Defensoría del Pueblo impulsa talleres sobre cartas orgánicas municipales

DEFENSORÍA Con el objetivo de consolidar la presencia institucional y establecer alianzas en el marco de los Derechos Humanos y el proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales (COM) la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo se hizo presente hace algunos días en cinco municipios de la provincia Germán Busch y de Chiquitos, en los cuales las autoridades municipales, dirigentes vecinales, indígenas, campesinos, trabajadores, niños, niñas y jóvenes expresaron su interés en este proceso de las autonomías que le país en su conjunto lleva adelante.

La delegación defensorial de Santa Cruz cumpliendo con su plan de trabajo para este año realizó una serie de actividades de capacitación, de socialización, de intercambio y de verificaciones en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Tórrez, Roboré y San José de Chiquitos, en los cuales la población participó de forma activa y masiva a los eventos programados.

El tema central de los talleres fue el referido a la inclusión de los derechos humanos en las COM, bajo la premisa que las autonomías se constituyen en las principales garantes para la vigencia y cumplimiento de cada uno de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas de los municipios. Se realizaron jornadas intensas de diálogo y de debate entre los diferentes públicos que asistieron a los seminarios, como el registrado en Quijarro, en el que la mayoría de los asistentes eran adolescentes y jóvenes líderes deseosos de conocer a profundidad el tema de los derechos humanos y las autonomías. O el que ocurrió en San José de Chiquitos, donde se destacó el aporte y la presencia de la Central Indígena Campesina Turubó y sus respectivos caciques y dirigentes del pueblo chiquitano.



Para la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo se ha definido entre una de sus líneas de trabajo, el lograr influir y apoyar a los sectores sociales, campesinos, indígenas y otros para que asuman la importancia y la necesidad de que las COM deben ser claras y contundentes en el capítulo de los derechos humanos, lo que implica una labor intensa, participativa, inclusiva y comprometida.

En la ruta que se trazó y en cada uno de los municipios visitados expresaron sus preocupaciones y esperanzas de lo que este proceso significa, mucho más cuando se observa que en varios de ellos existe un retraso considerable, por cuanto ni siquiera han conformado las comisiones de autonomías, que es la instancia encargada de iniciar las sesiones y las asambleas para incluir a todos los sectores y comprometerlos para que aporten con ideas, sueños, con propuestas en lo que será la Constitución Política de los 56 municipios que son parte del departamento de Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo plantea que las Autonomías y Derechos Humanos sea considerada fundamental para alcanzar el desarrollo del pueblo cruceño en todas sus dimensiones territoriales (nacional, departamental, regional, municipal y entidades territoriales indígena originario campesinas), formando parte de la agenda de demandas y propuestas en el proceso de construcción del nuevo Estado, sustentando en las autonomías, sobre la base de la concertación y el consenso.

Es así que la población, los movimientos sociales, las organizaciones de todos los sectores, dirigentes, líderes, autoridades y servidores públicos, conozcan, se apropien y asuman la inclusión de los derechos humanos en los procesos autonómicos como un derecho y una responsabilidad ciudadana.

El marco general para encarar este proceso de consolidación y apropiación de los derechos humanos está clara y ampliamente establecido en la Constitución Política del Estado. Se trata de generar y transmitir una garantía estatal en la construcción de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, con un enfoque de los Derechos Humanos con rostro de mujer, tarea que es de responsabilidad compartida y no exclusividad de nadie.

La delegación defensorial de Santa Cruz estuvo integrada por Miguel Angel Tapia, Paul Fagalde, Celso Parada, Osman Méndez, Danny Pérez, Hermenegildo Campos y el Representante Departamental, Hernán Cabrera Maraz, quienes fueron recibidos con muestras de cariño y respeto en los cinco municipios, cuyas autoridades y dirigentes sociales tienen el gran reto de concretar las COM, pero bajo el paraguas del mandato constitucional de los Derechos Humanos.

Esta fue la ruta que hemos seguido en esta labor constitucional:

Puerto Suárez, población y desarrollo

Taller realizado en el Concejo Municipal de Puerto Suárez.

El 11 de mayo, por la mañana, se realizó el taller de socialización de las Cartas Orgánicas Municipales y DDHH, primero con los 5 concejales, quienes asumieron la responsabilidad de iniciar este proceso. Indicaron que ya tienen un proyecto de presupuesto y que están elaborando la Ordenanza que dará inicio a este hecho histórico que debe ser participativo.

Acto seguido se dio el mismo taller para las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, quienes se mostraron muy interesados en participar en la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Puerto Suárez, que se constituye en la norma básica de su municipio…

La expectativa laboral que ha generado la explotación e industrialización de hierro del Mutún sitúa a Puerto Suárez en el centro de atracción de migrantes más importante del país. Esta zona además de minera (tiene hierro, piedras semipreciosas de la Gaiba, calizas de yacuses), es ganadera y forestal. Sin embargo, aunque cuenta en el Pantanal con una gran reserva de recursos hídricos, la región tiene problema de abastecimiento de agua en buena parte de su territorio. Según proyecciones estadísticas la población de Puerto Suárez estaría superando los 12.000 habitantes. Se encuentra ubicado en la provincia Germán Busch, a 650 km de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Puerto Quijarro

El mismo 11 de mayo, por la tarde, se estuvo en el municipio de Puerto Quijarro, población fronteriza con Brasil. En este municipio, sus concejales indicaron que recién se estaban informando sobre el tema, pero que están dispuestos a trabajar para que Quijarro cuente con su Carta Orgánica. Luego se realizó la reunión con las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, en la que también estuvieron presentes algunos concejales. Se notó gran preocupación entre niños, adolescentes y jóvenes, que son las poblaciones más vulnerables en estas zonas fronterizas, especialmente por la inseguridad ciudadana que genera la falta de control en el expendio de bebidas alcohólicas y droga. Por su proximidad a la frontera este es un municipio dedicado más al comercio e intercambio de productos con el vecino Brasil. Según estadísticas la población de Quijarro, incluida la fronteriza Arroyo Concepción, estaría superando los 14.500 habitantes.

