85% de bienes incautados son devueltos a narcos; Gobierno alista nueva ley

ONU colabora al Gobierno en proyecto de ley antidrogas. Informe. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que nueva norma creará un fondo de lucha antidroga con los decomisos hechos al narcotráfico.

image El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. APG

Página Siete, Boris Miranda / La Paz



85% de bienes incautados son devueltos a narcotraficantes

El 85% de los bienes incautados a los narcotraficantes son devueltos, de acuerdo a un informe del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Ayer, en un reporte de radio Fides, la autoridad gubernamental afirmó que ante esta realidad se prepara una nueva norma que endurecerá las medidas contra el tráfico de estupefacientes.

“El planteamiento, bajo la supervisión de Naciones Unidas de hacer uso de los dineros confiscados al narcotráfico, es una política correcta. De 100 casos de bienes incautados, puede ser motorizados, vehículos, propiedades o haciendas ganaderas, el 85% han sido devueltos a los narcos. Entonces en qué queda el esfuerzo y el riesgo que corren nuestros policías antinarcóticos”, explicó el viceministro.

El Gobierno anunció, a través del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que se prepara un proyecto de ley para monetizar los bienes incautados al narcotráfico. Además, en la reunión de países del G8, en la que participó Bolivia, se decidió avanzar en la creación de un fondo común de lucha antidroga con recursos que provengan de decomisos a comerciantes de sustancias ilícitas.

Cáceres manifestó que el Gobierno boliviano respalda la iniciativa de crear un fondo financiero internacional con dineros requisados a los narcotraficantes para combatir el tráfico de cocaína y otros estupefacientes.

La autoridad confirmó que Naciones Unidas colabora con el Ejecutivo para definir los lineamientos de las nuevas normas para combatir el narcotráfico.

“La nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país va a ser dirigida a partir de una ley más dura contra el narcotráfico, una ley más dura contra los bienes incautados, así tenemos que golpear y afectar al patrimonio de los narcotraficantes, para de esta manera cada día disminuir la actividad ilegal”.

La autoridad indicó que el Gobierno elaboró una Ley de Extinción de Dominio sobre bienes de los narcotraficantes, norma que permitirá que los bienes incautados a los narcotraficantes se moneticen en 45 días.

Otra de las iniciativas para combatir el narcotráfico es la planteada por el presidente Evo Morales, quien afirmó que se eliminará el secreto bancario para frenar el lavado de dinero del narcotráfico.

Naciones Unidas ha manifestado la pasada semana que con Bolivia existe una “estrecha relación” para combatir el tráfico de sustancias ilícitas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aún no tiene agendado el tratamiento de las nuevas normas contra el narcotráfico, sin embargo, se anunció que se analizarán en este año.

Los detalles

Estadística El viceministro Cáceres reveló que de los últimos 100 casos de incautaciones, el 85% de los bienes retenidos fue devuelto a los narcotraficantes.

Propuestas El Gobierno prepara una ley para que estos bienes pasen directamente a las arcas del Estado y se cree un fondo de lucha contra el narcotráfico. También se monetizarán las propiedades.

“Vehículos, propiedades o haciendas ganaderas, el 85% ha sido devuelto a los narcos”.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social

Oposición pide “compromiso” del Estado

El jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Bernard Gutiérrez, aseguró que el Estado boliviano debe asumir un “compromiso integral” de lucha frontal contra el narcotráfico, más allá de las propuestas para crear un fondo financiado con dineros incautados a los traficantes de droga.

“Si los dineros incautados al narcotráfico van a la bolsa, si van a contribuir al presupuesto de la lucha contra las drogas, está bien, pero lo de fondo es el establecimiento de las políticas; lo de fondo es la determinación de cuánto es el presupuesto para asumir un compromiso integral de lucha contra la drogas”, aseguró el legislador.

En ese sentido, recordó que el narcotráfico cuenta con recursos y tecnología que creen día a día; entonces para luchar contra el narcotráfico se requieren recursos materiales, económicos y financieros establecidos bajo una política integral y clara a la vez, donde participen todos los países del mundo libre.

“Queda claro que la lucha contra el narcotráfico es un reto común de los países que nos une; entonces habrá una política internacional que estará definida en función de acuerdos y en función de tratados”.