Chile ofreció comodato de 99 años a Bolivia antes de crisis

Un senador chileno hizo la revelación. Decisión: La propuesta habría sido planteada antes de la crisis diplomática bilateral, pero ahora la propuesta sería inviable por la demanda internacional de Bolivia.

imageUna mirada del Pacífico en inmediaciones de Arica.

Santiago, Mauricio Weibel / especial para Página Siete – 17/05/2011



Chile ofreció un corredor con acceso al mar a Bolivia en comodato por 99 años antes de la crisis diplomática bilateral, reveló ayer el senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Chile le ofreció un acuerdo a Bolivia, le ofreció un corredor en comodato y también le ofreció polos de desarrollo”, dijo el ex presidente del Senado, en un debate en la Universidad Mayor de la capital chilena.

El cónsul general de Bolivia, Walker San Miguel, presente en el acto universitario, dijo a la agencia DPA que él jamás supo de una proposición en ese sentido. “No hay nada formal o escrito”, apuntó.“Me he enterado acá del comodato”, insistió el diplomático a la agencia alemana.

Larraín, quien calificó de “necesaria” la integración mutua, agregó que hoy es inviable un comodato, debido a la decisión de Bolivia de judicializar internacionamente las diferencias que tiene con Chile.

El parlamentario, quien pidió superar los prejuicios bilaterales, reveló además un reciente encuentro entre el presidente Sebastián Piñera y miembros de distintos partidos políticos.

“Hubo consenso, es que no es posible avanzar en el tema marítimo mientras Bolivia no deseche la opción de llevar el tema a un tribunal internacional”, sostuvo el parlamentario chileno.

Por su parte, el opositor ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló en el mismo debate que a Chile “no le conviene una ruptura con Bolivia”.

Vidal, ex ministro de la presidenta socialista Michelle Bachelet, además señaló que su país siempre ha estado abierto al diálogo. “Con la presidenta Bachelet estuvimos a punto de un acuerdo”, recordó.

A su vez, el ex canciller Mariano Fernández, nombrado a cargo de la misión de la ONU en Haití, dijo que él siempre apoyó ceder un corredor soberano a Bolivia, como parte de un plan estructurado de integración.

En esa lógica, subrayó que el camino escogido hoy por Bolivia es el más equivocado, pues impide el diálogo con Chile en el marco de la agenda de 13 puntos.

Además, a su juicio, lleva a Bolivia a arriesgar que un tribunal internacional sancione definitiva e irrevocablemente la actual situación de los límites. “Ningún tribunal internacional va a modificar un tratado vigente, que es intangible”, apuntó.

Los últimos días el canciller chileno, Alfredo Moreno, coincidió en que su país está abierto al diálogo y que Bolivia debe decidir qué camino debe seguir. “La disposición de Chile es que estos asuntos se resuelvan por la vía del diálogo”, subrayó.

La postura del Gobierno conservador de Sebastián Piñera, que continuó la estrategia de diálogo de su antecesora socialista Michelle Bachelet, encontró visiones dispares en el oficialismo de ese país. La crisis, que por largo tiempo fue contenida diplomáticamente, cobró fuerza luego de que el presidente Evo Morales anunciara un cambio en la estrategia de diálogo de su Gobierno al decidir efectuar una demanda marítima ante organismos internacionales.

Después de la Guerra del Pacífico, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar. Chile, que busca abrir el mercado boliviano a sus empresas, no tiene una posición monolítica en la sociedad frente al tema (DPA).

Para destacar

Convenio Evo Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos en la que consignó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano. Bolivia perdió su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico y territorio en Atacama.

Chile ofreció corredor en comodato a Bolivia

ANF, El Diario.- El senador chileno por la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín reveló ayer que Chile ofreció un corredor con acceso al mar a Bolivia en calidad de comodato y por 99 años. El legislador oficialista aseguró que el ofrecimiento fue previo a la crisis diplomática bilateral.

“Chile le ofreció un acuerdo a Bolivia, le ofreció un corredor en comodato, le ofreció polos de desarrollo”, dijo el ex presidente del Senado, en un debate en la Universidad Mayor en Santiago, según la agencia alemana dpa.

Cónsul de Bolivia

Por su parte, el cónsul general de Bolivia, Walker San Miguel, presente en el acto universitario, dijo que él jamás supo de una proposición en ese sentido. “No hay nada formal o escrito”, apuntó. “Me he enterado acá del comodato”, insistió el diplomático.

Larraín, quien calificó de “necesaria” la integración mutua, agregó que ya es inviable un comodato, debido a la decisión de Bolivia de judicializar internacionalmente sus diferencias con Chile.

“Hubo consenso es que no es posible avanzar en el tema marítimo mientras Bolivia no deseche la opción de llevar el tema a un tribunal internacional”, sostuvo.

La crisis, que por largo tiempo fue contenida diplomáticamente, cobró fuerza luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara un cambio en la estrategia de diálogo de su gobierno.

Chile, que busca abrir el mercado boliviano a sus empresas, no tiene una posición monolítica en la sociedad frente al tema.