¿Coca cáncer?

image

Corresponderá a las autoridades de turno realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.

Índice de los Editoriales de Periódicos

  1. El Día: Qué duro es gobernar

  2. El Día: El proceso de cambio

  3. El Día: Bolítica

  4. El Día: Terroristas de verdad

  5. El Día: El plan ‘infalible’

  6. El Día: Juan Pablo, ‘Ora pro nobis’

  7. El Día: Museo de Orinoca, sala cultura

  8. El Día: Bolítica

  9. El Día: De algo hay que vivir

  10. El Día: Educación y cultura

  11. El Día: Muertes paralelas

  12. El Día: La muerte de Bin Laden

  13. El Día: El Maestro y la eternidad

  14. El Día: Bolítica

  15. Los Tiempos: UN CUESTIONABLE TRIUNFO CONTRA EL TERRORISMO

  16. El Deber: Reajustes necesarios

  17. Cambio: Matrimonios con identidad

  18. La Prensa: ¿Coca cáncer?

  19. El Diario: Fiscalía y terrorismo, ¿un caso que no termina?

  20. El Mundo: Voto secreto.

  21. Clarín, Argentina: Derrota de la lógica terrorista




El Día: Qué duro es gobernar

Pienso con desazón en las dificultades que debe pasar SE para encontrar orientación cierta a lo que parece ser, incomprensiblemente, lo más importante para su otrora 54%: sus ingresos y sus sueños de vivir bien.

Difícil trance éste porque hay que estar en los zapatos de cada cual para poder valorar sus reales necesidades. Difícil para SE hoy, recordar cuán difícil es la vida de los simples mortales. Peor ahora que algunos sienten que se equivocaron de ocupación.

Duro imaginar el desconcierto del maestro cuando se da cuenta de que en vez de andar kilómetros con el viento en contra  hacia su escuelita para transmitir a los pequeños lo que ha aprendido, debió optar por un trabajo allá en YPFB. Él creyó que su labor también era esencial.

El trabajador que se cocina bajo un casco parchando baches en las carreteras, recuerda con nostalgia sus días de servicio militar. Si él hubiera sabido que esa carrera en democracia le daría un mucho mayor ingreso, se hubiera quedado en el ejército aguantando a los sargentos.

Y la mujer que por años ha asistido a los enfermos en los hospitales públicos esforzándose pese a la carencia de insumos, siente por primera vez que debió casarse y con un minero estatizado. Es que ella también creyó que su opción era fundamental. Ni hablar de los miles que no portan identificación política partidaria. Parece que en este país nadie da pie con bola.

Por la mente de los gobernantes deben pasar como en cinemascope, un sinfín de ideas que los ayude en esta dificilísima tarea. Encima, sus amigos cubanos son muy desconcertantes y andan contra ruta. Imagínense que propiciando -nada menos que en imponente congreso comunista-apertura hacia la actividad y la iniciativa privada. Es como para sentirse traicionados.  Cuando se determina imitarlos, allá deciden empezar a hacer lo que acá se estaba haciendo. Eso descoloca y duele.

Hace unos días por ejemplo,  surgió la idea de echar mano a las reservas internacionales. Además de cubrir algunos gastos de la mamut administración pública actual, no saben bien para qué. Sospechan que  su equipo económico no ha dado muchas  muestras de eficiencia.

Recuerdan el D.S. 748 que resultó ser un tsunami que en su camino arrasó con buena parte de ese 54%.  Se ignora si existen proyectos de inversión productiva entre sus opciones. Retórica aparte obviamente.

Si los emprendimientos estatales de estos largos cinco años y cuatro meses estuvieran precedidos de decisiones sensatas y se pudiese otear resultados medianamente positivos, quién sabe se podría ayudarlos, al menos otorgándoles el beneficio de la duda.

Sobre la eficiente conducción de YPFB, mejor no ahondar. Sólo para ilustrar: según la Plataforma de Estudios Energéticos  sobre la actividad financiera de YPFB el 2010, los gastos de publicidad fueron por más de dos millones de dólares, contra los miserables veinticinco mil en capacitación. Y que se nota, se nota.

Pero los salvó el gong. Importante el pozo  perforado en Aquio por la  francesa Total,  aunque aún sin certificación oficial de reservas, ha sido un golpe de suerte para el agobiado gobierno del MAS. A tal extremo que con euforia se han elevado los salarios para los trabajadores petroleros hasta en un 70%. Daba la impresión de que los hidrocarburos dentro la madre tierra eran de todos y de que sus ingresos se metían en un chanchito para ser luego repartido equitativamente entre los hermanos. Suena discriminatorio. ¿O no?

No hay duda que la muerte del 21060 es fantasmagórica. Debe causar mucha ansiedad desmantelar una estructura de sólidos cimientos que por un cuarto de siglo ha mantenido una moneda estable y un índice de inflación aceptable, considerando que cuando se lanzó la maléfica medida, la inflación pasaba el 24.000%. Sin pretender llegar a estos extremos, nada mejor para empobrecer a un pueblo que una Buena inflación. Casi genocida.  Y con control de precios, se incentivará a los productores a bailar morenada que resultará más fructífero y por supuesto mucho más entretenido.

El 21060 continuará rondando entre las sombras.  Los mediums oficialistas invocarán su espíritu cada vez que se necesite que el mercado regule lo que el Estado no podrá ni sabrá cómo. Y eso sucederá cuando la especulación de paso a la escasez y ésta al  mercado negro que renacerá de sus cenizas con renovados bríos. Y otra cosa será con guitarra el lamento boliviano.

Para darle algo de alegría artificial a los difíciles tiempos, se organizó un festivo día hábil y fue el mar una vez más el llamado a ser protagonista.  Es que no es fácil mantenerse en el poder y hay que ser imaginativos.  En medio de todo esto he llegado a la conclusión de que la insolente barrabasada urbana cometida contra la mítica  Plaza San Francisco, fue ideada a fin de que los grandes actos de masas tengan como único reducto alternativo, el estadio donde por fortuna apenas caben 38 mil almas. Más bien que no tenemos un Maracaná.  Sería mucho más peliagudo y costoso de llenar.
 

Ir al Indice

El Día: El proceso de cambio

El Gobierno confunde a propios y extraños, porque parece no tomarse en serio lo que dice hoy para mañana. Falta coherencia a la política económica, con daños no sólo a opositores, sino también a neutros y afines. Se trata de exigir conocer cuáles son las reglas del juego.

¡El país entero las necesita! La naturaleza del proceso económico hace que de  manera consciente la grande y mediana empresa planifique antes de invertir o hacer un negocio. Aventuras de capital en sectores tradicionales o innovadores requieren  adentrarse en estudios, acumulación de información, investigación de mercados, análisis de costos, diseños de logística, tiempos, ventajas comparativas,  oportunidades, y un montón de etcéteras. La dinámica empresarial en cualquier empresa es compleja, nada es sencillo y menos de un día para otro. En términos más simples, aunque más por intuición también se da el mismo proceso en los emprendimientos pequeños y de la microempresa.

Por tanto, a las autoridades les debería estar prohibido hacer chistes, porque desde el discurso, el comentario, hasta lo dado al público mediante normas escritas, puede contener enorme importancia y significación para el desarrollo económico del país. Nada es gratis.

A. García muy suelto de cuerpo anuncia que se acabó "la dictadura del libre mercado”. La medida ha sido tomada al calor de la pugna por el aumento salarial reclamado por la COB, que ya le doblaba el brazo al Gobierno después de nueve días de paro, marchas y enfrentamiento. La medida genera más desorientación y añade confusión. La revuelta cede, incomprensible como siempre, con logros ridículos, que seguramente burlan la voluntad de las bases. Ya se tenía una oferta del 10% antes del conflicto. La rendición se da con un 1% más y la promesa de derogar el famoso Decreto 21060, convertido en símbolo del neoliberalismo. ¿El decreto? Diseñó medidas para frenar la hiperinflación del 24.000% alcanzada en 1985, gracias a decisiones políticas parecidas a las actuales, en las que se trataba de contentar a todos respondiendo a la lógica de “el que no llora no mama”.

