Tregua de la COB. Se inició el diálogo con el Gobierno

Radio matinal. A las 9.55 horas de este sábado de instaló el encuentro entre dirigentes sindicales y ministros del Gobierno, no está presente el presidente Evo Morales ni el vicepresidente Álvaro García Linera.

En las afueras de la Vicepresidencia, lugar del encuentro, hay una vigilia de los sectores movilizados.

El magisterio rural y urbano este día sigue marchando por las calles de La Paz, pese a la tregua declarada por la COB.



repliegueapacheta3

SIETE CARRETERAS BLOQUEADAS, centenares de gases lacrimógenos y petardos usados además de millones de bolivianos perjudicados y cansados son el saldo de 11 horas de violencia en Bolivia.

La circulación de vehículos ha sido reanudada en la localidad de Ventilla luego que la tarde de este viernes los profesores rurales procedieron a replegarse, en un número de 10.000 educadores que han efectivizado esta medida a lo largo de 5 kilómetros.

En todo ese trayecto se observó columnas de educadores también las barricadas que se han formado de piedras, escombros y alambres. (Erbol)

JORNADA VIOLENTA DE MOVILIZACIONES deja 2 policías heridos, 4 maestros golpeados, carreteras bloqueadas, periodistas agredidos e incertidumbre.

Varios de los periodistas de distintos medios de comunicación que se encontraban cubriendo los violentos hechos en La Apacheta, carretera La Paz-Oruro, fueron golpeados por uniformados y maestros rurales que durante toda la jornada protagonizaron enfrentamientos. (Erbol)

JORNADAS REALMENTE TERRIBLES SE VIVIERON EN LA PAZ

El miércoles los accesos a La Paz cerrados, el jueves el bloqueo de los accesos a la zona sur, y el viernes cerrados los accesos a La Paz y El Alto. (Fides)

COB DECIDE TREGUA EN LAS MOVILIZACIONES

La Central Obrera Boliviana decidió este viernes hacer una tregua en sus movilizaciones el fin de semana y enviar una carta al presidente Evo Morales para reinstalar el diálogo.

El ampliado general decidió asistir al diálogo con las autoridades de gobierno exhortando a la presencia del primer mandatario en el encuentro.

En la carta enviada al presidente de la República estamos tratando de instalar la reunión el día de mañana 16 del presente mes con la presencia del presidente de la República. Segundo, hemos ratificado el derecho constitucional de nuestro derecho a la huelga, a la protesta, a la demanda, por eso rechazamos las amenazas que se emitieron respecto a amenazar con los despidos y la represión de parte de los militantes de gobierno con los trabajadores en lucha’, señaló el dirigente Octavio Urquizú. (Erbol)

DIALOGO COB-GOBIERNO SE REINICIA ESTA TARDE

El país entero está atento al desenlace de lo que sucederá este fin de semana en la Vicepresidencia del Estado, lugar fijado para el reinicio del diálogo entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana que lleva más de diez días de huelga general indefinida con movilización general.

Se espera que sea el primer mandatario quien encabece las esperadas negociaciones que deben resolver principalmente el punto referido al incremento salarial, que exige la COB llegue al 15%, aunque no se descarta una flexibilización para que se logre un incremento porcentual aunque no sea el deseado.

Ratificamos nuestra absoluta predisposición a encontrar el diálogo y mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, conforme nos señalaron el día martes pasado, estamos solicitando reinstalar la reunión el día de mañana sábado 16 con la presencia del Jefe de Estado’, dijo dirigente de la COB Bruno Apaza . (Fides)

EVO SIGUE EN TARIJA, ARCE SE REUNE CON EL FMI Y EL BM Y EL CONFLICTO SE AGRAVA

El presidente Evo Morales sigue en Tarija, en las celebraciones de la efeméride departamental, y su principal ministro del área económica, Luis Arce, asiste a una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos, mientras que el conflicto de la Central Obrera Boliviana (COB) se torna más violento en el noveno día de bloqueos de carreteras y calles de varios departamentos del país.

