Acusado de soborno va a prisión; gobernador de Beni insiste que el MAS quiere su cargo

Ronny Paz, el quinto implicado va preso. Tres fiscales presionaron a la juez Narda Vega que determinó la detención del supuesto asesor del gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

El Deber, Martín Melgar. Trinidad



Acusado de soborno va a prisión

Beni. El gobernador insiste en que el MAS intenta sacarlo del cargo

En la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo ayer en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal a cargo de la juez Narda Vega, dentro del supuesto caso de soborno que investiga el Ministerio Público, la jueza determinó aplicar la detención preventiva del imputado ‘Ronny’ Paz, en el penal de Mocoví, por la falta de presentación de documento que certifique que tiene trabajo y domicilio para evitar los riesgos procesales.

El abogado Guido Melgar se mostró disconforme con la resolución dictada por la jueza Vega, porque según él, el video expuesto del supuesto soborno ha sido montado y fue el motivo de la detención. Señala que no tiene validez en este tipo de audiencias, y que dentro del plazo perentorio presentará dicha documentación y la petición de la medida sustitutiva a la detención preventiva.

Melgar Indicó que en el supuesto caso que el video sea cierto, en ninguna parte del mismo se muestra o se ve a su cliente entregando dinero. “Son conjeturas de una grabación montada que ha hecho el Ministerio Público”, agregó.

Por otra parte, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, reiteró a los medios de prensa, que la única intención del Gobierno es copar las gobernaciones de Beni y de Santa Cruz, y lo está haciendo a través de medios que no son democráticos, utilizando a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, puesto que los del MAS son los que acusan, aprehenden y sentencian.

Dijo que toda esta situación debe llamar a la reflexión del porqué está pasando esto en Santa Cruz y en Beni, y esto se enmarca en las denuncias que han hecho. “No me voy a cansar de repetir… aquí se está queriendo dar golpes de Estado en los dos departamentos, derrocar a los gobernadores electos por el voto, utilizando lo que hoy tienen a mano, lo que se ha convertido en la guillotina de la democracia, en la nueva guillotina que es la justicia”, sostuvo la autoridad.

Indicó que hará conocer a todas las instancias correspondientes lo que se está viviendo en Beni y en Santa Cruz, porque para nadie es desconocido todo el atropello que se está dando a través del Ministerio Público y el control que se tiene de la Corte de Justicia.

Quinto implicado va preso

Tres fiscales presionaron a una Juez. Es por el caso del ‘videosoborno’ en el que supuestamente quisieron pagar a dos asambleístas

image El gobernador de Beni, Ernesto Suarez

El Día

Más presionada que nunca y con tres fiscales, incluido el de Distrito, en la audiencia, la juez Narda Vega envió ayer a la cárcel de Mocoví, Trinidad a Ronny Paz, supuesto asesor del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, acusado de un intento de soborno a dos asambleístas masistas para que voten a favor de una ley que le daba un blindaje para no ser suspendido del cargo con la acusación de un fiscal conocida por un juez.

Después de una audiencia de tres horas, Vega justificó la remisión a la cárcel del imputado al establecer que no tenía domicilio ni trabajo conocido y porque existía el riesgo de fuga.

Sin embargo, los abogados del acusado señalaron que la juez debería considerar que Paz se presentó a declarar en forma voluntaria y es un ciudadano conocido en el Beni.

Pero los argumentos no valieron y la juez Vega, que antes había llorado al enviar a prisión a otros tres implicados en el mismo caso, falló en ese sentido en una audiencia en la que estuvo presente la fiscal acusadora Silvana Rojas, acompañada del fiscal de distrito Hugo Vargas Palenque y la fiscal anticorrupción María del Carmen Castelo.

Con Paz preso son cinco los acusados que han ido a parar a prisión preventiva luego de la denuncia de Inocencio Yubánure, y Mary Luz Coimbra, ambos asambleístas departamentales del Beni por el MAS que acusaron a funcionarios vinculados supuestamente al gobernador Suárez, de haber pretendido sobornarlos para no asistir a una sesión de la Asamblea, donde se iba a tratar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.

‘Me quieren tumbar’. El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, denunció que el gobierno intenta derrocarlo, tal como sucedió el 11 de septiembre de 2008 con la Gobernación de Pando.

Señaló que el MAS da cada día un paso nuevo y falta que un fiscal presente una imputación penal y la lleven a la Asamblea.

Anularon ley que blindaba a Suárez

La Ley de Cesación quedó sin efecto y fue enviada a una comisión en una votación de 15 a favor del MAS contra 12 de "Primero  Beni". la asamblea es la que define la suspensión

‘No me voy a ir de mi pueblo’

Eso anunció  ayer el Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, a tiempo de denunciar que el gobierno de morales lo quiere tumbar.