Bolivia y China firman acuerdo para industrializar hidrocarburos

El gobierno del presidente Evo Morales y una empresa de China suscribieron un acuerdo sobre transferencia tecnológica para la industrialización de energéticos bolivianos, dijo hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía del país andino, José Luis Gutiérrez.

"Hemos firmado un acta de mutua cooperación", dijo Gutiérrez.

image Añadió que el convenio "está orientado a la dotación de tecnología, por parte de China, para proyectos como la industrialización de los hidrocarburos y el programa de conversión de vehículos que funcionan a gasolina al uso del gas natural".



Detalló que el acuerdo fue suscrito durante la visita a China de una misión oficial boliviana a finales de abril con la empresa CAMCE, que proyecta el desarrollo de la industria hidrocarburífera.

Gutiérrez explicó que seguirá el proceso burocrático para que la cooperación se encuadre "en nuestras normas", algo que prevén solventar las próximas semanas para comenzar la ejecución del proyecto.

China también respaldará la capacitación de técnicos bolivianos en materia de energía y la canalización de inversiones en territorio nacional.

Según Gutiérrez, el documento también plantea la procura y construcción de plantas de Gas Natural Licuado, plantas hidroeléctricas, además, de un financiamiento para proyectos a través del Banco Industrial y Comercial de China.

Expuso que la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), instala siete plantas de industrialización de gas.

Estas plantas operarán en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, e incluyen obras de infraestructuras para la fabricación de polietilenos, tuberías, fertilizantes como la urea, y la fabricación de las denominadas petrocasas o viviendas con base en derivados del petróleo.

Según Gutiérrez, la cooperación con la empresa china también está orientada a la provisión de equipos de perforación y el estudio, procura y construcción de la planta de amoniaco y urea.

El documento establece plantas de LNG, hidroeléctricas, la construcción de la planta de electricidad de San José en Cochabamba y el financiamiento para proyectos a través del Banco Industrial y Comercial de China.

Según el ministro, el convenio de cooperación se orienta a cubrir los requerimientos que tiene Bolivia para reforzar el proceso de industrialización de los hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional.

La Paz, 24 May (Erbol/Xinhua).