Reordenó infinidad de medidas incoherentes que generaban inseguridad en la producción de bienes y servicios; simplificó procedimientos para liberar las fuerzas del mercado, generando progresiva estabilidad en los precios a través de la oferta y la demanda; creó las condiciones para promover incentivo a la inversión y al trabajo; se ganó en transparencia y formalidad en la economía. La medida de shock fue consensuada entre las mayores fuerzas políticas del momento, y los daños colaterales, que los hubo, forman parte de la historia exitosa de la estabilización y relanzamiento de la economía del país. 

¿Qué se ha acabado y no reconoce el Vice? Se acabó la “unidad monolítica” de los movimientos sociales, porque han visto el fracaso de las principales empresas del Estado, la disminución en la producción en los sectores económicos públicos y privados  más importantes, la carencia de nuevos empleos estables con salario digno, el aumento exponencial de los precios en la canasta familiar –a pesar del discurso “despistado” del responsable de Economía y Finanzas-, la presencia indiscutible del proceso inflacionario y, sobre todo, la falta de transparencia en el gasto público, con el incremento histórico de la deuda pública interna y externa. El gasolinazo de diciembre 2010 fue suficiente para señalar a todos los bolivianos, sin distinción de colores políticos ni afinidades ideológicas, que el sueño en algún momento termina y la realidad puede ser muy distinta al despertar. ¿Qué sería del proceso de cambio sin los precios increíbles alcanzados por las materias primas y el petróleo, las remesas de los emigrantes bolivianos desde países capitalistas y el auge del narcotráfico? Sólo el ultimo fenómeno tiene que ver con la capacidad y la voluntad del gobierno boliviano.

La CPE reconoce la economía plural, pero los radicales incrustados en altas esferas la han traicionado. Deberían reconocer su error al intentar imponer un socialismo en la estructura económica y en la mentalidad de los ciudadanos de este país, que han dado muestras de sobra a lo largo de siglos el haber aprendido a sobrevivir sin contra con el Estado, menos aún, esperar soluciones desde arriba. Millones de ejemplos podrían confirmarlo. Cuando “el Estado” se ha metido a regular  la economía, se ha entrometido en el proceso de acumulación de riqueza  de los ciudadanos, el resultado ha sido lamentable: 63% carentes de casi todo, hundidos en la miseria, se llame Bolivia o Estado Plurinacional. Por eso, cuando se pudo, dos tercios del país votó a favor de un modelo autogestionario, interpretado esta vez bajo forma de “autonomía”. Voluntad política del soberano también desconocida y traicionada por los amantes de la esclavitud ciudadana frente al Estado.

Pero los camaleones están contra las cuerdas: la metamorfosis ideológicas los pone al descubierto. Prometieron cambio y recibieron 53.7 % de confianza; defraudaron y  hoy  meditan sobre el 22 – 26 % que les queda, apoyo quizás más oportunista que militante. El pueblo no es ciego. Hay quienes aprovechan al máximo el proceso de cambio para transferir riqueza pública a bolsillos privados y flamean la consigna de la economía comunitaria, el capitalismo andino,  loas al ayllu, desde los hoteles cinco estrellas. ¡Pidan lo que quieran, plata es lo que nos sobra!, el nuevo eslogan filtrado al ciudadano de a pie. El cambio, ¿mentira? Capitalistas con lo propio, comunistas con lo ajeno. La descomposición del “movimiento” parece irreversible.

En conclusión: los fascistas quieren dirigir la economía sin haber administrado ni siquiera un kiosco, sin experiencia quieren controlar la educación y la familia,  hablan de amor a la Patria y la estaban volando a dinamitazos, sueñan  con "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado".  Miran al cielo y no ven a Dios por ninguna parte. Vaya, ¡el caos del cambio!
 

 

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Descartamos la posibilidad de que se desvíe el curso de dichas aguas, pero sí exigimos el reconocimiento de la deuda histórica a Chile, cuyo monto sobrepasaría los $us 1.500 millones por más de cien años de uso del líquido elemento".

Félix González
Gobernador de Potosí


Se dice que: El gobernador de Potosí junto a las organizaciones sociales e instituciones potosinas decidieron enviar una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitar el reinicio del diálogo sobre el uso de las aguas del Silala.


Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauka, evaluarán la posibilidad de una demanda ante los tribunales internacionales, aunque previamente proponemos dialogar sobre el tema".

Rubén Saavedra
Dirección de Estrategia Marítima

Ir al Indice

El Día: Terroristas de verdad

Ahora resulta que al Gobierno boliviano le preocupa el bienestar de los verdaderos terroristas. La Cancillería, al mando de David Choquehuanca, ha condenado los métodos violentos y la violación de la soberanía de Pakistán, en relación al operativo estadounidense que terminó con la vida del saudí Osama bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre. Uno de los más preocupados por la polémica actuación de las fuerzas de seguridad norteamericanas, es el senador Eugenio Rojas, el líder “ponchorrojo” que degolló varios perros en público para amenazar a los líderes opositores del oriente boliviano y que no hace mucho exigió la legalización de la tortura en Bolivia. Estados Unidos está enfrentando éste y muchos otros cuestionamientos luego de haber tenido que soportar críticas por su ineficacia de 15 años, tiempo que tomó la captura de Bin Laden. El Gobierno boliviano exige explicaciones y con ello se da un lujo que lamentablemente no es capaz de respaldar con la coherencia. Que explique el régimen de Evo Morales la carnicería del hotel Las Américas. La respuesta debe indicar quién es el verdadero terrorista.

Ir al Indice

El Día: El plan ‘infalible’

Cuando el Gobierno decidió suspender la elección de las autoridades del Órgano Judicial que estaban previstas para diciembre del año pasado, dio una señal muy clara de que su capital político se estaba agotando. Había sido gravemente herido el 4 de abril del 2010, en los comicios para elegir alcaldes y gobernadores, cuyo resultado no dejó ni rastros del 64 por ciento que había obtenido cuatro meses antes el MAS y que le permitió la reelección de Evo Morales.

El problema es que un régimen populista es por esencia referendario (ha habido seis procesos electorales desde el 2005), lo que le permite conservar su fachada democrática. De ahí la urgencia del oficialismo de convocar a un nuevo acto eleccionario para septiembre, aunque para conseguir una nueva victoria –imposible en condiciones normales-,  ha diseñado un “plan infalible” y obviamente, de una insulsez proverbial.

Operativamente, el MAS no necesita ir a elecciones judiciales. Todo el sistema judicial le pertenece y juega a su favor. La oposición no tiene el peso político para exigir comicios y sería absurdo hacerlo, sabiendo que el oficialismo es capaz de diseñar las normas, fijar los procedimientos, imponer los candidatos y hacer todo lo necesario para conseguir un triunfo.

De hecho ya lo hizo con la nueva Ley del Régimen Electoral, que fija reglas insólitas para las campañas en las que casi todo está prohibido, incluso difundir los nombres, los antecedentes y por supuesto, las ideas de los candidatos. En estas condiciones y tal como lo apuntan bien algunos observadores, el país podría ahorrarse una buena cantidad de recursos si el presidente decidiera designar a dedo a jueces, magistrados y miembros de los diferentes tribunales. Es más, la situación de la justicia no cambiaría casi en nada si se optara por esta salida.

El único objetivo del MAS para convocar a los comicios de septiembre es tratar de desmentir la marea de encuestas que colocan al presidente Morales en situaciones penosas, en comparación con el respaldo ciudadano que tenía antes de diciembre de 2010.

El Gobierno busca desesperadamente oxígeno político tras las reiteradas muestras de rechazo y descontento popular que parecen multiplicarse. El truco está en diseñar un plan que le permita nombrar los candidatos y mantenerlos casi en el anonimato, de tal manera que la ciudadanía no tenga la opción de reclamar, rechiflar y maldecir contra nadie, especialmente contra el oficialismo, que ha sido blanco de todo ese tipo de expresiones durante los últimos meses.

