Defensor: Ley electoral viola la libertad de expresión en Bolivia

DDHH de las Naciones Unidas pide una mayor transparencia. Periodistas piden anular artículos de la censura previa.

image

Página Siete / La Paz – 06/05/2011



Defensor dice que ley electoral viola la libertad de expresión

Observación. La autoridad dice que se debe garantizar el derecho de acceso a la información de la manera más democrática y respalda demanda de periodistas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante una carta enviada al vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, señaló que la Ley 026 del Régimen Electoral vulnera el derecho a la libertad de expresión de los postulantes a autoridades judiciales.

“Creemos que hay dos posibles amenazas que si esto se concreta serían de lamentar (…), hay un derecho al acceso a la información y otro que es el derecho a la comunicación que deberían ser como un instrumento que permita profundizar aún más nuestra democracia”, dijo.

Afirmó que si bien hay que ponderar el fortalecimiento de la democracia al realizar una elección de autoridades judiciales inédita en el país y en el mundo, se debe tomar en cuenta que la reglamentación de esta ley permita reflejar de la manera más democrática los derechos anteriormente mencionados.

Los artículos 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral establecen, entre otras disposiciones, que los medios de comunicación puedan recoger opinión respecto a un postulante y no puede difundir documentos distintos al Tribunal Electoral.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) también expresó que para “una mayor transparencia y participación en el proceso de preselección de las candidaturas se recomienda adoptar mecanismos que permitan a la sociedad civil presentar sus observaciones, como la celebración de audiencias públicas para ese fin, y también convocar a una instancia de asesoramiento técnico, integrada por académicos de derecho y otras personalidades, para que coadyuve al Órgano Legislativo en la etapa de preselección”, señala un documento.

Lo que dicen los dirigentes de las organizaciones de la prensa

Pedro Glasinovic, presidente de la APLP

Esta ley advierte que si no hacemos caso, habrá cárcel, entonces el periodista está en la disyuntiva: ir a la cárcel informando sobre quiénes son los candidatos o no va a la cárcel acogiéndose a lo que dice la ley. Hay censura previa, pero además elegiremos a candidatos estatuas, que no saben moverse, que no saben hablar ni escuchar. Lo que dice la norma es absolutamente antidemocrática e inconstitucional porque está violando el artículo 106 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión de todo el pueblo.

Boris Quisbert, ejecutivo de la FTPLP

La Ley de Régimen Electoral establece sanciones, mientras no se cambie eso, obviamente hay que cumplir ¿no?, sin embargo, para las siguientes elecciones hay que plantear modificaciones porque son limitaciones a la labor de los periodistas. Todo esto está establecido en la Constitución Política del Estado y la ley (de régimen electoral). En cuanto a las denuncias, creo que hay mecanismos para presentar las mismas y que no hay plazos, se puede realizar las denuncias, pero no debemos violar la Ley Electoral.

Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la ANP

Los artículos 82, 83 y 84 deben ser derogados para que se realicen campañas, a menos que alguien se anime a violar la ley y afrontar las sanciones que establecen en la norma. La Ley de Régimen Electoral vulnera normas internacionales y los estándares internacionales de libertad de expresión, y hay recomendaciones tanto de las Naciones Unidas como de la OEA que indican que las leyes bolivianas tienen que cumplir con estándares internacionales, entonces lo que hay que hacer es una gran campaña.

Ramiro Echazú, dirigente de la CSTPB

Lamentablemente, una vez más se confirma que la libertad de expresión y la libertad de prensa están siendo vulneradas incluso en contra de lo que dice la Constitución, que en su artículo 21 garantiza la libertad de expresión no solamente de los periodistas, sino de autoridades y la población. La ciudadanía tiene todo el derecho de conocer la información sobre los candidatos, es verdad que estamos frente a un dilema y nos ponen contra la pared, por eso las organizaciones (de periodistas) deben pronunciarse sobre este tema.

