicas de convenio como Pro Salud y el hospital Arco Iris, deben atender a los asegurados de la CNS, mientras ésta mantenga el paro indefinido.

Poca demanda

En el primer día de atención a los asegurados de la CNS en otras entidades médicas, muy pocos afiliados fueron a la Caja Bancaria Estatal (CBES), hasta el final de la tarde sólo se apersonaron dos pacientes de la CNS. Similar panorama se vio en el Hospital de Clínicas, donde acudieron sólo tres asegurados para consulta general.

Hospitales municipales

Los hospitales municipales La Merced, en Periférica, y Los Pinos, en el Sur, brindan atención médica a los asegurados de la CNS. La directora de Salud de la Alcaldía, Lourdes Murillo, pidió que se desembolse de inmediato un monto para resolver los requerimientos, en cuanto a medicinas y otras urgencias, tal como señala el decreto.

El Instituto Gastroenterológico Esta entidad aún no tiene instrucción para atender a los asegurados.

Página Siete, La Paz