Para el MAS, se trata de una apuesta segura, como aquella que le funcionó perfectamente en el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008, aunque se debe considerar que el escenario es totalmente distinto y sobre todo, la obnubilación que tenía gran parte de la población con “el Evo” parece haberse disipado. Este fenómeno es mucho más claro respecto del sector del Gobierno encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, de ahí que es justamente él quien aparece como el conductor natural del proceso eleccionario, que tendrá su base en la designación de los postulantes a jueces en la Asamblea Legislativa. Desde el punto de vista del riesgo que corre el MAS, no hay duda que se trata de una caja de Pandora que puede saltarle en la cara y terminar de sepultar la credibilidad gubernamental.
 

El único objetivo del MAS para convocar a los comicios de septiembre es tratar de desmentir la marea de encuestas que colocan al Presidente en situaciones penosas, en comparación con el respaldo que tenía antes de diciembre de 2010. El Gobierno busca desesperadamente oxígeno político tras las reiteradas muestras de rechazo.

Ir al Indice

El Día: Juan Pablo, ‘Ora pro nobis’

¿Es o no es Verdad?

Desde el pasado domingo, con esta combinación de castellano y latín, podemos invocar la protección y ayuda del Beato Juan Pablo II, el Papa Karol Wojtyla, en virtud de la certificación oficial de la Santa Sede, al declararle solemnemente beato. Esta denominación tiene su propio sentido en el lenguaje de la Iglesia católica. Significa que podemos tener la seguridad de que la persona así designada, está gozando de la presencia de Dios. O, dicho desde el punto de vista de quien lo invoca, que tenemos un intercesor ante Dios mismo.

Para que la Iglesia declare a una persona difunta, siervo de Dios, beato y, por último, santo, se abre un proceso sobre su vida, así como un examen científico muy riguroso de sus milagros. Se han dado casos en que un científico no católico se ha convertido por haber comprobado que ninguna potencia natural ni procedimiento científico pudo haber producido los efectos extraordinarios que llamamos milagro.

La ceremonia de beatificación del Papa Wojtyla fue contemplada con entusiasmo en la Plaza de San Pedro, del Vaticano, por cerca de un millón de personas, más las ubicadas en los alrededores. Y otros incontables televidentes de  todo el mundo, porque la memoria de la personalidad del Papa Juan Pablo II aún inspira un profundo respeto y devoción. Se ha repetido la idea de que el Papa Wojtyla fue la piedra en la que tropezó y se derrumbó el comunismo. La verdad histórica afirma que el comunismo se cayó por sí mismo. Si Juan Pablo II influyó también, no puede negarse, aunque esta trascendental influencia no entraba en el marco del papado ni mucho menos en la beatificación.

Quienes tuvieron la suerte de estar a su lado confiesan que la figura del pontífice era la de un hombre de profunda piedad, al mismo tiempo que de un infatigable dinamismo y de una alegría interior que sólo se trasluce en aquellas personas de una fe profunda y una esperanza viva.

Viajó por casi todo el mundo difundiendo el mensaje de Jesús, utilizando su don extraordinario de comunicador. Uno de quienes tuvo la fortuna de acompañar al Papa Wojtyla en su viaje por Bolivia en 1988, fue el que escribe estas líneas.

En todas partes percibí la reverente unción, la solemne naturalidad con las que presidía las acciones litúrgicas. ¡Y esos ojos claros! ¡Y esa sonrisa espontánea y luminosa! La sencillez y el afecto con los que saludaba y bendecía a quienes se le acercaban. A la madre joven llevando en sus brazos a su hijo de pocos meses, a hombres y mujeres maduros, a los indígenas ataviados con sus vestimentas originales, que interpretaban melodías religiosas con sus instrumentos primitivos, en armonía con los violines que introdujeron los antiguos misioneros.

El ahora beato Juan Pablo transmitía paz, profunda espiritualidad, sencillez. Su rostro, claro, reflejaba bondad y mansedumbre de carácter, y entusiasmo de voluntad. Y todas estas cualidades juntas, unidas a  la aureola que siempre rodea de manera invisible pero sí vibrantes para las fibras más sensibles del ser humano cuando se encuentra con un personaje excepcional, producían un impacto inolvidable que permanece en  mi recuerdo. Es mi reliquia del Beato Juan Pablo, que guardo en mi memoria. Los vaticanistas no dudan de que pronto será declarado santo. Ora pro nobis.
 

Ir al Indice

El Día: Museo de Orinoca, sala cultura

Miradas

Como parte del acervo intelectual del Estado Plurinacional, en el Museo de Orinoca, pueblo del líder oiginario, deberían colocarse en las paredes y con letras doradas sus frases  célebres y epónimas, para que la posteridad reconozca y aprenda de su erudición y bastedad de su pensamiento.

Registramos algunas de  las declaraciones con mayor destaque recogidas por la prensa nacional e internacional, en el lenguaje propio de la máxima autoridad del Estado Plurinacional y de algún colaborador. Es la imagen  cultural que proyecta Bolivia al mundo.

Medicina
El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres.

La calvicie, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos y es por las cosas que comen,  mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos otras cosas.
El Canciller paraguayo (Lacognata) importa hojas de coca en valija diplomática para tratarse su diabetes.

Ciencia y Tecnología
Es información que tenemos, vamos a implementar plantas pilotos si esto realmente resuelve, si es verdad que nos dicen que con tecnología podemos convertir el aire en agua.
La Coca-Cola sirve para destrancar inodoros.

Relaciones internacionales
Las fuerzas armadas de Costa Rica son las de Estados Unidos.
Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarla pronto.
A mí me han dicho que no se llama Día del Mar, sino día del Carajo!
Paraguay es cómplice de la corrupción al dar refugio a corruptos.
El peor Presidente, si no es George Bush de los Estados Unidos, ahora es Alan García.
Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista. Es mi preocupación sobre el compañero Alan García.
¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, sí la línea de los pinochetistas en Chile ganara las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, ¿qué pasaría si la derecha fascista y racista vuelve a Argentina? (…) Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente.
El ataque de Al Qaeda (11-S) fue en realidad un atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas con el verdadero objetivo de acaparar sus recursos naturales.
El Estado Israelí, es la colonia en el Medio Oriente de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona. Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución.

Cultura y relaciones humanas
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura del 2010 por ser un personaje imperialista.
Los periodistas gritan todos juntos como pollos de granja y ha llegado la hora de tener que educarlos.
Ya no son pollos de granja, son vuvuzelas de Sudáfrica.

Legalidad y Justicia
Cuando un jurista me dice: Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que está haciendo es ilegal, bueno y le meto por más que sea ilegal.
Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, para que han estudiado.
Estar sometido a las leyes es perjudicarnos.

En este nuevo milenio es más importante defender los derechos de la madre tierra, que los derechos humanos Oligarcas, separatistas
La DEA apoya económicamente el golpe cívico prefectural, realizaron espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir presidente.
Por presencia de separatistas y terroristas en Bolivia y en el departamento Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas… defender la unidad del territorio nacional.
Algunos partidos en España estaban aliados con esos opositores… El PP, fue quien yo vi en los reportes de prensa, fue a través de una Fundación.

En defensa de los hermanos cocaleros
A partir de hoy se suspende de manera indefinida la actividad de la DEA norteamericana. Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo boliviano.

Tributo al liderazgo
El Comandante en Jefe, Fidel Castro, seguirá siendo nuestro guía, estoy seguro que sus ideas y su ejemplo de revolucionario consecuente continuarán liderando la batalla mundial contra el imperialismo.
Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano.
Imperialismo Norteamericano.
No puede haber una Organización de Estados Americanos sin Cuba, no puede haber OEA con ausencia de algunos países, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin gobierno de Estados Unidos.
El que conspira la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador Philip Goldberg de los Estados Unidos, experto en alentar conflictos separatistas. Canciller David Choquehuanca, pida formalmente que éste vuelva a Estados Unidos "urgentemente".
Desde el 2000 al 2010 veo que han habido cuatro intentos de golpe, Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009 y ahora en Ecuador. Yo diría que de los cuatro, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano. Yo saludo la gran rebelión de los pueblos, lamentar que el imperialismo consolidó el golpe de estado en Honduras, donde hay un presidente producto del golpe de Estado.

