Cambio de la Ley en marcha, obliga a mudar posiciones

Tv meridiano. El MSM critica a los “levantamanos” del MAS. Detención domiciliaria para juez Cardona. Caso placas clonadas, cabo Loza a la cárcel.

FANCESA-Apaza 17 FANCESA-Apaza 26 FANCESA-Apaza 7

PROYECTO DE LEY,  CAMBIO EN MARCHA El gobierno entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que el Servicio de Identificaciones pase a defender al Ministerio de Gobierno y las licencias de conducir sean otorgadas por el Ministerio de Servicios y Obras Públicas. (UNITEL)



COSTAS ASUME EL RETO, DIRIGIRÁ IDENTIFICACIONES el ex presidente de la corte electoral, acepto la invitación del gobierno para que dirigida la reestructuración total de el servicio de edificación nacional. (UNITEL)

EL JEFE DEL MSM JUAN DEL GRANADO CELEBRA QUE EL PRESIDENTE HAYA RETROCEDIDO y exige que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de modificación que planteó su partido para cambiar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral. (ATB)

CHILE CADA VEZ MÁS LEJOS, PIÑERA EXIGE RESPETO AL TRATADO, el presi9dente chilenos niega que exista conflicto limítrofes pendientes con Bolivia y exige el respeto absoluto al Tratado de Paz y Amistad de 1904. (UNITEL)

EL PRESIDENTE CHILENOS SEBASTIÁN PIÑERA AFIRMO QUE CHILE NO TIENE NINGÚN PROBLEMA LIMÍTROFE CON BOLIVIA, y el Tratado de 1904 está plenamente vigente, realizó estas afirmaciones en el segunda Junta Pública ante el congreso. (ATB)

EL PRESIDENTE DE CHILE VOLVIÓ A AFIRMAR QUE SU PAÍS NO TIENE TEMAS PENDIENTES LIMÍTROFES CON BOLIVIA, esta declaración la hizo en su informe de gestión.

Con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes, todos ellos, el Tratado de 1904 fijo con claridad los límites que han permitido el más amplio tránsito de comercio exterior boliviano y al mismo tiempo ese Tratado han garantizado estos años de paz. En consecuencia las declaraciones del presidente Morales incluyendo su intención de acudir a tribunales y a organismos constituye una serie de obstáculos para las relaciones de ambos países, además que no se condice ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904, está plenamente vigente’, dijo el presidente Sebastián Piñera. (UNITEL)

PARA CAMBIAR EL ARTICULO 82, EL MSM SE SUMA A LOS PEDIDOS

Sobre las elecciones judiciales, el MSM espera que la Asamblea Legislativa considere el proyecto de ley que sugiere la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral. El líder de este partido político aseguró que el paso que dio al costado el primer mandatario fue porque se dio cuenta que se estaba violando la Carta Magna.

Me parece bien que se haya retractado, me parece bien que haya retrocedido, porque lo que quiere el MSM es un proceso electoral transparente, democrático y participativo porque lo hemos dicho una y otra vez’, señala Juan del Granado.

La propuesta de modificación se encuentra hace dos semanas en la Comisión de Constitución y en su momento fue rechazado por el oficialismo

Estos levantamanos de la mayoría oficialista a la cabeza de René Martínez decían que era imposible, ahora resulta que todo había sido posible, bueno, traten el proyecto de ley’. (PAT)

RESPALDAN POSICION DE PRESIDENTE EVO MORALES

Cochabamba: El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha indicado que el pedido del presidente Evo Morales de cambiar el artículo de la ley de Régimen Electoral es una muestra de que se fortalece la libertad de expresión, además de que los medios de comunicación no pueden apadrinar a ninguno de los candidatos.

Con esta determinación del presidente no solo se fortalece la libertad de expresión que siempre ha existido y sobre todo en esta época con mayor apertura en nuestro país. Se pone en claro que información es totalmente diferente a lo que es propaganda, y la información está ratificada por primera vez en una Constitución boliviana en la aprobada precisamente en esta gestión del presidente Evo Morales. Si se revisa las anteriores Constituciones, en la vieja Constitución solo se decía que se respetaba la libertad de expresión en Bolivia, la nueva en su artículo 106 y 107 con mucha claridad le pone énfasis en el derecho a la información’, indicó. (Bolivia Tv)

EL COLEGIO DE ABOGADOS SE POSTULARA, CAMBIAN DE ACTITUD

El Colegio de Abogados de La Paz aplaude la decisión del primer mandatario de pedir que haya mayor apertura para los medios de comunicación.

