Clonación de tarjetas: Pía se agrava y pide hablar en la clínica

La empresaria Pía Melgar permanece internada. Perdió a su bebé. Los acusados de clonar tarjetas de crédito y de débito fueron enviados a Palmasola

imagePruebas. La abogada Mary Peredo muestra los certificados médicos extendidos a su clienta Pía Melgar

El Deber, Guider Arancibia Guillén



Pía se agrava y pide hablar en la clínica

Indagación. Permanece internada. Perdió a su bebé. Los acusados de clonar tarjetas de crédito y de débito fueron enviados a Palmasola

Pía Melgar Aguilera, que figura en una investigación de la Policía y la Fiscalía por supuesta manipulación informática, no podrá acudir a prestar sus declaraciones este lunes debido a que su estado de salud se agravó.

La mujer permanece internada en la clínica Santa María y su defensa legal confirmó que perdió a su bebé de siete semanas y que pasa por uno de sus peores momentos. Su abogada, Mary Peredo, afirmó ayer que Pía Melgar es una víctima más del caso. Tenía previsto acudir a la Fiscalía a declarar, pero no lo hará porque el médico forense Celso Cuéllar certificó seis días de impedimento, puesto que será sometida a una intervención quirúrgica al haber perdido a su bebé.

A través de su abogada pidió que la Fiscalía acuda al centro médico para recibirle sus declaraciones. Mary Peredo mostró documentos de los médicos que certifican su grave estado de salud debido a la tensión que tuvo que soportar por la ‘publicidad’ del caso de la clonación de tarjetas en el que se la cita. 

La defensa argumentó que ella recibió como regalo un celular de su pareja, Vladimir Azurduy Chávez, que está detenido en Palmasola, pero que desconocía que la compra se realizó con una tarjeta clonada, y una de las pruebas es que a tiempo de pagar con la tarjeta dejó todos sus datos personales. Dijo que incluso la persona que la denunció desistió del caso al evidenciar que ella nada tenía que ver y que, al contrario, es una víctima más que fue engañada. Sin embargo, el descubrimiento de la tarjeta usada por Melgar permitió la desarticulación de una red que se dedicaba a la clonación de cartones de crédito y débito que incurría en el delito de manipulación informática.

Integrantes de la banda que cayeron en poder de material que utilizaban para la comisión del delito fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Valeria Salas. Se trata de Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y el asiático Lucas Lu Jiang. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen sigue recibiendo denuncias por manipulación informática.

Clonación de tarjetas: María Pía sufre el doble

Salud de una implicada se dificulta. La abogada de Melgar pedirá que vayan a la clínica.

image El Día

La empresaria de belleza, Pía María Melgar, no podrá asistir a la Fiscalía mañana, para prestar su declaración por el caso de la clonación de tarjetas, al tener seis días de impedimento luego de haber perdido de su bebé.

Informe forense. La abogada de Melgar, Mary Peredo, explicó ayer que luego de haber sido internada el pasado 13 de mayo por problemas en su embarazo, el mismo que ya llevaba siete meses, tuvo un desenlace inesperado. "El médico forense la visitó y diagnosticó que había perdido al bebé por lo que deberá ser intervenida para que se le practique un legrado", indicó Peredo. Si bien la situación de Melgar es estable, luego de una intervención quirúrgica que estaba programada para hoy, se realizará una nueva evaluación de su estado de salud.

No puede asistir a declarar. El informe forense practicado a Melgar estableció seis días de impedimento, por lo que se encuentra imposibilitada de prestar su declaración. "La Policía la citó para mañana, pero por su salud será imposible que asista", indicó Peredo. La abogada anunció la presentación de un memorial para que los representantes de la Fiscalía acudan a la clínica Santa María, donde ella está internada, para que se le tomen las declaraciones en ese lugar. "Mi cliente quiere declarar, además necesitamos que se aclare que Pía Melgar fue otra víctima en este caso", aclaró Peredo.

Sin culpa . El principal acusado en la clonación de tarjetas, Vladimir Azurduy Chávez, descargó de toda responsabilidad a Melgar. "Quien compró el celular fui yo, ella no tiene nada que ver", indicó a Canal 13. El acusado; además, explicó que todos los retiros de dinero con las tarjetas clonadas se realizaron cuando él se encontraba en Panamá, dando a entender que no tendría ninguna responsabilidad al respecto.

Pía Melgar es investigada por la Policía luego de haber sido denunciada por la compra de un celular con una tarjeta clonada el pasado 8 de abril. Pese a que hubo un desistimiento en la denuncia, la empresaria aclaró que la tarjeta pertenecía a Vladimir Azurduy Chávez, quien tendría antecedentes por el mismo delito en Chile. El pasado viernes cinco sospechosos de este delito fueron enviados a Palmasola de manera preventiva mientras concluyen las investigaciones.