COB suspende congreso, acudirá a la OIT y saldrá a las calles el martes

Los dirigentes sindicales ratificaron el pedido de revocar el mandato del Vicepresidente García y denunciar los descuentos ante la OIT.

La Prensa, Roberto Charca H.

La COB acudirá a la OIT y saldrá a las calles el martes



image Indignación: el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, se dirige al Ampliado Nacional, ayer

Ampliado: Los dirigentes sindicales ratificaron el pedido de revocar el mandato de García Linera.

La COB acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar los descuentos que el Ejecutivo aplicará en contra de los movilizados durante dos semanas en La Paz y la violación a los derechos fundamentales de los sindicalistas, en tanto que convocó a dos marchas, que tendrán lugar el martes y el jueves en todo el país.

Durante ocho horas, los dirigentes de 41 de las 49 organizaciones afiliadas a la COB se reunieron en un ampliado nacional, que aprobó un documento de cinco puntos.

LAS DECISIONES. Los asistentes resolvieron convocar a marchas callejeras que se realizarán el martes 10 y el jueves 12 “para frenar los despidos y descuentos arbitrarios” y en demanda de que se abrogue el Decreto 846, que dispone sanciones contra los trabajadores.

La segunda decisión ordena preparar una huelga de hambre selectiva a escala nacional, con la misma finalidad.

También exigen el cumplimiento del acuerdo de ocho puntos suscrito con el Gobierno.

El cuarto punto alude a la mencionada denuncia ante la OIT.

Finalmente, ratificaron las resoluciones del ampliado de Tarija, celebrado la última semana de abril, entre las que se destaca la exigencia de convocar a un referéndum revocatorio del mandato popular del vicepresidente Álvaro García Linera.

El dirigente Octavio Urquizo informó que estas medidas se ejecutarán en respuesta al incumplimiento gubernamental al acuerdo suscrito el 17 de abril y denunció que el mencionado decreto estaba listo desde el 13 de abril, vale decir cuatro días antes de suscribir un documento con la parte laboral.

Se conoció que en el ampliado, los petroleros rechazaron las movilizaciones, pero fueron cuestionados debido a que recibieron un incremento salarial muy alto.

Cifras

41 es el número de organizaciones que participaron en el Ampliado Nacional de la COB. La matriz sindical de los trabajadores cuenta con 49 instituciones laborales afiliadas. Alrededor de 70 delegados concurrieron ayer al acto convocado por el Comité Ejecutivo.

2 semanas es el plazo para que se reúna un nuevo ampliado nacional, que tendrá lugar en la ciudad intermedia de Tupiza, departamento de Potosí, donde se definirá la fecha del próximo Congreso Nacional de la COB, que renovará a todo el Comité Ejecutivo.

COB suspende congreso y anuncia movilizaciones

Descuentos. Se presentará denuncia ante la OIT

La Razón, Teófila Guarachi 

El ampliado de la COB determinó postergar su congreso nacional, sin fecha, para elegir a los nuevos dirigentes. Y definió reiniciar las medidas de presión contra los descuentos que el Gobierno está ejecutando desde este mes. 

“El congreso orgánico se suspendió sin fecha, hasta que se solucione los problemas de los descuentos que el Gobierno está  aplicando. Por lo que estamos reiniciando las movilizaciones desde el martes”, informó Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana.

La determinación fue emitida ayer, en el ampliado de la COB que duró 8 horas, donde también se ratificó el pedido de revocatoria del vicepresidente Álvaro García Linera, porque “esta autoridad estaría generando divisionismo dentro del movimiento obrero”, según el dirigente cobista.

El domingo 1 de mayo, García Linera pidió a los mineros de Huanuni “conducir la COB” y el Gobierno también decidió aplicar un incremento salarial de hasta el 70% al sector petrolero, lo que según los dirigentes está provocando un enfrentamiento entre los distintos sectores afiliados al ente matriz.

Fuentes que participaron del ampliado informaron a La Razón que en la tarde se vivió momentos de tensión en la reunión, porque todos los sectores se enfrentaron a los representantes petroleros entre gritos, silbidos e insultos.

Los dirigentes aseguraron que ante los “descuentos arbitrarios” que se aplicaron a sectores como los trabajadores en salud  y maestros, se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Paralelamente, Osvaldo Llanque representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dijo que en 15 días se debe realizar el congreso orgánico. “El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana es elegido por Huanuni, y Huanuni le ha pedido mediante un documento de que tenga que hacer su congreso en 15 días, para renovar la dirigencia”, dijo. Sin embargo esta demanda aun no tiene fecha. porque  el congreso se suspendió de manera indefinida.