Periodistas piden anular artículos de la censura previa

Organizaciones de periodistas y de medios de comunicación proponen realizar una campaña para anular los artículos que establecen la censura previa y restricciones a la información.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) concuerdan en que se debe reformar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Estas organizaciones coincidieron en que no se busca que los postulantes a autoridades judiciales hagan campaña o propaganda electoral, sino el derecho del ciudadano a estar informado y que se respete el derecho a la opinión sin censura previa, como establece la CPE.

Dicho artículo impide a los medios informar con datos que no provengan del Tribunal Supremo Electoral.

El director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos; el secretario ejecutivo de la CSTPB, Ramiro Echazú, y el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, coincidieron en que los periodistas deben activar una campaña para la derogación de la censura previa y otras restricciones. (JCV) Pagina Siete

Con una prensa ‘parcialmente’ libre

Informe sobre la libertad en Bolivia: descendió en un año cuatro puestos y el 2011 llegó al lugar 93 en el estado mundial de la libertad de prensa, según Freedom House.

imageEl Día

El año 2010, de acuerdo a Fredom House, Bolivia se encontraba en el puesto 88. Cuatro años después bajó al puesto 93, sobre un total de 196 países, y se mantiene en la categoría de país con prensa “parcialmente libre”. Las otras dos categorías de clasificación son “libre” y “no libre”.

Fredom House es una organización independiente con sede en Washington (Estados Unidos) que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.

Los tres primeros lugares del estudio con respecto a la vigencia de la libertad de prensa corresponden a Finlandia, Noruega y Suecia, que tienen una prensa libre. El último lugar de la lista es ocupado por Corea del Norte, con una prensa no libre.

Fredom House establece que Bolivia se encuentra en el grupo de países que en el periodo 2005-2010 registra un “deterioro constante” en el estado  de la libertad de prensa.

Muertos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su consternación por el asesinato de dos periodistas en Perú y Brasil, casos en los que se desconoce si los crímenes estuvieron motivados por su actividad periodística, dijo el presidente de esa organización, Gonzalo Marroquín, quien pidió profundizar las investigaciones. El 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que fue asesinado en Perú Julio Castillo Narváez, presentador de la emisora Radio Ollantay, y en Brasil, Valerio Nascimento, propietario y director del diario Panorama Geral, según un comunicado de la SIP.

Pendiente. La SIP también pidió hace poco investigar si la muerte del periodista David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides, está relacionado con “móviles profesionales”, pues la Policía ha dado a entender un posible suicidio al haber fallecido con una descarga de dinamita, situación que su esposa ha descartado.

Violencia. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) reportó 101 periodistas muertos y "la región más mortífera es Asia", con 40 periodistas muertos, 15 sólo en Pakistán y el continente americano es la segunda región más peligrosa, con 32 periodistas muertos.

"Aunque el número de periodistas muertos, 101, sea menor que en 2009, cuando murieron 110 -decenas de ellos en una matanza en Filipinas-, la cifra final es la segunda peor registrada desde que el IPI empezó a censar las muertes de periodistas a principios de los años noventa", añadió el IPI.

Esperan ‘humor vítreo’ de jefe de ANF

Se trata de una pericia forense por medio de la cual se establece qué sustancias consumió  David Niño de Guzmán antes de su muerte y la hora de su deceso, según la fiscalía de La Paz.

101 Periodistas

Han sido asesinados  el 2010 y  472 en los últimos cinco años, según el Instituto   Internacional de la Prensa.

INFORME

Hubo 117 agresiones  en el 2010

El estado. De las 177 agresiones que el Grupo Andino para las Libertades Informativas que lo integra en Bolivia la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó entre enero y abril de 2011,  el 36% corresponden a la categoría de “uso abusivo del poder del Estado”.

El estudio revela que es Ecuador el país con más agresiones registradas con un número que asciende a  56, seguido de Bolivia (33), Colombia (31), Perú (29) y Venezuela (28).