Transportistas denuncian que Chile refuerza control ante nueva estrategia marítima boliviana

Según la Cámara de Transporte Internacional de la ciudad de El Alto, a partir del anuncio de judicializar la demanda marítima boliviana, el país vecino aplica un rigoroso control con la carga de los transportistas bolivianos.

Carga Pesada entre Bolivia y Chile. Foto: ANF.

    image La Paz, 14 Abr. (ANF).- La Cámara de Transporte Internacional de la ciudad de El Alto denunció, este jueves, que Chile inició un riguroso control a las condiciones de los camiones bolivianos y la carga que se traslada. Según la representante de esta instancia, Laida Núñez del Prado la rigurosidad se dio luego que el presidente, Evo Morales anunciara la intensión de llevar la demanda marítima boliviana a tribunales internacionales.



    “Llama la atención que se haya revisado minuciosamente, tanto así que por un foquito, se han devuelto  camiones a Bolivia, también están  exigiendo  permisos que antes no se nos pedían. No quisiéramos pensar que son represalias ante la posición del presidente Evo Morales” expresó la representante de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto a Radio Panamericana.

    Explicó que la gran mayoría de los afiliados a esta Cámara de transportes  utiliza los puertos del norte Chile y en la última semana, en el puesto fronterizo de  Chungará se detuvo a  todos los camiones bolivianos para una revisión meticulosa a la carga del vehículo, revisión que no fue aplicada a los camiones con placas de otras nacionalidades.

    “Hay muchas arbitrariedades de parte de Chile y lo que queremos es que las autoridades correspondientes en especial la cancillería nos represente y haga los reclamos correspondientes”, afirmó Núñez del Prado.

    El pasado 23 de marzo, en la conmemoración del "Día del Mar", el presidente Evo Morales, anunció que se recurrirá a tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar, pero que se mantendrá el diálogo que ambos países tienen desde el 2006.