UNESCO pide que se aclare la muerte del periodista Niño de Guzmán

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, considera que "arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable".

image



El periodista boliviano, David Niños de Guzmán (+). Foto: ANF.

Paris,  28 Abr.  (ANF).-  La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió, este jueves, a las autoridades bolivianas una investigación profunda sobre las circunstancias de la muerte del periodista David Niño de Guzmán, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 21 en La Paz, y demandó, además, que los culpables sean llevados ante la Justicia.

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, considera en un comunicado que "arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable".

En el texto, la responsable de la UNESCO subraya que "la existencia de unos medios de comunicación plurales e independientes es vital para que haya un debate público bien informado".

Niño de Guzmán, de 42 años, casado y padre de dos hijos, fue nombrado en 2010 jefe de redacción de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en la que trabajaba desde 2006.

Su cuerpo fue hallado dos días después de su desaparición, después que un artefacto explosivo acabara con su vida.

La Unesco pide que se investigue “a fondo” muerte de periodista

La Razón Digital, agencias

La directora de la Unesco, Irina Bokova, deploró hoy la muerte del periodista David Niño de Guzmán, jefe de informaciones de la agencia ANF y pidió a las autoridades de Bolivia que investiguen "a fondo" lo ocurrido.

"Pido a las autoridades bolivianas que investiguen a fondo la brutal muerte de David Niño de Guzmán", afirmó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado, según AFP.

La responsable de la Unesco consideró que esclarecer "las circunstancias en que se produjo su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable".

"La existencia de medios de comunicación plurales e independientes es vital para que haya un debate público bien informado", sostuvo Bokova.

El cuerpo de Niño de Guzmán fue hallado sin vida el jueves pasado en las inmediaciones de la avenida Zavaleta y con señales de haber sido víctima de una explosión.

El lunes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) encontraron dinamita y mecha lenta en el domicilio del periodista.

El director de la FELCC, Rosalío Álvarez, en conferencia de prensa, dijo ese día además se encontraron algunos indicios, como "dos masas de dinamita, mecha lenta, celular con dos chip y laptop".

El miércoles, el fiscal Sergio Cáceres dijo que todos los indicios colectados por la Policía apuntalan la hipótesis de suicidio.