La intensidad de las medidas de presión genera preocupación entre los pobladores, quienes expresaron ayer su molestia por los perjuicios que sufren cada día, debido a los bloqueos ejecutados por los trabajadores afiliados a la COB, quienes demandan un incremento salarial del 15 por ciento y la urgente derogación del Decreto Supremo 21060.

En tanto la violencia se apodera de las carreteras y las calles, en el ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmaron que Luis Arce viajó a Washington a una reunión del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), denominada Spring Meeting FMI-BM (reunión de primavera, en español), que se desarrollará entre el 15 y 17 abril. Paralelamente, desde Tarija se informó que el Presidente del Estado permanece en esa capital desde hace tres días. La ausencia de estas dos autoridades deja sin interlocutores a los dirigentes de la COB, quienes exigen hablar con Morales para hallar una solución al conflicto. (Erbol)

GOBIERNO TIENE SU BALANCE SOBRE LA JORNADA VIOLENTA EN EL PAÍS

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que existen dos policías heridos como saldo de la jornada violenta en el sector de La Apacheta, se trata del cabo Juan Aro Callizaya y el subteniente Wilmer Villca, sin embargo no reportó ninguna persona herida de parte de los maestros rurales y mucho menos personas detenidas.

En las escuelas, de las fábricas, de las oficinas no existe la huelga general indefinida, lo que sí es que hay movilizaciones sobre todo en la ciudad de La Paz. Sé que se ha reportado a través de los medios de comunicación algunas medidas sobre algunos abusos de parte de algunos maestros que habrían agredido a periodistas, y algunas denuncias también de que algunos policías habrían agredido también a algunos de estos periodistas. Por supuesto todos esos hechos serán debidamente investigados’, dijo.

La autoridad destacó el trabajo de la Policía en diferentes sitios del país donde se protagonizaron jornadas de protesta.

Quiero resaltar el trabajo de la Policía Boliviana en los últimos días’, acotó. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO: POLICIA RESISTIO ATAQUES DE LOS MANIFESTANTES

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, señaló que las fuerzas del orden en los varios días de conflicto resistió los varios ataques de los manifestantes que arrojaron piedras, petardos y dinamitas contra los policías.

No admitimos ningún tipo de abuso, pero al mismo tiempo porque la Policía cuando utiliza la fuerza lo hace para defender los derechos de los otros, hay que reconocer cuando ese trabajo se realiza debidamente’.

Informó que hasta el momento se tienen registrados 9 policías heridos que sufrieron quemaduras, contusiones, por explosión de dinamitas y otros.

Estaban a punto de quemar una motocicleta, y ustedes han visto los daños que estaban provocando a varios vehículos particulares producto de las piedras. Son dos policías heridos en La Apacheta’, dijo.

La autoridad dijo que se investigará los últimos acontecimientos registrados en La Apacheta.

Aseguró que el gobierno garantiza la labor de los periodistas que también fueron reprimidos tanto por los policías como por los manifestantes en la carretera la Paz-Oruro. (Fides)

TRABAJADORES NO DESCARTAN RADICALIZAR MEDIDAS DE PROTESTA EN COCHABAMBA, desde el día lunes advierten con la toma del aeropuerto

Cochabamba: Trabajadores podrían radicalizar medidas de presión, Juan Vásquez, secretario General de la Central Obrera Departamental, advirtió al gobierno que los asalariados radicalizarán medidas de presión si no hay una respuesta positiva al pedido de la COB. No descartó tomar el aeropuerto como medida de presión.

Exigimos al gobierno que de una vez por todas escuche a nuestra entidad matriz, si no lo hace este fin de semana las medidas de presión se van a mantener el lunes y vamos a ver otras maneras de presión,. Ayer AASANA ha parado por dos horas, si el ampliado departamental decide que se tome el aeropuerto lo vamos a hacer’, indicó.

