Bolivia sorprende con su droga de alta pureza

Informes de la policía chilena revelan la transformación. La calidad de la cocaína fabricada en Bolivia pone en alerta a los policías en Chile. Su producción tendría influencia colombiana.

imageLa Policía de Investigaciones de Chile (PDI) estableció según el diario El Mercurio, que Bolivia produce pasta base de cocaína con una pureza superior al 95 por ciento.  Hallar pasta base de cocaína con alta pureza en Chile era extraño hace unos años. Sin embargo, los últimos decomisos dan cuenta de un fenómeno que tiene en alerta a la Jefatura de Antinarcóticos de la PDI: un cambio en la forma de operar de los narcotraficantes bolivianos, relacionada con la influencia de los cárteles colombianos que se instalaron en el altiplano.

Así lo revelan los análisis policiales que examinan el perfil de los 46 bolivianos que han sido detenidos este año y la calidad de la sustancia decomisada.



La pureza. Antiguamente, la pasta base de cocaína de Bolivia tenía una pureza de entre 30 y 40%, ahora casi no trae impurezas, lo que facilita su traslado. Un narcotraficante puede pasar 30 kilos en un bolso por la frontera, y multiplicarlos a más de 100 cuando lleguen a su destino, dice el rotativo.

En una reunión en Santiago hace una semana, el jefe de Antinarcóticos de la policía chilena, Juan Francisco Hernández, citó a los jefes regionales para analizar las transformaciones de los narcos en el país.

Las mutaciones de los bolivianos fue uno de los temas tratados en el cónclave.

Éstas estarían dadas por la influencia de los carteles colombianos en Bolivia.

La reducción del cultivo del arbusto de coca en Colombia -que bajó 16% y cuya superficie plantada es de 68 mil hectáreas, según un informe de la agencia especializada de la ONU en la lucha contra las drogas, generó una migración de los carteles a Bolivia, donde se labraron 30 mil 900 hectáreas (1% más que el período anterior), y que aumenta su producción por cuarto año consecutivo.

Su transporte. La PDI ha detectado que los narcos bolivianos ya no sólo pactan el ingreso de la sustancia a las regiones del norte (que era el modo tradicional del negocio), sino que también comercian cargamentos en las zonas de consumo, en el centro del país.

Un kilo de pasta base en el norte de Chile tiene un precio de entre $us 750 mil y 900 mil, mientras que en Santiago se incrementa hasta $us 1 millón 700 mil, según datos de la policía de ese país. Los traficantes introducen la pasta base por la frontera norte en cantidades transportables por una sola persona.

Luego, ellos esconden los paquetes mientras se preparan los lugares de acopio. Se ha detectado que en la zona centro del país, los narcos generan "laboratorios" para que los "cocineros" puedan aumentar la droga pura hasta cinco veces la cantidad inicial.

Según la Policía chilena, en Bolivia se habrían instalado "laboratorios" clandestinos que modernizaron la producción de la droga, aumentando su pureza.

825 Kilos de pasta base de cocaína lleva incautada la Policía de Investigación Chilena.

46 Bolivianos se encuentran detenidos en el país vecino por tráfico de sustancias controladas en ese país.

El Día