Qué institución puede acreditar la profesionalidad, la idoneidad y la capacidad de un profesional que no sea su Colegio Departamental de Abogados, no hay otra institución, por lo tanto nosotros como Colegio Departamental de La Paz debemos participar en esta elección. El Ejecutivo y todos han asumido consciencia de que la Constitución es una ley, una norma que se la debe respetar, se la debe cumplir por sobre todas las disposiciones’, dijo Bernardo Herrera, presidente del Colegio de Abogados de La Paz. (PAT)

PIÑERA AFIRMA QUE UNA POSIBLE DEMANDA DE BOLIVIA ES UN SERIO OBSTÁCULO PARA LAS RELACIONES

Valparaíso, Chile: El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió hoy que la intención de Bolivia de llevar a instancias internacionales su pretensión de lograr una salida soberana al mar constituye un "serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

En la tradicional cuenta pública ante el Congreso, que se celebra cada 21 de mayo, Piñera defendió, además, que Chile "no tiene problemas limítrofes pendientes" con Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada contra el país vecino a fines del siglo XIX.

Sin embargo, el mandatario anunció que su país "va a seguir avanzando y va a tener la más plena voluntad de diálogo" con Bolivia, con el que en 2006 inició una agenda de trece puntos que ahora ha quedado en suspenso. (Efe)

ECONOMIA

BLOQUEO SIN SOLUCIÓN. 2 semanas de conflicto se agrava la crisis en la frontera entre Perú y Bolivia, el gobierno peruano ha fracasado en la negociaciones destinadas a levantar el bloqueo en Puno que está provocando graves daños al comercio exterior boliviano. (UNITEL)

POBLADORES DE PUNO MANTIENE 12 DIAS UN BLOQUEO EN CONTRA DE CONCESIONES MINERAS QUE AFECTARÍAN AL MEDIO AMBIENTE

A consecuencia del bloqueo de carreteras en la ciudad de Puno los pasajeros optaron por viajar por el Lago Titicaca en un viaje de 6 horas, el viaje llega a costar entre 100 y 150 nuevos soles. El paso fronterizo en Desaguadero está bloqueado.

Esta medida ha sido tomada debido al bloqueo de la carretera por parte a manifestantes que se oponen a las concesiones mineras en la región, hasta el momento solo los vehículos prestan servicios entre la ciudad de Puno e Ilabe, luego la gente debe alquilar motos para continuar su camino, agentes de la Policía Nacional custodian el puente internacional. (UNITEL)

SOCIEDAD

LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO SE REGISTRO UN INCENDIO DE MAGNITUD EN PACATA BAJO, en Cochabamba, una fábrica de colchones ardió una hora y media la causa seria la explosión de una garrafa de gas, no hay heridos pero si daños económicos de consideración. (ATB)

EN SUCRE CIENTOS DE PASAJEROS ESTÁN AFECTADOS POR EL BLOQUEO DEL AEROPUERTO JUANA AZURDUY DE PADILLA y sus alrededores problemas internos en la alcaldía y juntas vecinales causan problemas, al transporte aéreo. (ATB)

BAJAN LAS TEMPERATURAS, FRIO EN TODO EL PAÍS se aproxima un crudo invierno, autoridades sanitaria podrían sugerir la ampliación del horario de invierno ene el sector occidental. (UNITEL)

EN SUCRE, CIENTOS DE PASAJEROS PERJUDICADOS

Sucre: Cientos de pasajeros del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la capital del país se ven afectados por los bloqueos de los alrededores de la terminal aeroportuaria.

La Alcaldía y los dirigentes vecinales (del Distrito 3 piden la restitución del Subalcalde Daniel Cáceres) aún no solucionan los 8 puntos demandados.

Los pasajeros deben abordar una larga distancia para abordar un vehículo que los transporte. (ATB)

SEGURIDAD

DETENCION PREVENTIVA PARA JUEZ CARDONA

A la conclusión de la audiencia de medidas cautelares en contra del juez cruceño Sergio Cardona, acusado de suplantar al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se determinó detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz.