Los participantes al evento dijeron que ven con preocupación el futuro de los niños y adolescentes por cuanto están expuestos a una serie de riesgos y problemas, mucho más cuando sus autoridades no responden a las demandas de todos ellos.

El Carmen, los niños y niñas en riesgo

Reunión con el Concejo y personal de la Alcaldía.

En este municipio se estuvo el jueves 12 de mayo por la mañana. También se realizó primero la reunión con sus cinco concejales, quienes se mostraron muy interesados en iniciar el proceso de elaboración de su Carta Orgánica, para lo cual dijeron que buscarán los recursos que este proceso demandará. Luego se hizo la explicación sobre el proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas para las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, haciendo énfasis en que los habitantes del municipio deben apropiarse de este hecho histórico que significa escribir su propia constitución política del municipio.

Al igual que a los anteriores dos municipios de la Prov. Germán Busch, El Carmen es una población que está sufriendo el costo del desarrollo que les trae el corredor bioceánico Bolivia-Brasil (Carretera Pailón – Puerto Suárez) toda vez que con ello llegan además los hechos de inseguridad ciudadana. Esta población de aproximadamente 3.000 habitantes, tiene como base de su economía la ganadería y la actividad forestal. Sin embargo, sus recursos son aprovechados más por brasileros que han adquirido tierras en estas zonas y utilizan a bolivianos como “palos blancos”.

En este municipio, hay varias denuncias de violación, abuso de deshonesto y agresiones contra los niños y niñas, ante lo cual la Representación Departamental demandó a los fiscales y policías actuar con todo el peso de la ley.

Roboré, compromiso social

Evento dirigido a sociedad civil y autoridades.

El mismo jueves, pero en la tarde se realizó la misma actividad en Roboré, esta vez se logró tener junto a los cinco concejales con las organizaciones de la sociedad civil, lográndose una mayor participación e interacción entre pueblo y autoridades municipales, quienes consideraron como prioridad municipal la elaboración de su Carta Orgánica. El municipio de Roboré ha sido el primero en dictar la primera Ley Municipal N° 001/2011 que declara 262.305 hectáreas como Reserva Municipal de Vida Silvestre del Valle de Tucavaca como Reserva. La ley ya fue promulgada por el Alcalde José Eduardo Díaz.

Roboré, una población que se engalana de hermosos parajes naturales como el Chorro y las aguas termales de Aguas Calientes, tiene de cerca de 10.000 habitantes y forma parte de la Provincia Chiquitos.

El municipio de Roboré está luchando por defenderse de asentamientos en sus reservas naturales, sin embargo no se observa el mismo interés en evitar la depredación de sus recursos maderables, que aún están en manos de un grupo reducido de madereros, algunos de ellos extranjeros. La región también se dedica a la ganadería.

La sesión del Concejo Municipal fue altamente positiva, por cuanto pudieron intercambiar criterios las autoridades municipales, concejales, sociedad civil, destacando el nivel de tolerancia y respeto que existe entre ellos.

La delegación defensorial los instó a seguir trabajando en esa línea democrática y preservar sus recursos naturales.

De igual manera, se expresó el respaldo a la comunidad ayorea ante una demanda que vienen realizando en relación al pago de indemnización de parte de la Administradora de Caminos de Bolivia por la construcción de la carretera bioceánica. Se harán las gestiones pertinentes.

San José de Chiquitos

Encuentro con autoridades y sociedad civil.

Este fue el último municipio visitado el pasado fin de semana para socializar el procedimiento de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales y promover la inclusión de los DDHH. La Representación Defensorial de Santa Cruz con esta actividad intenta motivar el inicio de este proceso que ya lleva un año de atraso y que se perfeccionará cuando el nuevo Tribunal Constitucional de la Constitucionalidad a cada una de las 336 Cartas Orgánicas Municipales que se elaboren en Bolivia y entren en vigencia luego de su aprobación mediante referéndum municipal en cada jurisdicción.

Lo destacable de este encuentro fue la participación de los caciques chiquitanos, dirigentes indígenas, autoridades municipales, líderes de los estudiantes y jóvenes, quienes buscarán la participación en todos los escenarios para ser tomados en cuenta en este reto de las autonomías.

El municipio de San José de Chiquitos, de aproximadamente 20.000 habitantes, al igual que los anteriores está sintiendo el impacto del corredor bioceánico, que si bien facilita el acceso por vía terrestre, también trae algunas complicaciones en el orden de la seguridad ciudadana, que afecta especialmente a niños, adolescentes y jóvenes. Ante esta realidad la Comisión de la Niñez y Adolescencia del Municipio de San José está promoviendo una Red Interprovincial de protección de la Niñez y Adolescencia para crear un centro de rehabilitación de quienes infringen la ley.

En este municipio, la Representación Departamental hará alianza con la Central Indígena Campesina Turubó, que aglutina a unas 1.500 familias asentadas en todo el municipio, con el objeto de trabajar de cerca en la elaboración de las COM, y fundamentalmente lo referido a los derechos humanos. Se tiene previsto realizar dentro de poco un taller intenso con los dirigentes indígenas de todas las comunidades del municipio josesano, y de esta manera, coadyuvar en los contenidos mínimos que deberá contener este instrumento autonómico, como lo es la COM.