Asambleísta cocalero contradice a zar antidrogas, y reconoce que los propios cocaleros tienen plantaciones de coca en parques nacionales

Radio noticias. ‘Hay malos compañeros que teniendo cato de coca plantan también en otras regiones’, señala.

FELIPECACERESsereunironconlaiglesia1

Cochabamba: Edgar Torres, asambleísta departamental y alto dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reconoció que hay malos compañeros que continúan plantando más catos de coca de lo que está permitido en aquella región.



Textualmente dice, estamos conscientes que están apareciendo más plantaciones de coca en el Trópico de Cochabamba, por esta razón un reciente ampliado de los cocaleros determinó realizar los controles sociales a partir del 15 o 20 de mayo con lo cual los cocaleros podrían hacer un mejor control, señaló.

El compañero que no respete el cato de coca, si este compañero está (infringiendo) su cato de coca va perder totalmente el cato de coca, no podemos permitir, en vez de que no haya más incremento de cato de coca en el Trópico de Cochabamba están empezando a aparecer más plantaciones de coca, es por eso que no solo el ampliado del Trópico sino un ampliado, una reunión muy importante se ha determinado que el compañero que no respete el cato de coca va perder su plantación de coca’.

Por otro lado Edgar Torres reconoció que son los propios cocaleros afiliados a las Seis Federaciones del Trópico que incursionan a las valles del Parque Nacional Tunari.

Tenemos también malos compañeros que teniendo cato de coca plantan también en otras regiones’, indicó.

Ayer el viceministro Felipe Cáceres ha rechazado que sean cocaleros de las Seis Federaciones quienes plantan coca en los territorios indígenas y calificó de clanes familiares de narcotraficantes a quienes les caerá todo el peso de la ley. ‘Para nada se puede denominar cocalero a una persona que a título de no tener tierras o de no tener fuentes de ingreso ingresan a los parques nacionales como el Isiboro Sécure y el Parque Nacional Carrasco como también en la provincia Yacapani del departamento de Santa Cruz a cultivar hoja de coca, por supuesto que no son cocaleros, son gente que definitivamente están inmiscuidos con actividades de narcotráfico. Toda esta producción en parques nacionales y en zonas ilegales llega a parar en las pozas de maceración’. (Erbol)