El juez cruceño todavía estará detenido en celdas judiciales este fin de semana, se espera su traslado a la ciudad de Santa Cruz el próximo lunes. (PAT)

ZENOBIA HUANACO LA MADRE DE FRANKLIN, EL NIÑO VIAJERO, FUE SENTENCIADA A 8 AÑOS DE CÁRCEL POR DELITOS A LA LEY 1008 El juicio se desarrollo en la localidad de Villa Tunari doña Zenobia deberá cumplir la pena en la cárcel de San Pedro en Sacaba, Franklin acompañó a su madre en la audiencia, no quiere separarse de ella. (ATB)

CASO PLACAS CLONADAS, ENVIAN A LA CARCEL A CABO LOZA La Fiscalía investigará al ex comandante Ciro Farfán

La decisión judicial fue tomada luego de que la Fiscalía entregara documentación que confirma que el uniformado condujo la camioneta con placa clonada, acto delictivo consumado presuntamente en complicidad con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El juez Ricardo Maldonado expidió la orden de detención en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Estas placas tiene como datos que es sobre una camioneta Dodge, Dakota blanco 2006 siendo que este vehículo es de la gestión 2008’, indicó la fiscal del caso.

Por el caso también la Fiscalía convocará a declarar al ex comandante nacional de la Policía, Gral. Cito Farfán por sus presuntos vínculos con su también ex estafeta, el cabo Germán Loza; se citará también a otros ex jefes policiales de Diprove. (ATB)

POLITICA

TAMBALEA EL CARGO DE RUBÉN COSTAS, hay crisis en la agrupación Verdes, y el MAS gana terreno en la Asamblea Legislativa Departamental, los aliados de Rubén Costas le piden definir el acuerdo los manejos de los asambleístas desestabilizan la situación de costas. (ATB)

EL MOVIMIENTO SIN MIEDO ADVIERTE CON MOVILIZAR A SUS BASES PARA DEFENDER A LA ALCALDESA DE ORURO Roció Pimentel y señala que el procesos contra la alcaldesa es una muestra de la subordinación de jueces y fiscales al gobierno que le pusieron. La alcaldesa del MSM tiene 31 demandas. (ATB)

LEY DE TELECOMUNICACIONES, CARDOZO ADVIERTE REGULACION A MEDIOS

El diputado chaqueño Wilman Cardoso pide a los medios de comunicación estar atentos a la nueva Ley de Telecomunicaciones advirtiendo que se trataría de regular el trabajo de los medios.

Todos los discursos, todos los mensajes presidenciales del Órgano Ejecutivo, del presidente, sean transmitidos gratuitamente por todos los medios de comunicación sean privados o sean estatales, yo creo que eso definitivamente va a significar pretender ideologizar a este país, escuchar una sola parte, una sola versión y al final de cuentas al mejor estilo de Cuba y Venezuela estar escuchándolo a cada rato los mensajes presidenciales. Creo que eso es un excesos y esperamos realmente que esa norma no venga con ese tipo de criterios’, señaló. (PAT)

NOTICIAS DE RADIO

8 AÑOS DE CARCEL PARA LA MAMA DEL NIÑO VIAJERO

La madre del pequeño Franklin Villca, que se hizo famoso por ir a buscar a su madre de incógnito apareciendo al final en Chile, fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de tráfico de precursores. Zenobia Huanaco argumentó que fue víctima de una trampa pero su coartada no fue suficiente para evitar la sentencia dictada por el juzgado penal.

Antes de darle medidas cautelares, Huanaco estuvo presa tres años y cuatro meses sin sentencia, lo que significa que aún le resta por cumplir otros cuatro años y ocho meses antes de recuperar su libertad y volver con su pequeño hijo de ocho años, que fue noticia mundial la pasada semana.

El pequeño Franklin acompañó a su madre durante la audiencia pública y aún la sentenciada permanecerá en libertad mientras se resuelve el recurso de apelación y deberá seguir presentándose ante el Ministerio Público cada semana para garantizar su permanencia en el país. (Fides)

PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL PAÍS LLORAN Y DICEN QUE ESTÁN ABANDONADOS POR EL GOBIERNO

Por ejemplo le puedo decir que El Alto no se ha beneficiado’.

Los pequeños empresarios están largados de la mano del gobierno porque durante los 5 años de gestión no recibieron apoyo alguno y siguen apostando a las iniciativas personales, y cuando las pequeñas unidades productivas no han entrado en la modernización mundial de qué desarrollos podemos hablar, nosotros no existimos para el gobierno cuando lo más importante es el contrabando, dijo Segundino Escobar, presidente de Conamype (Consejo Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa). El sector tiene previsto realizar un congreso este mismo mes de mayo en la ciudad de Oruro.

Casi no se ha recibido mucho de la parte gubernamental pero sí hay algunos proyectos que se está haciendo. El Alto también está peleando por hacer entrevistas con organizaciones internacionales, así buscamos cada Federación por ejemplo con Rusia y la Unión Europea (cooperación) en la parte tecnológica, realmente cada uno de nuestras necesidades en pequeña escala producimos ’, señaló. (Fides)