Y donde se cura?

ivan-arias-duranIván Arias Durán

Tras once días de conflictos sociales protagonizados por sectores afiliados a la  (COB), el Vicepresidente Álvaro García Linera volvió a la escena mediática para confesar:  "Me descuentan 1.400, pero nunca he ido a la Caja (Nacional de Salud,CNS), tengo miedo ir a la Caja y supongo que ustedes también deben tener miedo ir a la Caja (…) deberían tratarnos bien los médicos y enfermeras (…) con tecnología de punta deberían hacer eso, tienen dinero", dijo en rueda de prensa. También calificó a los actuales dirigentes de la Caja de “delincuentes y corruptos” por proteger supuestamente el nepotismo en la institución. Indicó que el mismo presidente Evo Morales, en una reunión con el sector, encaró a los dirigentes 99 casos de corrupción denunciados en la Contraloría General del Estado y 110 casos de nepotismo.

Por supuesto que es muy difícil defender a la CNS en cuanto los servicios que presta pero lo que raya en la vergüenza es que sea el Copresidente que, después de 6 años de apañar, nombrar y dirigir los destinos de la CNS, nos venga con el cuento que son un antro de corrupción y nepotismo. Este “descubrimiento” no es nada nuevo, porque la  Caja anda en situación terminal hace décadas y los actuales gobernantes no hicieron nada para cambiar esa situación mas, al contrario, la mantuvieron y profundizaron. En vez de traer médicos cubanos o de alabar la medicina originaria, por la cual tampoco han hecho nada sobresaliente, no corrigieron desde el  principio los desastres de la CNS?  Por qué  no trajeron tecnología de punta? Por qué en vez de crear más y más bonos ( p.e. bono Juana Azurduy)  no se preocuparon por mejorar la capacidad  instalada y profesional de la CNS?  Por qué en estos 6 años, en vez de  destinar más y más recursos para la policía y las FFAA no destinaron más recursos de inversión a la calidad de la salud pública? Solo hoy, cuando este sector les sale al frente, cuando este sector se enfrenta al gobierno, nos salen con el cuento que son corruptos, traidores, derechistas y demás epítetos con los que ya nos tienen acostumbrados. 



Sin embargo como ciudadano de a pie, ante la confesión del Copresidente de que nunca  va  a la CNS y que le da miedo ir, me pregunto: y donde se hace curar tan popular autoridad que dice representar y defender los interés de los originarios de Bolivia?  Igual que Goni  en centros exclusivos?  Cuando estuvo preso, no fueron servicios de la CNS los que lo auxiliaron en sus dolencias?  En estos 6 años, tan eximia autoridad no tuvo ninguna enfermedad? Ni un dolor de muela, resfrío, revisión de próstata o ataque de stress? Estamos ante una autoridad que es todo un hombre de acero? Cuidado, esto de acero y demás fortachones me hace recuerdo a una conclusión a la que han arribado varios ciudadanos después de las jornadas de abril: el Gobierno que se creía imbatible, de madera dura  como el soto, ha demostrado ser de zinc y de madera blanda, como el palo maría

Insisto, donde se hacen curar las máximas autoridades? En Bolivia han instalado un centro especial en la zona sur que los atiende y cuando es cirugía mayor se van al exterior. Ellos pueden, y están en todo su derecho, salvar sus dolencias como  corresponde. Lo que da pena es que el vulgo originario, clasemediero y pobre tengan que seguir soportando discursos y más discursos para terminar, como dice el Copresi, con la receta del paracetamol para curar todas sus dolencias: “eso es hacerse la burla de enfermo” (AGL).