Caso de cambio de placas, surgen más irregularidades

Tv y Radio meridiano. Ministerio de Gobierno anuncia sanciones. Comisión de Diputados aprueba modificaciones al artículo 82. Violencia, ex concejal agrede a ex ministro   en la Corte Suprema.

Evotortura 23 Evotortura 28 Evotortura 33

LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN MODIFICO EL ARTICULO 82 DE LA LEY DE LA RÉGIMEN ELECTORAL, se derogan 4 incisos y 1 parágrafo, se eliminaron las restricciones a los postulantes que podrán ser entrevistados, pero no pueden realizar propaganda ni emitir opiniones de otros postulantes. Ahora se espera la decisión del plenario. (ATB)



HABRÍA UN SEGUNDO PROCESO DE INVESTIGACIÓN PAR EL EX COMANDANTE NACIONAL DE LA POLICÍA CIRO FARFÁN SOBRE EL CASO DE LA CAMIONETA CLONADA, el ex jefe policial fue incluido en el proceso iniciado contra otros 4 policías en DIPROVE. (ATB)

EL EX CONCEJAL DE LA PAZ ROBERTO DE LA CRUZ AGREDIÓ FÍSICAMENTE L EX MINISTRO ADALBERTO KUAJARA, en el salón de debate del Tribunal Supremo De Justicia en Sucre, efectivos policiales detuvieron al ex dirigente alteño. (ATB)

CONFLICTO SIN SOLUCIÓN, DESAGUADERO SIGUE CERRADO, miles de campesinos peruanos se reunieron en las Últimas horas a los puntos de bloqueo, transportistas afectados de ambos países temen saqueos y piden protección policial. (UNITEL)

SOLO LOS GREMIALES, EMAPA NO VENDERÁ AZÚCAR el producto ya no será subvencionado. los comerciantes deberán acatar desde la próxima semana los precios fijados por el Estado. (UNITEL)

ACCIDENTE DE AVIONETA, SUMARIO: HUBO FALLA OPERACIONAL, la Fuerza Aérea concluyó que la avioneta que cayó con los 6 ocupantes hace 2 semanas cerca de Chulumani no pudo evadir los árboles. (UNITEL)

PAT CONSTATÓ QUE EN LAS PUERTAS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO NO SOLO EXISTE EL CASO DE ESE VEHÍCULO CON PLACAS CAMBIADAS, HAY OTRO VEHÍCULO QUE NO TIENE LA ROSETA DE INSPECCION TÉCNICA vehicular y tampoco tiene la tercera placa.

Irregularidades por lo menos en 2 vehículos que pertenecen al Ministerio de Gobierno, por ejemplo un automóvil no tiene inspección técnica vehicular ni tampoco tiene la tercera placa.

El director jurídico del Ministerio de Gobierno ha informado que se tomó las declaraciones al tercer implicado en el cambio de placas del vehículo.

‘De manera inmediata el Ministerio de Gobierno, anoche al promediar las 23:00 formularon una denuncia contra los autores, cómplices, encubridores respeto a este hecho’ dice el funcionario del Ministerio. (PAT)

NO EXISTE PERSECUCION POLITICA, INSTITUCIONES CUMPLEN CON SU TRABAJO

Cochabamba: El contralor del Estado, Gabriel Herbas, indicó que los procesos iniciados contra alagunas autoridades no se trata de persecución política simplemente son labores de las instituciones del Estado.

Indicó que como autoridad ejerce control en todas las instituciones públicas por lo que su trabajo se ajusta a las normas existentes en el país.

En varios casos de los gobernadores en realidad las acciones que se han desarrollado simplemente se ajustan a las normas’.

Herbas afirmó que en vez de asumir acciones políticas en sus declaraciones quienes son investigados deberían responder y defenderse en el ámbito jurídico.

En algunos casos intentan generar discursos políticos cuando sus actos simplemente deberían circunscribirse a una defensa en el ámbito jurídico o judicial dado que los elementos que se han señalado en estos casos han sido simplemente hechos de la no sujeción a las normas y las leyes en el país’. (Bolivia Tv)

MINISTRO DE ECONOMÍA RECHAZA CUALQUIER NACIONALIZACIÓN DE VEHICULOS INDOCUMENTADOS

En diciembre del 2008 el gobierno mediante decreto supremo prohibe el ingreso de vehículos indocumentados al país, el argumento: ‘Bolivia no es un país chatarra’ Después de más de 2 años senadores del MAS; Fidel Surco e Isaac Ávalos presentan un proyecto de ley para nacionalizar vehículos indocumentados, echando por tierra el decreto emitido hasta entonces.

