Argentina. Enjuiciarán a boliviana integrante de una banda de narcos; hallan 105 k de droga

Aduana de Argentina se incautó de 105 kilos de cocaína procedentes de Bolivia. Bs. As: Una boliviana será enjuiciada por vínculos con una banda peruana de narcotraficantes.

image El Día

Hallan 105 kilos de droga en Argentina



La Aduana de Argentina se incautó de 105 kilos de cocaína que estaban ocultos en las carrocerías de un automóvil y un camión procedentes de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó de que el primer procedimiento tuvo lugar en el puesto de control fronterizo Aguas Blancas, en la provincia norteña de Salta. Allí los agentes aduaneros interceptaron un vehículo en el que dos argentinos, que procedían de la ciudad de Santa Cruz transportaban 77 kilos de cocaína.

Estaba en un camión. También en Salta, en el puesto de control del Paraje Caraparí, personal de la Aduana halló más de 27 kilogramos de esta misma droga escondida en un camión cisterna de origen boliviano y con destino final a Chile. Los aprehendidos serán llevados ante un juez cautelar de la capital./EFE.

Enjuiciarán a boliviana integrante de una banda de narcotraficantes

EFE.- Una ciudadana boliviana será enjuiciada en Buenos Aires acusada de tener vínculos con una banda peruana de narcotraficantes. En el grupo ilícito están involucrados argentinos y paraguayos.

Un juez de Buenos Aires dispuso el juicio oral y público contra los 24 miembros de una banda peruana de narcotraficantes, entre ellos dos de nacionalidad argentina, otros tantos paraguayos y una boliviana, que actuaban en un barrio pobre del sur de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales.

La banda era liderada por el peruano Marco Antonio Estrada, extraditado por Paraguay en 2008, sobre quien pesan otras causas judiciales por asesinatos, y su pareja argentina Silvana Salazar.

Junto al resto de los imputados, entre ellos 18 peruanos, deberán responder por tráfico de cocaína, de "paco" (narcótico derivado de los residuos de esa droga) y marihuana en la populosa Villa 1-11-14 del barrio Bajo Flores, según el fallo del juez federal Sergio Torres, difundido por el Centro de Información Judicial.

Además, se les acusa de tenencia ilegal de armas de fuego que les fueron incautadas a la banda en unas actuaciones por las que están todos detenidos y serán sometidos a juicio oral en la fecha que disponga el Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina.

La banda estaba fuertemente armada "con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona" en la que actuaba, subraya el dictamen del juez Torres.

Estrada, apodado "Marcos", había sido extraditado en octubre de 2008 desde Paraguay a Argentina, de donde había escapado un año antes al ser buscado como responsable de una "guerra" de narcotraficantes peruanos que causó varios muertos en el Bajo Flores, uno de los barrios más pobres de la capital argentina.

"Marcos" está imputado en otra una causa por el "homicidio agravado" de tres personas cometido en febrero de 1999 en un campo de fútbol donde las víctimas fueron atacadas a balazos y también se le vincula con los homicidios de cinco peruanos cometidos en octubre de 2005 durante una procesión religiosa en el Bajo Flores.

Entre otros antecedentes, "Marcos" fue condenado el 6 de julio de 2004 a tres años y dos meses de prisión como miembro de una asociación ilícita que operaba en ese barrio precario. El Deber