Alternativas al golpe departamental

Alvaro García Linera, Rubén Costas, Ernesto Suárez Vista la inminencia de eventuales procesos destituyentes contra dos gobernadores, vía copamiento de las Asambleas Departamentales, no está de más analizar posibles estrategias políticas que tiendan a preservar el carácter representativo de los Ejecutivos en Beni y Santa Cruz. Entre las alternativas a debatir, en el marco del ejercicio de la autonomía política básica, estarían:

1. Elecciones departamentales anticipadas

El gobernador podría disolver la Asamblea Departamental y convocar a elecciones anticipadas, tanto para su propio cargo como para los curules del Legislativo del departamento.

2. Elección directa del vicegobernador

Aunque el Estatuto Autonómico preveía su elección junto al gobernador, esto no se cumplió el 4 de abril de 2010. Sin embargo, podría subsanarse el error mediante una norma departamental que convoque la elección del vicegobernador. Esto aseguraría un sucesor legal nacido del voto popular, evitando un posible asalto del MAS al Ejecutivo desde la Asamblea Departamental.



3. Elección directa de subgobernadores

El Estatuto Autonómico igualmente prevé la elección directa de los subgobernadores. Dado que el MAS no ganaría en la mayoría de las provincias, contar con subgobernadores electos por voto popular sería la base para tener una red de contrapoderes provinciales ante la eventual toma de la Gobernación por el partido de gobierno.

El debate está servido…

[email protected]