Varios sectores rechazan la propuesta, la Cámara Nacional de Comercio, los chóferes quienes aseguran que una nueva amnistía servirá para financiar el déficit fiscal situación que fue negada por el Ministro Luis Arce.

‘Una política de financiamiento del déficit 200 millones de dólares frente a los mil millones de dólares que tiene el gobierno, es absolutamente irrisorio. Está bien para un discurso político’ (ATB)

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO PIDEN A ALCALDE PATANA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Padres de familia de 54 unidades educativas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto protestaron la mañana de este martes en las puertas de la oficina del despacho del Alcalde Edgar Patana. Los padres de familia exigen el mejoramiento de la infraestructura educativa.

-‘Desde qué año estamos retrazados, desde el POA del 2008. Es lamentable de los funcionarios que no cumplen, nuestra movilización es de que nuestras obras están paralizados y con qué salen, que está concluyéndose, pero es mentira

-‘La molestia es muy grande a nivel del distrito 8, es olvidado, descuidado por nuestro Presidente, por nuestro Alcalde municipal Edgar Patana. Estamos molestos, porque hay obras desde la gestión 2009 que no se están ejecutando, hay unidades educativas que están en adobes y con tablas en vez de bancos’. (ATB)

PIDEN QUE GOBIERNO ATIENDA DEMANDA DE INDIGENAS EN EL CHACO

El diputado Willman Cardoso informó sobre un bloqueo que se desarrolla en el sector de Villamontes debido al desvió de las aguas del río Pilcomayo.

Están bloqueando la carretera que nos une desde Bolivia al Paraguay y desde Bolivia hacia la Argentina a consecuencia que es la República del Paraguay a través de su gobierno y la República Argentina a través de su gobierno desde hace varios años vienen desviando el curso de las aguas del rio Pilcomayo, eso da a lugar que el pescado, el sábalo, que viene a Bolivia, a La Paz y a todo el país no pueda subir desde el lado paraguayo hacia el lado boliviano. Estamos exigiendo al gobierno nacional realizar un reclamo ya que esto es un río de cause internacional, y los argentinos y paraguayos no pueden desviar estos ríos’, protestó. (Uno)

EL DESVIO DEL RIO PILCOMAYO PERJUDICA TRABAJO DE LOS PESCADORES. PIDEN PRESENCIA DE AUTORIDADES

‘Hace meses atrás hemos mandado una carta a la Chancillería a través de la Bancada haciendo conocer esa situación, desde el 8 de mayo del 2011. El gobierno central ya conoce el tema, por ahí dicen que no conocían, conocían porque hay acuerdos internacionales, ahora que los Pueblos indígenas y no indígenas están en movilización, recién el gobierno está tomando en cuenta, pero para pedir los votos especialmente primero se acuerdan de los indígenas pero para este tipo de cosas no se acuerdan de solucionar’ manifiesta Justino Zambrana, asambleísta de Tarija.

Los Wenayek han decidido bloquear el puente que une Villamontes con Yacuiba, anunciando que la medida es indefinida hasta que se atiendan las demandas. (Cadena A)

DIPUTADO MEDINA: HECHOS DE SUCRE CAUSARON VERGÜENZA AL PAIS

El diputado de los Yungas, Jorge Medina, ha saludado la promulgación de la Ley Contra el racismo, también ha manifestado que la humillación y vejámenes que se cometió a campesinos en Sucre ha causado vergüenza en el país.