Por otra parte advirtió que no tolerarán ninguna intervención de parte de los sectores afines al gobierno como el Conalcam y la Fejuve.

Por esta razón le decimos al gobierno que no vamos a permitir que los grupos afines del Conalcam nos amenacen, no nos vamos a levantar de los puntos de bloqueo, si va haber enfrentamiento será porque el gobierno quiere, tanto dicen que hay que vivir bien, entonces los trabajadores queremos vivir bien, dicen que se gobierna escuchando al pueblo, queremos que escuche a los trabajadores porque también somos el pueblo, y si no lo hace más tarde lo va a lamentar’, indicó. (Erbol)

POLICIAS Y MAESTROS GOLPEAN A PERIODISTAS EN LA APACHETA

Varios de los periodistas de diferentes medios de comunicación, que se encontraban cubriendo los violentos hechos de La Apacheta, carretera La Paz-Oruro, fueron golpeados hoy por los uniformados y maestros rurales, que durante toda la jornada protagonizaron enfrentamientos.

El director del periódico Página Siete, Raúl Peñaranda, denunció que efectivos policiales incautaron material fotográfico al reportero gráfico de este medio de comunicación impreso, Henry Ponce.

Peñaranda, en declaraciones a Erbol, afirmó que uniformados detuvieron a Ponce y le quitaron material periodístico en el momento que se encontraba haciendo la cobertura periodística sobre los enfrentamientos entre los maestros rurales y policías, en el sector de la Apacheta.

Ponce “logró contactarse con el jefe de fotografía para contar la situación, pero posteriormente ya no hemos podido tener más contacto con él. Su celular está apagado. Estamos preocupados por su seguridad, demandamos a las autoridades que haga la devolución de las dos memorias de su cámara fotográfica de le arrebataron”, dijo Peñaranda.

Otros reporteros gráficos de las agencias internacionales llamaron vía teléfono a Erbol para denunciar que los maestros rurales también les agredieron físicamente, además de quitarles algunos de sus materiales de trabajo.

Israel Gutiérrez, reportero de la Red Uno, fue otro de los periodistas golpeados por los efectivos policiales.

Aseguró que junto a varios de sus colegas se encontraban cumpliendo con su trabajo y los uniformados visiblemente nerviosos no respetaron la cobertura periodística y arremetieron contra ellos.

Los policías nos lanzaron gas pimienta en la cara, nos patearon, nos dieron golpes bajos, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográficas, porque estábamos registrando una brutal golpiza a un maestro que agarraron los uniformados”, relató Gutiérrez. (Erbol)

DIRIGENTE MASISTA REITERA QUE LA MOVILIZACIÓN DE LOS COBISTA TIENEN TINTE POLÍTICO

Guido Varela, jefe departamental de la Paz del MAS, criticó duramente las acciones de quienes llamó grupos minoritarios de la COB, quienes mantienen las medidas de presión en el país. Para Varela las movilizaciones han tomado un tinte político donde 3 o 4 dirigentes pretenden captar la atención porque se perfila el congreso cobista para elegir su nueva directiva, sostuvo que son cada vez mas los sectores que reprochan la actitud y le exigen a estos grupos minoritarios reflexionar y pensar en el prejuicio que le provocan al país.

Esto se ha vuelto político porque simplemente son solo 4 sectores quienes están con una posición totalmente radical haciendo peticiones fuera de lo racional, como hemos visto el magisterio y maestros rurales son los que se están moviendo, lamentando la posición de los rurales, están bloqueando perjudicando el país. Las políticas de gobierno es convertir a este país en un país productivo, en un país para el desarrollo y para eso precisamente lo primero que hay que hacer es ahorrar, al tener producción productiva para tener desarrollo. Son 4 sectores, sabemos bien que mañana políticamente no van hacer nada y el domingo porque son días muertos, entonces le están dando con todo lamentamos la posición de los sectores, la COB tiene mas de 40 afiliados y lamentamos que simplemente solo 4 sectores envié la COB a estas movilizaciones, señaló. (Panamericana).