Ante amenaza de gobierno chileno, políticos de Bolivia rechazan toda acción que implique violencia para la resolución de controversias entre Estados.
La Razón – Iván Paredes
CHILE DICE QUE SUS FFAA HARÁN RESPETAR TRATADOS
Santiago. Ministro llamó a sus nacionales seguir con tranquilidad posición boliviana
Un día después de que Bolivia planteara la renegociación del Tratado de 1904, el ministro de Defensa y canciller en ejercicio de Chile, Andrés Allamand, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Posición. El presidente Sebastián Piñera (izq.) y el ministro de Defensa Andrés Allamand (der.).
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. (…) En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, advirtió el ministro, según reportó La Tercera de Santiago.
La postura del gobierno de Sebastián Piñera surge horas después de que el canciller David Choquehuanca planteara en Moscú renegociar el Tratado de Paz y Amistad que se firmó con Chile en 1904. “Si no logramos renegociar, tenemos que denunciar los tratados internacionales”, advirtió.
Paralelamente, el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el domingo que el gobierno de Evo Morales denunciará a Chile en la 41 sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador, por incumplir el Tratado.
La OEA emitió entre 1979 y 1989 11 resoluciones a favor de la resolución de la reivindicación nacional.
Allamand aseguró que la nueva estrategia boliviana no tendrá resultados positivos. “Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido".
El excanciller Armando Loaiza calificó como “un mensaje duro” la última postura chilena. “Esto muestra la inflexibilidad de Chile en cuanto al Tratado de 1904”, afirmó.
Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Edwin Tupa, las reacciones responden al nerviosismo por el viraje que asumió Bolivia en el tema marítimo. “¿Por qué cuando había un diálogo bilateral, Chile no se pronunciaba?”, cuestionó el legislador.
Allamand, el 27 de mayo, mediante comunicado, ya hizo conocer que Chile se declara “amante de la paz” y “respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional”, pero además capaz de resguardar mediante sus Fuerzas Armadas la soberanía e integridad territorial de su país.
El 23 de marzo, Día del Mar, la administración de Morales anunció la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución concretas por parte de Santiago. Tupa informó que la Cancillería hará conocer una posición oficial sobre el tema.
Paraguay se pronuncia
El canciller de Paraguay, Jorge Lara, de visita en La Paz, afirmó ayer que el gobierno de Fernando Lugo comprende la aspiración de Bolivia de lograr una salida soberana al Pacífico.
Ofensiva diplomática chilena en la OEA
A cinco días de la reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, la Cancillería de Chile instruyó a su servicio exterior desarticular cualquier pronunciamiento, en proceso de trámite en el ente multilateral, sobre la demanda marítima boliviana, reportó el periódico La Tercera.
Citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el rotativo informó que las embajadas en la región investigarán si Bolivia realizó una queja ante la OEA y, de ser así, deberán “desarticular” un pronunciamiento favorable de la OEA hacia Bolivia.
El responsable de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el domingo que se denunciará en la cita multilateral el incumplimiento chileno del Tratado de 1904 y hará conocer la decisión de llevar el diferendo a instancias internacionales.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera “debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición”.
Señaló, además, que “Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet”.
Asimismo, el senador chileno Jorge Pizarro afirmó que “mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia, ni en la OEA ni en otros organismos”. El excanciller Armando Loaiza calificó como “normal” la arremetida diplomática chilena.
Las posiciones
23 de marzo
El presidente Evo Morales anunció que recurrirá a organismos y tribunales internacionales para recuperar la soberanía marítima. Horas después, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, afirmó que “Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia”.
25 de marzo
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, planteó a Bolivia elegir entre “litigio o diálogo”. En La Paz, David Choquehuanca respondió que “Bolivia no esperará otros 100 años más para volver al Pacífico”.
5 de abril
El presidente Evo Morales posesionó a Rubén Saavedra como titular de la Dirección Estratégica Marítima. En su discurso, el Mandatario afirmó que también hará “valer los derechos” sobre el manantial Silala y el río Lauca.
11 de abril
El Mandatario se reunió con los exjefes de Estado Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para informar sobre la nueva estrategia. Los expresidentes formaron el Consejo Consultivo Marítimo.
17 de abril
El gobierno de Sebastián Piñera instruyó al abogado chileno Enrique Barros reunir elementos jurídicos para contrarrestar la demanda boliviana. Un día después, la Cancillería chilena invitó a los exministros de Relaciones Exteriores para analizar la relación con Bolivia.
21 de mayo
El presidente Sebastián Piñera reiteró que no revisará los tratados internacionales con Bolivia. Evo Morales, en La Paz, dijo que el Tratado de 1904 “no trajo paz” entre ambas naciones.