Días como hoy hacen que los bolivianas y bolivianas empecemos a recordar de que no debemos discriminar, debemos educarnos, no se puede seguir tolerando este tipo de actos, han violado los derechos de nuestros hermanos indígenas en Sucre, lo que pasó también en Porvenir, Pando; el hecho de ser de otra cultura, el hecho de ser de un pueblo indígena no es motivo para que se violen los derechos de uno’, señaló. (Bolivia Tv)

Reporte informativo

La Paz, Martes 24 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

ESCANDALO, LAS PLACAS DE UN VEHICULO CONFISCADO AL NARCOTRAFICO APARECIERON EN OTRO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO. El director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, ha aclarado que la placa que fue encontrada en uno de los motorizados que fue incautado al narcotráfico no sería clonada, y más bien habría sido cambiado de otras movilidad. El chofer, Edgar Castro, habría cambiado de placas. (Fides)

MINISTERIO DE GOBIERNO ANUNCIA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN EL CASO DE UN VEHÍCULO DE NARCOTRÁFICANTES QUE TENÍA PLACAS DE VAGONETAS DE ESA REPARTICION. (Erbol)

EL MINISTERIO DE GOBIERNO HA ADOPTADO UNA POSTURA EN RELACION A UN ESCÁNDALO REVELADO POR ERBOL

Hace instantes ha concluido la Conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno, donde el Director de Asuntos Jurídicos, Fernando Rivera ha dado una explicación acerca del hallazgo de una movilidad con una placa diferente en puertas del ministerio de Gobierno.

Se ha mencionado que hay una persona ya identificada, un funcionario del Ministerio Edgar Castro contra quien ya se ha presentado la denuncia correspondiente por parte del Ministerio de Gobierno.

‘Se lo llevó a la posta a efectos de que se lo acondicione, se hagan todos los trámites, sin embargo, arbitrariamente, abusivamente se saca la placa y se pone a este otro vehículo’.

Según las palabras del funcionario de gobierno ya se ha hecho la denuncia correspondiente y se ha presentado ante el Ministerio Publico la renuncia contra Edgar Castro quien habría sido la persona que ha cambiado o ha puesto la placa que no correspondía a un vehiculo incautado y producto del narcotráfico. (Erbol)

Santa Cruz: CRITICAS AL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE CAMBIAR EL NÚMERO DE CARNET DE IDENTIDAD

No es un proyecto claro el cambio de número de Carné de identidad y mudar al Documento Único de Identidad, el Secretario de Justicia, Vladimir Peña sostiene que sería importante conocer antes el proyecto completo.

‘Creo que en algo que coincidimos todos, deberíamos de coincidir todos es que nuestro sistema de identificación es muy vulnerable, no obedece a un registro real, como nos llamamos, donde vivimos. Se han dado cédulas de identidad con simples 2 testigos y sin mayor información, lo cual ha prostituido todo el sistema de identificación boliviana. Hay que hacer una reforma profunda al sistema de identificación

Para el representante departamental del MNR William Paniagua indica que no es nada conveniente el cambio

‘No nos olvidemos que la cédula de identidad es la que a todos nos da y como su nombre lo explica una identidad, que es con lo que nosotros tenemos toda nuestra documentación, nuestro patrimonio, nuestros matrimonio, nuestros hijos. Lo que se debería hacer es que más a través de ese número de identidad se pueda regularizar toda la documentación personal’ (Erbol)

ECONOMIA

HACIENDA RECHAZA NACIONALIZACION DE AUTOS “CHUTOS”

El ministro de Economía, Luis Arce, a tiempo de aclarar que el proyecto de legalización de automóviles “chutos” nunca fue concebido por el Órgano Ejecutivo sino que es una propuesta que nació en la Bancada del MAS en el Senado dejó en manos de instancias legislativas su aprobación.

La autoridad destacó sin embargo algunos aspectos positivos dentro de proyecto de Ley, cuyo texto final fue revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Una primera cosa positiva que hay que mencionar es que está permitiendo la regularización, el registro de los remolques de transporte que antes no había, un país que no tiene información no puede crecer, un segundo aspecto positivo es el registro de la maquinaria agrícola, que ambos temas no estaban prohibidos de importar’, explicó Arce.

Sobre los automóviles ilegales y su regularización Arce fue claro. ‘La mejor política que siguió el país fue el decreto supremo de prohibición, pero sin duda es importante mencionar que es el Órgano Legislativo quien aprueba las Leyes, quien las puede discutir, es una potestad de la Asamblea y en esa línea se discutirá, nosotros hemos enviado nuestro informe en el tenor que acabo de mencionarles’, señaló. (Fides)

SEGURIDAD

HUBO INCIDENTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA AL CELEBRAR LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL POR LA MASACRE DE OCTUBRE 2003

Sucre: La Policía detuvo al asambleísta de La Paz, Roberto de la Cruz tras agredir al ex Ministro de Trabajo Adalberto Kuajara.

