64 trabajadores de YPFB ganarán más que el Presidente con la nueva escala salarial

Con la nueva escala salarial, que dispuso el Gobierno el pasado 1de mayo a favor de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, incrementará su salario en un 15 por ciento, es decir, de 13.990 bolivianos a 16.115 bolivianos, al igual que otros 63 funcionarios, que superarán el sueldo del presidente del Estado Evo Morales, quien percibe 14.999 bolivianos cada mes.

image

“El que habla gana 13.990 bolivianos, ahora va a ganar 16.115 bolivianos. Si les parece que es mucho estoy dispuesto a seguir ganando 13.990 bolivianos con el mayor gusto”, dijo Villegas, en conferencia de prensa, y a tiempo de dar a conocer la nueva escala salarial que rige desde el 1 de mayo a favor de los trabajadores petroleros.



Villegas informó que la nueva escala salarial considera un incremento de entre el 30 y 60 por ciento, los que fueron planificados para entrar en vigencia en los próximos dos años.

Según el presidente de YPFB, unos 1.410 funcionarios se beneficiarán con estos incrementos, de los cuales sólo 64 personas ganarán más que el presidente Morales, entre ellos ingenieros petroleros.

Además, explicó que la nueva escala salarial sólo acrecienta a la actual masa salarial en 0,10 por ciento y representa el 0,64 por ciento del presupuesto total de YPFB, es decir, 265 millones de 49.327 millones de bolivianos con el que cuenta de presupuesto. Del total de trabajadores que sirven en YPFB, el 80 por ciento son técnicos operativos y el 20 por ciento administrativos ejecutivos.

“Actualmente el salario bajo es de 2.100 bolivianos y el salario más alto es de 13.990 bolivianos. Ahora con el aumento y la implementación del Decreto Supremo (863), el salario más bajo va a ser de 2.795 bolivianos y son 64 personas de los 1.410 que van a percibir salarios por encima del Presidente del Estado”, dijo.

Villegas también sostuvo que en más de 14 años los trabajadores petroleros no recibieron ningún tipo de incremento salarial.

Similar criterio tuvo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien en conferencia de prensa, aseguró que este incremento a favor de los trabajadores petroleros no se lo da hace diez años y justificó este beneficio porque los petroleros pertenecen al área de la producción y generan divisas para el Estado boliviano.

Fuente: Erbol