Otra cosa es con guitarra
Quiero pedir disculpas, en la época sindical en algún momento expresé que parecía ser que está por demás la Policía y las Fuerzas Armadas; claro, yo he sido víctima personalmente.
Algunos indígenas están chantajeando a las empresas como YPFB. Debemos cambiar esta actitud. Los hermanos indígenas no pueden perjudicar una exploración de YPFB.
Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas originarios, quienes son pagados con prebendas de algunas ONG.

Neocultura
Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado. Nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard.
Posiblemente, nosotros, en vez de dar en el desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños.
El imperio inglés, algunos Gobiernos de Inglaterra, decidieron de una vez acabar con los indígenas, a los aimaras, quechuas, guaraníes.
Los indígenas del continente americano derrotaron a los imperios de Roma e Inglaterra.
Ginebra es la capital de España.
España es una República.
Las piedras tiene sexo
La lectura en las arrugas de los abuelos es preferible a la lectura de libros.
Si no hay pan, que coman yuca.
La soya es para los chanchos.
Descolonización alimentaria, con sustitución total del azúcar por la miel.
Caldo de hueso es mejor que el café con azúcar.
El contrabando de gasolina se realiza en burros, llamas y mamaderas.
El terremoto y el tsunami de Japón fueron causados porque el planeta no escucha a Evo Morales.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

"Los organismos internacionales deben investigar esto, en qué situación ha muerto, en ese sentido y de ser que ha sido torturado, asesinado, estaría muy mal".

Eugenio Rojas
Senador del Mas


Se dice que: Un senador del MAS, Rojas, pidió a organismos internacionales investigar la muerte de Bin Laden y otro senador opositor le pidió que la investigación también se lo pueda hacer a la muerte de Eduardo Rózsa.
 


Felicitó la propuesta de Rojas, pero antes que organismos internacionales investiguen de la muerte de Bin Laden, solicite que éstos indaguen también la muerte de Rózsa. Empecemos por casa, y él tiene la llave porque es oficialista"

Bernard Gutiérrez
Senador De PPB-Convergencia Nacional

Ir al Indice

El Día: De algo hay que vivir

Los periodistas le pidieron el martes al Vicepresidente que aclare de una vez por todas ¿hay o no hay libre mercado en el país? La respuesta fue tan ambigua como reveladora. Por supuesto que él defiende la idea de que la economía de mercado ha muerto en Bolivia junto con el decreto 21060, aunque sostiene también que siempre ha habido y seguirán existiendo actividades totalmente liberalizadas. Puso como ejemplo el comercio de papa, pero pudo haber hablado también de la coca, de los electrodomésticos que se venden en los mercados, de la ropa usada, del contrabando y de todo el inmenso “mundo” que constituye la actividad informal e ilegal, es decir, el 70 por ciento de la economía boliviana. García Linera sostiene que el libre mercado no existe para aquellos sectores a los que se les aplica la restricción de exportaciones, control de precios y otros tipos de limitaciones. En otras palabras, el libre mercado seguirá vigente para los amigos. Y para embromar a la economía formal…para eso está el Estado. Ya lo ha dicho alguien con mucha insistencia. Por el mismo camino que ha tomado Bolivia, Somalia llegó a ser un Estado, cuya principal actividad económica es el secuestro de barcos. De algo hay que vivir.

Ir al Indice

El Día: Educación y cultura

La visita a Bolivia del prestigioso periodista argentino Andres Oppenheimer puso de moda hablar de educación. El autor del libro “Basta de Historias” propone a los países atrasados dejar de hacer experimentos  con la política y la economía y concentrar sus esfuerzos en la articulación de un modelo educativo que permita insertar a las naciones en la era del conocimiento, cuya principal característica es el uso de las nuevas tecnologías, capaces de desarrollar la creatividad de las personas, promover la competitividad y poner a las sociedades en sintonía con el insumo más valioso de la globalización: la innovación.

El escritor propone ejemplos muy claros de pueblos que en unas pocas décadas han podido alcanzar niveles de prosperidad notables gracias a esta “receta”, mientras que otros, parecen condenados a vivir rezagados, achacando de todos sus males a oscuras etapas del pasado o a la influencia de factores externos sobre los cuales descargan todo su odio y, lamentablemente, toda su energía.

¿Sirven para Bolivia estas recomendaciones? Obviamente que sí y todo indica que además, están disponibles los recursos para iniciar una verdadera revolución educativa. El Gobierno está gastando más de 300 millones de dólares en la compra de un satélite que quedará obsoleto en apenas 15 años, dinero que pudiera ser invertido más bien, en repartirles computadoras a los niños de las escuelas de los barrios pobres y del campo o en la dotación de conexiones gratuitas de internet, como lo han hecho ciudades y países que aún no salen de su asombro por la capacidad de la gente para adaptarse a estas nuevas herramientas y por el poder multiplicador económico y social que posee el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La aplicación del nuevo modelo supone naturalmente un gran cambio de mentalidad, tanto en las élites gobernantes como en la sociedad misma. En Bolivia supone modificar la estructura cultural, pues se trata primero, de convencer a la gente que la educación, la capacitación, el trabajo digno, el ahorro y la creatividad son las herramientas indispensables para la generación de riqueza y el logro del bienestar tan deseado.

Mientras que el ciudadano común siga convencido que algún día un iluminado, un mesías, un guía espiritual o algo parecido va a venir de algún lado a cambiar su historia personal, nadie puede anticipar un progreso a través de la implementación de nuevos sistemas de enseñanza. En realidad, en Bolivia han cambiado muchas veces los modelos educativos. De hecho, ha cambiado el Estado, las leyes, las instituciones, pero la sociedad persiste en los viejos modelos de conducta, inspirados en los moldes que les proponen sus líderes.

La “cultura boliviana” no sólo rechaza el trabajo digno, la puntualidad, el pago de impuestos, el cumplimiento de normas como requisitos básicos del desarrollo individual y social, sino que está convencida que es el camino opuesto, es decir la ilegalidad, la corrupción, el quebrantamiento de las leyes, el bloqueo, el boicot y la trampa, los únicos caminos posibles para llegar no sólo a mejorar el nivel de vida, sino a conseguir la notoriedad pública. He ahí el mejor ejemplo: “Yo le meto nomás por más que sea ilegal, para eso están los abogados…”

Lamentablemente, hoy no es el mejor momento para convencer a un niño boliviano sobre las bondades de la educación que propone Oppenheimer. Habría que empezar primero por la cultura.

He ahí el mejor ejemplo: “Yo le meto nomás por más que sea ilegal, para eso están los abogados…”   Lamentablemente, hoy no es el mejor momento para convencer a un niño boliviano sobre las bondades de la educación que propone Oppenheimer. Habría que empezar primero por la cultura.
 

Ir al Indice

El Día: Muertes paralelas

El primer día de mayo, en que se conmemora a los mártires de Chicago inmolados por la dignificación de los trabajadores, empezó y terminó para los bolivianos  en el signo de la muerte.

En la mañana, el presidente Evo Morales decretó “la muerte del DS 21060”, en realidad el entierro de sus “restos” ante una muchedumbre exultante en la mina estatal de Huanuni y, al finalizar el día, el presidente de los EEUU, Barak Obama, anunciaba la eliminación del terrorista más buscado del mundo, el saudí Osama Bin Laden (OBL). ¿Qué tienen los dos anuncios en común, además del motivo de la muerte? Le encuentro por lo menos cuatro motivos, que autorizan a hablar, parafraseando a Plutarco, de “muertes paralelas”.

En primer lugar, ambos eliminados eran buscados desde hace mucho tiempo, desde que realizaron sus fechorías: el DS 21060 desde el 29 de agosto  de 1985 y, con más ahínco desde enero de 2006, y OBL desde el 11 de septiembre de 2001. Fue imposible dar con ellos antes debido a que estaban protegidos por una maraña de complicidades y escondites; legales el primero, geográficos y políticos el segundo.