De la cruz protagonizaba una pelea con el ex Ministro de Trabajo Adalberto Kuajara cuando éste ingresaba a la sala de audiencias para dar inicio con este juicio oral por la masacre de octubre del 2003. El asambleísta llegó junto a otra comisión de asambleístas de La Paz incluso el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

La ex autoridad tachaba de enfermizas las reacciones del asambleísta y de otro asambleísta que se sumó a agredir a está ex autoridad.

‘Golpes, golpes cobardes por atrás, golpes sorpresivos y es este tipo de individuos, de personas, que ofenden la convivencia democrática. Por lo tanto, este tipo de personas son simple y llanamente resultado de mentalidades enfermizas. Que voy hacer acciones legales contra esta pobre gente, son simplemente bellacos, exaltados, irresponsables’

De la misma manera, el asambleista Adelio Tito luego de la detención de Roberto de la Cruz junto a otro compañero explicaba las razones. La pasada jornada, miembros del Alto Mando Militar, hablando de Juan Veliz Herrera solicitaron la suspensión de los Fiscales de recurso Milton Mendoza y Mirna Arancibia, este habría sido el principal aspecto por el que los asambleístas reaccionaron de manera violenta en la Corte Suprema de Justicia.

‘Al Fiscal Milton y a la señora como Fiscal de la misma manera, nosotros en esa audiencia hemos visto de la Corte Superior de Justicia se están prestándose. Nosotros en este momento vamos organizarnos con 45 asambleístas de la misma manera vamos a convocar a nuestras autoridades ejecutivas de la Provincia Los Andes para trasladarnos y tomar acciones de hecho’. (Erbol)

POLITICA

LA CÁMARA BAJA APROBÓ EN DETALLE LAS MODIFICACIONES A LA LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE EVO MORALES y que se relacionan con la mayor posibilidad que los medios de comunicación puedan difundir información con los postulantes a los cargos del Órgano Judicial.

La mañana de este martes la Comisión Mixta aprobó las modificaciones. El presidente de la misma Lucio Marca describió las modificaciones resueltas.

Se ha aprobado el proyecto de Ley en detalle con importantes modificaciones, prácticamente se ha derogado los incisos a y b del parágrafo 2 y se han derogado el parágrafo 4 del artículo 82 de la Ley 026. Se ha aprobado la modificación del inciso b del parágrafo 1 del artículo 82 de la Ley con el siguiente texto: inciso c, dirigir o conducir programas radiales o televisivos tener espacios informativos o de opinión en medios escritos. Con respecto al parágrafo 3 se ha modificado los siguientes términos, el Tribunal Supremo Electoral queda encargado de reglamentar las provisiones del artículo 80, 81, 82,84 de la Ley 026’, señaló. (Panamericana)

El diputado del MSM, Fabián Yaksic, expresó su esperanza de que el MAS no se arrepienta a medio camino toda vez que se hizo notar en su momento que estas modificaciones el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral no son suficientes.

Ojalá a medio camino, como siempre, se den cuenta y se arrepientan de no haber modificado plazos y qué se yo, esto siempre sucede con el MAS lamentablemente, siempre hacen las cosas a medias, precipitadas, incompletas, como está sucediendo en este proyecto’, manifestó. (Panamericana)

ANTE INTENTOS DE DESESTABILIZACION, COD ORURO APOYA A ALCALDESA ORUREÑA

Oruro: ‘Yo creo que esto es un complot del MAS y de la gente que quiere quitarle el poder de la compañera Rocío Pimentel, eso no lo vamos a permitir. Vamos a convocar al pueblo en su conjunto porque aquí las leyes no pueden ser de esa manera, la compañera no ha hecho corrupción, todo es un complot para despojar de su cargo a la compañera Rocío Pimentel. En la COB está en estado de emergencia a nivel departamental porque no vamos a permitir el manoseo político que hace el MAS en todo sectores de todo el país’ indicó Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental. (Erbol)