Bancada del MAS propone legalizar «por única vez» vehículos ilegales

La bancada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), presentará al Pleno de la Cámara de Senadores un anteproyecto de Ley para la amnistía "por única vez" de vehículos sin papeles en orden, conocidos como "chutos", informó el martes el asambleísta Fidel Surco.

image

"Este anteproyecto de Ley es para que las personas que compraron estos vehículos regularicen sus papeles en un tiempo máximo de seis meses", dijo.



El anteproyecto será presentado ante el Pleno Camaral para que su remisión a la Comisión correspondiente a fin de que sea debatido, indicó a los periodistas.

Señaló que, una vez que sea aprobado el anteproyecto para ser debatido en la Comisión, se invitará a autoridades del Ministerio de Economía y de la Aduana para analizar temas técnicos.

Surco señaló que esta medida beneficiará a la población y al Estado.

"Lo primero que tienen que hacer los propietarios de estos vehículos es pagar su multa porque no tienen documentación ni registros, después cancelar un arancel de internación y registrarse con su RUA en sus respectivos Municipios", indicó.

Agregó que la decisión será extensiva a los vehículos que usan gasolina, gas natural vehicular y diesel, desde los de menor cilindrada hasta los de alto tonelaje e incluso a tractores agrícolas.

A su juicio, "no se ha podido frenar el contrabando de estos motorizados que ingresaron ilegalmente al país por Uyuni, Oruro, Potosí, Challapata y otras localidades, por lo que es necesario legalizarlos por "única vez" para beneficio de la gente del área rural y pobre que los adquirió para trabajar y mantener a sus familias".

ABI, La Paz