Luego, ambas actuaciones tuvieron el impacto de un tsunami, aunque en diferente dimensión. El DS 21060 fue una medida de shock para la economía boliviana, derribando torres intocables, como el estatismo desquiciado y la hiperinflación del populismo diletante; mientras que OBL puso al desnudo las fallas de la orgullosa seguridad del imperio, sacrificando miles de inocentes ciudadanos. Ambos, con su actuación, obligaron a ajustes en la vida del ciudadano corriente: en el primer caso le devolvió libertades a cambio de menor justicia, en el Segundo le quitó libertades a cambio de mayor seguridad personal y colectiva.

En tercer lugar, ambas muertes son, en cierta medida, inútiles y anacrónicas. Ni el “entierro” del DS 21060  (realizado más por complacer a una COB desorientada que por convicción) acabará con el mercado, ni la muerte de OBL con el terrorismo. Los órganos del DS 21060 fueron extirpados y donados; inclusive se sospecha que células germinales están presentes en el quehacer de toda la economía boliviana, especialmente la informal y la cooperativa. A su vez,  el terrorismo, como todo estilo de lucha basado en el odio y la violencia, aunque con caretas religiosas o humanísticas, sólo será derrotado por el rechazo de la inmensa mayoría de los hombres, cristianos e islámicos sin diferencias, que siguen creyendo en el valor supremo de la vida.

Finalmente, ambas muertes, sin sepultura digna, son fruto del odio y la revancha. Como bien dijo el portavoz del Vaticano, contracorriente a la histeria internacional,  la muerte de un hombre, hasta del más cruel y malvado, nunca debería alegrarnos. El DS 21060, al fin y al cabo, salvó  la vida de un paciente agonizante, a costa, es verdad, del sufrimiento de algunos sectores y de la humillación de ciertas ideologías. Por eso duele que se lo entierre por mala práctica médica, como sentencia el ditirámbico y demagógico DS 861 del 1 de mayo de 2011.  Del mismo modo, a OBL, antiguo aliado del imperio que acaba de eliminarlo, hubiese sido mejor capturarlo vivo, para escarnio de sus seguidores ante la justicia internacional.

Ir al Indice

El Día: La muerte de Bin Laden

¿     Asesinato político? No hay duda, pero única salida posible para cerrar un capítulo de la historia cuyos detalles jamás sabremos. Nunca se descartó la posibilidad de que septiembre 11 fue una conspiración del gobierno de Estados Unidos con fines de expansión imperial, y Noam Chomsky acentuó las sospechas. Eso no impide saber por cierto que el fundamentalismo islámico es un problema global. Incluso argumentando sus orígenes, de algún modo para justificarlo, no soluciona nada. No se puede, ni se debe, sumir en discusiones eternas y permitir que expresiones similares se solidifiquen o crezcan. No hacerlo implica quizá el dar el papel policíaco a naciones ricas y poderosas, que son las únicas con capacidad logística para frenarlas. Y así volvemos al cuento de siempre, de dependencia y dominio.

Sin embargo, de pronto acciones tales presentan estos países a la humanidad con facciones benévolas, que apuntan a justicia para todos, bienestar colectivo. Falacias, cuyo peso, tal vez moral, sirve para alentar las esperanzas de una vida mejor. El totalitarismo fracasó. Ya es larga la data de los errores y muy pocos aciertos de la cuestión socialista. Tanto ha cambiado el mundo que los viejos eslógans caducaron, y la simple calificación de ideologías perdió peso con la inclusión de nuevos (antiguos) factores y sujetos que claman por la reestructuración del ideario político.

Bin Laden tenía que morir. Consecuencia lógica de una muerte ya predicha, de mayor importancia, determinada por la explosión rebelde del mundo árabe en contra de los semidioses que lo rigieron para mal por tantas décadas. En Túnez, Egipto, Libia, Yemén, Siria, se está dando el golpe de gracia al fundamentalismo, al abuso de poder, a las sucesiones principescas, para dar espacio a quién sabe qué, supuestamente a un sistema democrático que con sus también grandes falencias al menos permite el espejismo de las posibilidades, ausente en la noción totalitaria.

La muerte de bin Laden, como las masivas protestas del norte africano y el Oriente Medio, debieran iluminar a los dictadores y explicarles que en un mundo global ya no caben. Claro que si fuera en favor del gran capital preservarlos, lo harían. No hablamos de justicia, sino de interés. Sucede con el narcotráfico, con el genocidio de los tamiles, según relata Jon Lee Anderson, y ejemplos sin número, pero no se puede quitar a la gente la esperanza, y mucho de lo que sucede hoy no se relaciona con el poder político sino con ella. Allí es muy fácil errar, pero yerro superior sería simplemente aceptar el curso de las cosas sin derecho a opinar y a protestar.

El haber quitado el aura casi divina, de invencibilidad, a Osama bin Laden y a lo que representa, significa un golpe tremendo para los extremistas religiosos, y para todos los que de algún modo persiguen el expolio irrestricto de sus pueblos, la perpetuación en el gobierno. Lo aprendió Noriega en una lección que le costó la cárcel y su fin.

Ahora no es más el tirano amenazante, machete en mano, que se creyese amo de Panamá. Hoy es una piltrafa, un pobre diablo. Lo aprenderá el extraño Qadhafi, mezcla de pederasta y profeta satánico. Su vida, recordando la canción mexicana, no vale nada. Ya se condenó. Y después Assad, el criminal sirio, y Ahmadinejad. Lo dije, a los que piensan en la eternidad del círculo, que en la sombra se mueven cosas, que la tecnología y la inteligencia trabajan sin descanso, y que las acciones van anotándose en el diario de los pros y contras, y que cuando éste se incline de lado les caerá el zarpazo de la justicia, del poder, del imperio, de lo que quieran llamarlo que terminará con su impunidad.

No importa que un asesino como el gobierno norteamericano se haya librado de otro. Lo que pesa es la sensación de justicia, que es la que mueve la emoción de las masas, saber que también a los elegidos les llega su fin. Y es una advertencia de largos y todavía no previstos alcances. O, como acaba de poner en la Red Jon Lee Anderson, en estos movimientos verticales, la decapitación de su líder tiene como consecuencia segura el fin del colectivo. Sucedió con Abimael Guzmán y Sendero. Sucederá con al-Qaeda, ya rebasado por las protestas en masa.

Sea en Pakistán, Perú o Bolivia, los déspotas con ánimo de dioses ya perciben la venida del Apocalipsis, y sus maletas cargadas de oro serán impedimento más que ventaja.

 

Ir al Indice

El Día: El Maestro y la eternidad

Si el universo es como una cáscara de nuez, según ha deducido el filósofo y astrofísico británico Stephen Hawking, el final de los tiempos no puede ser otro que la eternidad. Y así como hoy nos parece imposible un retorno al pasado, nada más cercano a un viaje hacia el futuro que el paso de una dimensión conocida a otra desconocida. En otras palabras, si el universo no es plano, como se pensaba, el tiempo tampoco lo es. No olvidemos que Albert Einstein percibió y luego demostró que el tiempo es relativo, en concordancia con las leyes de la física moderna, donde todo es relativo y nada absoluto.

Por eso morirse puede significar la inmortalidad. Ernesto Sábato resulta el ejemplo perfecto. El Maestro ha demostrado que noventa y nueve años no son nada cuando se ingresa a la gloria de la eternidad. Y ha dejado sentado con su muerte que una vida no vale si no está dirigida hacia un objetivo noble, como el servicio a la humanidad. Él, denodado defensor de los derechos humanos cuando todo el mundo temblaba ante las dictaduras, ha hecho posible que los desaparecidos y torturados de una época violenta encuentren justicia. Su polémico viaje de la literatura a la política y su retorno surrealista a las letras es un auténtico homenaje a la multifacética condición humana.

