Caranavi anuncia marcha; pide justicia por 2 muertes

Reclamo. Los padres de las víctimas del desbloqueo se movilizan.

Tras un año de las jornadas del 7 y 8 de mayo en Caranavi, los familiares de los dos jóvenes fallecidos en ese conflicto iniciarán hoy una marcha para demandar justicia. Los padres de Fidel Hernany y David Calizaya dicen que el proceso no avanza e invitan a sus vecinos a sumarse.

imageCONFLICTO. Policías lanzan gases lacrimógenos para despejar de la vía a colonizadores; fue el 2010. | Fuente: Fotos: ARCHIVO / La Razón



“Para el lunes se está preparando una romería. Se hará una misa en el lugar en el que han fallecido nuestros hijos y luego se iniciará una marcha que vendrá hasta La Paz, junto a los vecinos, las juntas (vecinales), las instituciones de Caranavi”, dijo a La Razón Juan Calizaya, padre del finado David.

Reveló que junto a Mario Hernany, el padre de Fidel Mario, están invitando a todos los vecinos a unirse, pues se trata de una movilización que busca justicia para ambos jóvenes, fallecidos durante el operativo policial de desbloqueo de la vía La Paz-Caranavi, el 7 y 8 de mayo del año pasado.

“Ya se cumple un año que no hay nada, no hay ni un responsable. Estamos muy tristes y es lamentable”, añadió Calizaya, quien no pudo precisar la cantidad de gente que se sumará a su reclamo. No se descarta que la Asociación de Gremiales de Caranavi, Juvecar (Junta de Vecinos de Caranavi), la federación Fapcca, colonizadores y sindicatos de taxis, entre otros, participen de la misma, ya que comprometieron su presencia en los actos de este 9 de mayo, los que se iniciarán en la plaza Bolívar.

Estos jóvenes fallecieron durante el desbloqueo que se realizó en el marco del Plan 006/2010 Caranavi, que tenía el propósito de habilitar la vía que en días previos se cortó, porque la población demandaba la instalación de una planta de tratamiento de cítricos.

Proceso. A la fecha, las pesquisas en torno a este caso (4217/2010), que es uno de los nueve procesos que investiga el Ministerio Público tras el desbloqueo, están paralizadas y se teme que se anulen obrados, pues los querellados, que son cinco jefes policiales, interpusieron un incidente de actividad procesal defectuosa que no se resuelve. Además, el juez de la causa, Rolando Sarmiento, fue recusado en la última audiencia, según el abogado de los fallecidos, Jorge Quiroz.

Por su parte, el fiscal Carlos Fiorilo, que dirige la investigación, no quiso referirse a los plazos procesales, sino más bien a los avances, entre los que citó la conclusión de varias pericias, las que “se harán públicas el 20 de este mes”, en presencia de las partes.

Policías imputados

La Fiscalía imputó a los coroneles Américo Romero Rojas, Julio Félix Cruz, Roberto Tórrez Pérez, Carlos Víctor Saravia y Cristóbal Ramos.

El desbloqueo desató nueve juicios

Por los sucesos del 7 y 8 de mayo del 2010 emergieron nueve procesos denominados “Caranavi”. El primero de ellos es el 4209/10, instaurado de oficio por el Ministerio Público contra los “bloqueadores”. El caso está en el Juzgado 6º de Instrucción en lo Penal y en él se identifica como víctimas a Ciro Farfán Mancilla, al subteniente José Galván Peñaranda y a cinco uniformados.

El caso más bullado es el 4217/10, que busca esclarecer la muerte de Fidel Mario Hernany Jiménez y David Calizaya Mamani.

El 4674/10 es seguido de oficio por el Ministerio Público en contra de los autores por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado e incendio.

El 4396/10 indaga los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y servicios públicos. El caso 4526/10 se refiere al supuesto atentado contra la libertad de trabajo.

El caso 4674/10 investiga el robo agravado, tenencia de explosivos, amenazas y allanamiento de domicilio.

El caso 4192/10 indaga atentados contra la seguridad de los servicios públicos; el 4467/10, tentativa de asesinato; y el 4358/10, delitos de secuestro, robo y lesiones graves.

Advierten demoras en el juicio del caso Caranavi

Los abogados dicen que se protege a autoridades, pero un fiscal lo niega

Luego de un año de los sucesos en que fallecieron David Calizaya y Fidel Hernany, no se avanzó ni la primera etapa del proceso, que es la preparatoria, a raíz de que, de alguna manera, se habría parcializado la Fiscalía, según denuncia Claudia

Lecoña, abogada de las familias Calizaya y Hernany.

“Hemos visto que han ido cambiando los fiscales, existió incluso un retroceso en las investigaciones y también por el comportamiento de los querellados. Ya deberíamos estar en la etapa del juicio oral. Lo único que se pide (…) es que se sancione a los responsables, nada más, pues se está tratando de proteger a autoridades. Eso es lo que hemos visto con la dilatación, con la retardación de justicia”, dijo la jurista.

Acusados. Por la muerte de los jóvenes, fueron imputados los coroneles Américo Romero Rojas, Cristóbal Ramos, Félix Cruz Vera, Víctor Saravia Samolenko y Roberto Tórrez Pérez, actual comandante de la Policía de La Paz.

La familia de los fallecidos exigía que también imputen al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; al viceministro Marcos Farfán; al ex comandante de la Policía, general Óscar Nina; y al entonces coronel Ciro Farfán, quien era comandante de la Policía paceña.

Sobre las tres primeras autoridades, según el fiscal Carlos Fiorilo, quien indaga el caso junto a Luis Mamani, se concluyó que no estuvieron en la carretera ni en Caranavi en esas fechas. “En cuanto a Ciro Farfán Mancilla, (los investigadores) concluyen que habría cumplido sus funciones de acuerdo a las leyes, que se constituyó el 7 de mayo en la mañana a la vía La Paz-Caranavi y que a las 18.00 recibió un impacto de un arma de calibre 45”, especificó Fiorilo.

Si bien “está fuera de la imputación”, en una próxima etapa se lo puede incluir, según Lecoña.

La Razón, Ernesto Calizaya