Gobierno chileno amenaza con FFAA ante demanda marítima boliviana
Sectores políticos reprochan afrenta a relación bilateral
El Diario
Chile advierte que cuenta con las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer respetar los tratados bilaterales, en referencia a la posición boliviana de denunciar el enclaustramiento marítimo a la comunidad internacional. Sectores políticos de Bolivia coincidieron en reprochar toda acción que implique violencia para la resolución de controversias entre estados.
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró a medios del vecino país que su Estado tiene plena unidad interna, que cuentan con el amparo internacional de los acuerdos firmados y advirtió que las FFAA chilenas están preparadas para hacer respetar los tratados bilaterales.
Para el politólogo Edwin Quiroz, Chile mantiene una política dura de relaciones bilaterales con teorías de siglos pasados donde se justificaba la invasión militar para obtener territorios por sus características topográficas o riquezas acumuladas. Estas teorías, sin embargo, ya no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.
“Chile se caracteriza por ser un estado de fuerza, un estado belicoso que aún maneja el lema “Por la razón o por la fuerza” y Abraham Collin habla que la ley suprema es la fuerza. Chile utiliza de forma hipócrita el tema de los tratados y las amenazas belicosas que ya no tienen el respaldo internacional, el mundo ha evolucionado y este ministro se quedó en el siglo XVI donde la mentalidad dictaba que las conquistas daban derechos”, manifestó Quiroz.
RESPUESTA A LA IMPROVISACIÓN
Según el legislador de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, las palabras del ministro de Defensa chileno son la respuesta a la política improvisada del Gobierno en el tema marítimo que manejó “discursos de plaza y días inventados” en un tema fundamental e histórico para la ciudadanía.
“Este es el resultado cuando las cosas se manejan con improvisación. El Gobierno actúa como si afuera los estados tuvieran que agachar la cabeza como hacen acá, pero afuera existe otra visión política. Es una vergüenza que los bolivianos tengamos que tragar esas palabras, porque acá no se afecta sólo la imagen internacional del Gobierno sino del país que es lo más sagrado. Estamos jugando al manejo internacional y este tema se debe tomar con pinzas”, afirmó.
ATENTA ACUERDOS INTERNACIONALES
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, aseguró que Chile con este tipo de declaraciones y amenazas va en contra de normas internacionales como el Pacto de Bogotá. Aseguró que existe nerviosismo en el país vecino en torno a la demanda boliviana de un retorno hacia las costas del Pacífico.
“Son declaraciones de desesperación y soberbia, porque Chile es parte de la comunidad internacional y de NNUU, además que existen normas internacionales como el Pacto de Bogotá que tiene como naturaleza jurídica buscar la resolución de conflictos por la vía de la paz y ante una amenaza evidente, me parece que se estaría vulnerando las políticas de carácter mundial. Chile estaría demostrando incapacidad para solucionar este tipo de problemas, porque ningún país puede estar obligado a estar en el enclaustramiento y esa es otra declaración internacional”, dijo.
Por su parte, el diputado oficialista, Javier Zabaleta aseguró que las palabras de la autoridad chilena son un abrupto dentro de las relaciones bilaterales con el vecino país. “Es un abrupto del ministro de Defensa chileno, esas épocas ya pasaron, esas épocas de 1879. Ahora estamos en otro momento, seguramente la comunidad internacional va censurar ese tipo de declaraciones”.
DECLARACIONES POLÉMICAS
En respuesta a los anuncios de las autoridades bolivianas, tanto en Cancillería como la Dirección de Reivindicación, el ministro de Defensa y canciller subrogante de Chile, Andrés Allamand, amenazó con recurrir a las FFAA de Chile para hacer respetar los acuerdos internacionales, en referencia del Tratado de 1904.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.
“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, acotó en declaraciones a medios del vecino país.
“Chile gasta millones en Bolivia”
Los diputados chilenos Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresaron ayer su “profundo rechazo” a las recientes expresiones de Evo Morales, quien afirmó que recurrirá a la resolución de la OEA de 1979 para argumentar la falta de disposición de Chile para tratar la demanda marítima.
De acuerdo con una publicación difundida por el portal electrónico de la Cámara de Diputados del país vecino, los legisladores señalaron que su país brindó apoyo a Bolivia por más de dos millones de dólares anuales en inversiones para que acceda a los puertos de Arica y Antofagasta, así como por la restauración de las líneas de ferrocarriles que serán reactivadas en 2012.
El diputado Manuel Edwards aseguró que “históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El Tratado de 1904 firmado luego de la Guerra del Pacífico está plenamente vigente”. La Prensa