Componente de una dinastía de escritores célebres, el último en partir, Sábato se une a Bioy Cásares, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, creadores y polémicos, oscilantes en el péndulo de los polos políticos. El denominado “insurrecto contra la resignación” –Ernesto Sábato- se rebela contra la muerte haciéndose inmortal, por obra y gracia de la magia de la literatura latinoamericana y mundial. Nos imaginamos a Jorge Amado en casa de Sábato, cobijado durante su exilio, celebrando bajo las estrellas su verbo primigenio del realismo mágico, aquel modo de describir lo cotidiano increíble, como sucede en “Gabriela, clavo y canela”, o en “Doña Flor y sus dos maridos”, una secuela que después persigue de manera brillante el ahora universal Gabriel García Márquez.

Mas, Sábato se convierte en profeta con la genial trilogía de sus novelas: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Aabadón el exterminador”, en especial esta última donde el personaje central, un torturador, encarna a los esbirros que pulularon en las dictaduras militares que luego fueron investigados y, algunos, sancionados. Una gotita de justicia en el mar del oprobio y del olvido. Abrazar la verdad como una filosofía de vida –lo ha hecho Ernesto Sábato- es como viajar en el tiempo por los “gusanos” del genial astrofísico Stephen Hawking. Es el retorno al punto cero y la partida hacia la gloria.

Hacedor de profecías, ha justificado la afirmación de que los extremos se tocan, como mencionan Louis Pawels y Jacques Bergier en su obra “El retorno de los brujos”. Humano en lo filosófico y en lo político, Sábato se ha subido al corcel de los tiempos.
 

 

Ir al Indice

El Día: Bolítica

El fiscal planteó mi detención antes de que empiece el juicio. Me voy a defender no me voy a escapar. En lugar de haber hecho daño, lo hicimos crecer a Fancesa. No deberían detenerme, pero sabemos que están llegando instrucciones a la justicia".

Samuel Doria Medina
Jefe Político de Unidad Nacional


Se dice que: La autoridad judicial definirá si el empresario Samuel Doria Medina, dos ex rectores Jaime Robles y Jaime Barrón, y el actual rector de la Universidad de Chuquisaca, Wálter Arízaga se defenderán en libertad o detenidos.


Para mí, y a pesar que no soy jurista, es suficiente la anotación preventiva de los bienes y ellos deberían defenderse en libertad, yo no veo por qué tengan que apresarlo o darles otra sanción. Con esto no creo que haya fuga".

Juan Carlos Apaza
Diputado Denunciante del Mas

Ir al Indice

Los Tiempos: UN CUESTIONABLE TRIUNFO CONTRA EL TERRORISMO

Es en el terreno de los valores, los principios, las ideas y las creencias,  donde Estados Unidos corre el riesgo de pagar un precio  demasiado alto

Cuando la noche del domingo pasado Barack Obama informó al mundo sobre los resultados del operativo que culminó con la muerte de Osama bin Laden, lo hizo convencido, por lo menos aparentemente, de que así se cerraba un capítulo de la historia contemporánea de su país y del mundo, el que fue abierto diez años atrás, el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, pasada la inicial euforia, surgen dudas y cuestionamientos que, si se comprueban, mostrarían que la causa estadounidense está todavía muy lejos de haberse impuesto. Y más lejos aún, las causas de la libertad, la democracia y la justicia.

Probablemente sea cierto que Estados Unidos haya ganado una muy importante batalla en la "guerra contra el terrorismo" asestando, como indica la versión oficial, un golpe fulminante a la red Al Qaeda. Si así fuera, y aún a pesar de los muchos reparos éticos que se pueden contraponer al triunfalismo estadounidense, habría que reconocer que el saldo dejado por el operativo ejecutado en Pakistán fue positivo.

Hay sin embargo, y muy a pesar de los buenos deseos, motivos para temer que la realidad sea más compleja de lo que cabe en proclamas propagandísticas y que las muchas dudas que oscurecen el operativo estadounidense terminen arrojando en el balance final costos muy superiores a los beneficios obtenidos.

Las primeras dudas al respecto son alentadas por el mismo gobierno de EE.UU., pues al mismo tiempo que sostiene que "el mundo siente alivio" y "el mundo es ahora más seguro", advierte sobre la inminente posibilidad de que se desencadene una ola de ataques terroristas. Una evidente contradicción que sólo adquiere sentido si se asume que la venganza está por encima de la seguridad y la paz en la escala de valores que guía los actos de la política exterior estadounidense.

Y es en ese terreno, el de los valores, los principios, las ideas y las creencias, donde Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una fuerte derrota. Es que al actuar contraviniendo de manera flagrante muchos de los más importantes fundamentos de la convivencia civilizada, del estado de derecho, del carácter universal de los derechos humanos y del derecho internacional, la nación del norte se arriesga a perder la autoridad moral que hace falta para librar con posibilidad de éxito la lucha contra la reinstauración de la barbarie a escala global.

Como lo han hecho notar muchos de los más notables pensadores de nuestro tiempo, el campo de batalla donde se libran y se librarán las batallas decisivas del presente y del futuro ya no son las trincheras bélicas, sino las mentes y los corazones de las casi 7.000 millones de personas que habitan nuestro planeta. Y es ahí, en ese escenario, donde escasean las razones para creer que la causa de la paz esté imponiéndose a la del terror.

Un verdadero triunfo sobre el terrorismo hubiera sido que Osama Bin Laden sea llevado ante los tribunales y que en un juicio justo se le diera la más dura de las penas. Que no se haya obrado así, que por miedo a las consecuencias se haya optado por procedimientos más expeditos, equivale a otorgar a los derrotados un triunfo póstumo. No se debe olvidar que lograr condicionar a través del miedo los actos de toda una sociedad es precisamente el principal objetivo de todo terrorismo.

Ir al Indice

El Deber: Reajustes necesarios

¿Cómo solucionar el grave problema surgido en la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz (CNS) que interrumpió de un día para otro toda atención médica a miles de ancianos acogidos al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) establecido por ley?

Dicho centro asistencial alega que son totalmente insuficientes los aportes de la Alcaldía Municipal para el sostenimiento de tan crucial régimen. Que la suma de solamente Bs 450 por afiliado no alcanza ni para la cobertura de medicamentos en los casos concretos de atención médica e identifica como otra de las causas la insuficiencia de infraestructura (únicamente dispone de 240 camas) y equipamiento.

Resultado: centenares de ancianos deambulando o en inútil espera en los pasillos del referido centro para que se les atendiera de urgencia y que, al final, con lágrimas en los ojos, tuvieron que volver a sus casas porque el personal médico les notificó sin más que el servicio, en el marco del seguro de vejez, había sido suspendido.

Estamos ante un caso que desvela la patética vulnerabilidad de servicios de seguro social que son establecidos sin bases presupuestarias firmes que le garanticen sostenibilidad en el tiempo. Mediante ley No. 3323 de 2006, el Gobierno central creó esta modalidad asistencial sin tomar en cuenta que su costo sería cada vez mayor, puesto que año que pasa aumenta el número de ancianos beneficiados. Los montos presupuestarios inicialmente fijados terminan siendo totalmente insuficientes para atender a la masa beneficiaria y financiar la ampliación o mejora de infraestructura, como también la adquisición de nuevos equipos.

Tal imprevisión se hace patente, sobre todo, en Santa Cruz, donde se registra una población de nada menos que 70 mil ancianos acogidos al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam). Ni la Alcaldía ni la CNS se hallan en condiciones de asumir el reto. A la primera, por cierto, no le sobran recursos presupuestarios para ello y, la segunda, desde hace bastante tiempo soporta carencias de personal, recursos económicos y equipos de laboratorio.

¿Qué hacer, en consecuencia? El Gobierno central no puede desentenderse del asunto, pues la salud de la población figura entre una de las competencias exclusivas que le señala el inciso 16 del art. 298 de la actual Constitución Política del Estado. No puede ni debe desentenderse del problema. Le corresponde implementar un reajuste del Sspam, a escala nacional, sobre todo en lo que a financiamiento se refiere, cuyas fuentes deben ser ampliadas para que en el futuro el servicio de seguro social para los ancianos no se paralice en ningún departamento del país. ¿Cómo? Pues con recortes más o menos fuertes del gasto corriente no necesario, como son las adquisiciones de bienes y servicios no indispensables (algunos, bastante millonarios). Igualmente, con la reducción de la planta burocrática del país (ahora tenemos más de 30 ministerios, cifra que representa el doble de la de gestiones pasadas). De este modo aumentarían de forma sensible las disponibilidades presupuestarias para que no hay más problemas, ni hoy ni en el futuro mediato, con el Seguro de Salud para el Adulto Mayor, el cual debe acreditarse como sostenible en el tiempo.

Ir al Indice

Cambio: Matrimonios con identidad

Más de 350 parejas provenientes de La Paz, Oruro y del norte de Potosí, que forman parte del programa Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad, se unirán en un ritual ancestral que se realizará a las 09.00 de este 7 de mayo en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de La Paz, informó Cambio en su edición de ayer.

Las parejas del primer matrimonio plurinacional tienen como fundamento la complementariedad y el equilibrio del ser humano: jaqi-warmi (hombre-mujer), sin actitudes machistas ni patriarcales, en igualdad de género y que comparten una corresponsabilidad.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, estos matrimonios se encaminan en una sociedad del Vivir Bien, de un nuevo proceso civilizatorio que construye el Estado Plurinacional. Es que civilización no solamente es confort sino una concepción de vida, es nuestra opción de cómo vemos el desarrollo de la humanidad.

A todas luces se trata de un hecho por demás destacable sobre el avance de un Estado laico que con su voto apuntalaron millones de bolivianos que en las urnas —la más alta y genuina expresión de la democracia— dieron vida a la nueva Constitución Política del Estado el 25 de enero de 2009.

En este sentido, las 350 parejas que se matrimoniarán son aymaras y quechuas, pero también pakajakes (habitantes de la provincia Pacajes, de La Paz), afrobolivianos e incluso ciudadanos nicaragüenses, cubanos y mapuches que contraerán nupcias con mujeres aymaras. No obstante, no se trata de una ceremonia que intente sustituir a los matrimonios que desde antes del nacimiento de la República de Bolivia —hoy Estado Plurinacional— ofician las iglesias católica, cristiana, evangélica u otras confesiones religiosas, a los que en el marco de la libertad de fe, que promueve nuestra Carta Magna, tienen derecho todos los bolivianos.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado prescribe que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión". Es decir, a diferencia de las constituciones que la precedieron —en las que el Estado reconocía y sostenía la religión católica, apostólica y romana—, la Carta Magna vigente no admite como oficial a ninguna confesión religiosa en el marco del Estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías que se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

En este precepto constitucional se inscribe los Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad que se realizarán este sábado en La Paz, ceremonia a la que asistirá el presidente Evo Morales en su condición de ja’cha padrino de esas parejas.

Y en el marco del proceso de descolonización de la patria, el Estado Plurinacional asume la enorme responsabilidad con la familia, pero no para reproducir el patriarcado con todas sus violencias sino para emanciparla de la larga lista de discriminaciones que emergen de ese sistema.

Es que la celebración del matrimonio oficiada por autoridades originarias tiene tanto valor legal como espiritual, porque el Estado Plurinacional homologa esos casamientos mediante el oficial de registro civil y los participantes de la ceremonia ancestral hacen uso de su derecho constitucional de libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus propias cosmovisiones. Es decir, la Carta Magna garantiza la libertad religiosa y en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que avala sus creencias espirituales y sus cosmovisiones.

Por eso, los matrimonios con identidad y rituales andinos no sólo sellarán la libertad que garantiza nuestra democracia sino que apuntalarán el ecumenismo y el diálogo inter religioso sin imposición dogmática. Una opción de espiritualidad e interculturalidad, de descolonización y pluralidad religiosa.

Los matrimonios con identidad apuntalarán el ecumenismo y el diálogo inter religioso sin imposición dogmática. Una opción de espiritualidad e interculturalidad, de descolonización y pluralidad religiosa.

Ir al Indice

La Prensa: ¿Coca cáncer?

Corresponderá a las autoridades de turno realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.

La hoja de coca, hoja sagrada de la cultura andina, propia de la tradición del acullico, según estudios oncológicos, es una fuente probable de cáncer en la boca. Tradicionalmente, una de las principales causales de este tipo de enfermedad ha sido el consumo del tabaco, advertido en personas ?fumadoras?. Es alarmante que el uso de la coca pueda conllevar un mal de esta naturaleza.

Respecto de las bondades de la hoja se han escrito innumerables artículos. En este espacio nos referiremos específicamente a la investigación llevada adelante por la Universidad de Harvard, en Boston Massachusetts de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1975, denominado ?Valor nutricional de la hoja de coca?, que es representativo de la literatura existente sobre la materia. En dicho estudio, se hace referencia a que el consumo diario de 100 gramos de coca satisface la ración alimenticia de una persona y que con sólo 60 gramos se colma las necesidades de calcio en el organismo. A través de su consumo, el cuerpo obtiene potasio, se equilibran problemas cardiacos y hasta sirve de adelgazante. En pocas palabras, la coca podría definirse como una fuente de alimento y de medicina. Al ser un ?estimulante leve?, mejora la atención y puede compararse a la Ritalina, un remedio común en los Estados Unidos para tratar el síndrome de déficit de atención. Además, al ser ingerida en forma natural, no produce dependencias y tampoco generaría toxinas nocivas a la salud.

Con todos estos ?beneficios?, el acullico ha constituido históricamente, para las naciones aymara y quechua, una importante parte de la dieta, e incluso un vivificante utilizado para el mejor desempeño del trabajo. En consecuencia, no debería causar sorpresa que hasta el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia haya propuesto a la Asamblea Legislativa que la hoja de coca sea incluida en el desayuno escolar en el país. En una declaración realizada el 22 de febrero de 2006, manifestó que ?nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard. Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado?.

Si los estudios médicos modernos advierten la probabilidad de riesgos de naturaleza oncológica en su consumo, es importante preguntarse qué se conoce realmente de sus efectos secundarios. Sin duda que la misma, en el corto plazo, puede traer algún provecho. Sin embargo, si su uso en el tiempo puede motivar la generación de células cancerígenas, las personas deben tener cuidado y no abusar de sus benevolencias.

La hoja de coca ha sido asociada, muchas veces de manera indebida, como elemento esencial para la producción de cocaína, aspecto que ha conllevado a que parte de la comunidad internacional exija la erradicación de las plantaciones que no están destinadas a la usanza tradicional de la nación andina. Ahora, ante estos nuevos descubrimientos, corresponderá a las autoridades de turno, probablemente al Ministerio de Salud y Deportes, realizar investigaciones propias que puedan confirmar o desdecir los efectos nocivos de características oncológicas de la coca.

Ir al Indice

El Diario: Fiscalía y terrorismo, ¿un caso que no termina?

Hay situaciones y hechos en el país que se inician pero nunca terminan; este es el caso del supuesto “terrorismo” que se deriva de los hechos ocurridos en un hotel de Santa Cruz, donde fueron acribilladas tres personas, presuntamente acusadas de practicar terrorismo. Lo que se dijo para “justificar” esas muertes es tanto que seguramente se llenarían miles de carillas con los pormenores anotados con miras a justificar un hecho que, por el tiempo transcurrido, parece no tener fin.

Un fiscal, cuya conducta no es muy clara, inclusive para las autoridades, resulta ser el principal protagonista porque tiene a su cargo las investigaciones y el acumulo de las pruebas pertinentes; pero él mismo dijo tanto, que se hace difícil creer alguno de los argumentos que esgrimió. Los hechos han llegado, a través del tiempo, a tales extremos, que él mismo vio la necesidad de renunciar por sentirse “incapaz para cumplir con misión encomendada”; por supuesto, arguye amenazas a su persona y su familia “tan sólo por cumplir con sus deberes”.

La verdad es que el caso, por las diversas contradicciones que tiene, es nada creíble porque se reúnen factores de alguna veracidad, mucho de invento, buena porción de fantasías y miles de suposiciones que nadie cree ni puede concebir que pudiesen haber sucedido. Por supuesto que alrededor del caso hay implicaciones que esperan salidas y soluciones que aclaren los hechos o, en caso contrario, se reconozca cuánto, poco o mucho hubo de todo lo informado y que sólo existe la evidencia de la muerte “de tres personas en paños menores” (cuando, por principio, al ser “guerrilleros”, podrían haberse alojado en diferentes sitios y estar permanentemente alertas por su condición de mercenarios).

El Gobierno, por su propia seriedad y responsabilidad, conjuntamente el Poder Judicial, debería acelerar los procedimientos, establecer realidades e informar a la opinión pública. Mantener un caso tan delicado en las “nubes de las suposiciones” o de “fantasías inventadas al calor de lo que podría ser” no es honesto ni responsable; al contrario, complica más todo lo hecho y pierde totalmente la poca credibilidad existente. El caso da, además, para el surgimiento de rumores y suposiciones que hasta comprometen la seriedad y dignidad de las propias autoridades e internacionalmente muestran al país como nada serio y poco convincente de las afirmaciones de sus autoridades.

El caso ya tuvo muchas “vueltas y revueltas” y, para comprobarlo, bastaría revisar todo lo publicado por los medios y las conclusiones quedarían estancadas en una frase: “no saber a qué atenerse, qué y cuánto creer”. El propio fiscal, conjuntamente sus mandos superiores del Poder Judicial, está obligado a terminar el caso, habida cuenta que el Fiscal General le rechazó su renuncia al cargo que, se dice, debe cumplir hasta llenar todos los obrados del caso.

El problema es ya de muy larga data y cuanto más transcurre el tiempo, se llega a conclusiones que mostrarían desidia, dejadez e irresponsabilidad de los cuadros policiales, del Poder Judicial y, en gran manera, del fiscal encargado de las investigaciones. El Gobierno juega, una vez más, su prestigio con un caso que debería ser esclarecido en el menor tiempo.

Ir al Indice

El Mundo: Voto secreto.

El debate sobre las elecciones judiciales y los antecedentes que rodean el problema sirve para mostrar en qué medida el abuso del poder puede conseguir torcer las normas e inclusive los conceptos, en base a los cuales, se ha redactado la legislación boliviana.

Mientras se hace comentarios relacionados con el sistema de cuoteo que se hacia en el pasado, para organizar en el Parlamento algunas instituciones como el Poder Judicial, en la actualidad, el partido que tiene la mayoría se siente con el derecho de nominar sus propios candidatos, luego de hacer una selección entre los amigos del partido que no formalizaron su afiliación y que en tales condiciones pueden ser considerados imparciales.

Sin embargo la selección hace todavía una distinción mucho más prolija y decide poner al margen a todos aquellos aspirantes que no sean miembros de alguno de los pueblos originarios representados en la Asamblea Plurinacional.

Tomando en cuenta como irrevisables todas las anteriores consideraciones, se anima a convocar a los partidos de la oposición a una reunión en busca de consensos, para que no se piense que las cosas han sido manipuladas y los invitados deciden aceptar la convocatoria, pensando en que lo que se propone esta rodeado de buenas intenciones. Lo grave de la situación surge cuando los amigos del partido suman una cantidad considerable y en ese sentido, habrá que dejar en manos de la ciudadanía hacer la selección final, para evitar que se piense que los gobernantes han tenido preferencias por alguien en particular y que podría hacer que los marginados se sumen a las líneas de la oposición política y en tales condiciones, piensan que lo mejor es dejar la decisión en manos de los ciudadanos.

Pero los conceptos neoliberales de las elecciones no deben ser practicados y se decide prohibir a los ciudadanos conocer las características de los candidatos, se decide que se prohibirá la realización de campañas políticas para conseguir la elección, ya que según los gobernantes esa seria una forma de comprometer al ganador a cumplir con los intereses de las personas que han apoyado esa mayoría.

Queda otro hecho que no podría faltar como un detalle importante, son los medios de comunicación, cuándo no, se dice que son los culpables de la forma en que se han cumplido las elecciones hasta el presente y es más, se asegura que como los medios de comunicación aprovechaban los procesos electorales para captar una cantidad grande de recursos, se prohíbe que los candidatos puedan hacer publicidad, no porque se trate de un compromiso o de un cuoteo, sino porque se esa manera se pueden limitar los ingresos que podrían tener los medios como producto del proceso.

Con seguridad, para los pueblos originarios la forma de desarrollar el proceso en esas condiciones no tendrá diferencias con otros procesos electorales anteriores.

Valdría la pena hacer algunas puntualizaciones, en base a las observaciones que han hecho los miembros del partido de gobierno, en torno al las elecciones judiciales; el cuoteo desaparece porque toda la torta estará en poder del partido de gobierno.

Los candidatos no podrán hacer campaña para mostrar sus cualidades, porque eso los pondría en una situación incómoda, dado el extraño proceso de selección.

Los opositores no podrán presentar candidatos ya que por ser una minoría en la Asamblea no tienen posibilidad de conseguir los dos tercios necesarios para conseguir la nominación.

Se prohíbe la realización de campañas proselitistas porque eso daría lugar a que los antipáticos medios de comunicación logren ingresos extraordinarios, en ese caso no se debe tomar en cuenta las publicaciones oficiales que se han realizados con una gran profusión para mostrar la transparencia con la que El Viejo dio a conocer una larga lista de ciudadanos involucrados en un presunto plan de terrorismo que nunca pudo ser confirmado.

Lo más interesante resulta que los ciudadanos tendrán que concurrir a las ánforas para depositar su voto entre unos candidatos desconocidos, ya que como se les aseguraba a los pueblos originarios en la antigüedad, no había necesidad de avisarles por quien estaban votando, porque el voto es secreto.

Ir al Indice

Opinión:

Ir al Indice

Clarín, Argentina: Derrota de la lógica terrorista

Qué debemos esperar de Al Qaeda: una furiosa arremetida o una paulatina declinación? No es posible saberlo; el terrorismo opera como la oscuridad en el temor de los niños: crece hasta adquirir el tamaño de nuestros fantasmas. Pero hay cosas que sí podemos medir. La repercusión de su mensaje en la sociedad a la que trató de movilizar, por ejemplo. Allí bin Laden y el terrorismo no tuvieron éxito . Sus grandes enemigos eran los gobernantes islámicos establecidos y no consiguió derribar a ninguno.

El mensaje de odio religioso y violencia armada no hizo ni temblar a las estructuras del poder tradicional de su región.

El mítico Ossama bin Laden, refugiado en las entrañas de su pueblo, mudándose de una caverna a la otra del montañoso Paquistán profundo, aparece desmentido por las circunstancias de su muerte, acaecida en un bunker-palacete más propio de un narcotraficante centroamericano, a siete cuadras de un enorme cuartel militar rodeado de la crema de los generales retirados del régimen, los mismos que, durante años a cargo de la inteligencia de ese país, se suponía que debían estar buscándolo.

Finalmente, aquellos regímenes a los que pretendía derrocar comenzaron a tener verdaderos problemas desde una vertiente popular y democrática de pueblos islámicos que profesan profundamente sus creencias de una manera opuesta a bin Laden y voltearon a Mubarak, arrinconaron a Kadafi y ya jaquean a Bashar al Assad en Siria reclamando libertades y un mejor nivel de vida, no una venganza coránica o una cruzada antioccidental.

El muy citado y poco leído Samuel Huntington ya lo advertía en el ?Choque de Civilizaciones?: la base de la paz en este siglo reside en que las mayorías silenciosas del islamismo y el Occidente judeo-cristiano controlen, internamente, a sus propios extremistas y se encuentren, entonces sí, en control suficiente de sus destinos como para discutir acuerdos, no conflictos.

Como en el caso de Saddam Hussein, la desaparición de bin Laden y la indiferencia posterior serían un paso en esa dirección.

Ir al Indice