Democratizando la democracia

Tonín Franco*

TONIN La democracia es el aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.



La Base de la Democracia descansa en la división e independencia de poderes hoy órganos del Poder, este es un elemento de trascendental importancia porque fija los limites de las funciones de cada órgano del Estado y fija sus roles en el marco del Derecho.

Sólo cuando los diversos detentadores del poder son independientes entre sí y se controlan mutuamente, la sociedad estará protegida del abuso de poder por parte de quienes ocupan el poder, esto es Democracia.

Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evita casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se concentran en uno y la corrupción se hace generalizada.

Bolivia, a partir del 2006, se centro en un proceso de cambio en la democracia que no sabemos a dónde va, arriba o abajo, lo cierto es que a la fecha no podemos hablar de democracia en Bolivia por las siguientes razones:

1ro. Que el Órgano Legislativo esta contralado por el Órgano Ejecutivo, en razón primero que tiene la mayoría parlamentaria; 2do. Porque no se permite realizar una labor de control y fiscalización adecuada, ya que todo, absolutamente todo está controlado. Se aprueban leyes que solo le interesa al Ejecutivo, no se aprueba PL que no sean de su Partido, no existe consenso en la aprobación de leyes, no se toma en cuenta los aportes de la oposición y no se da viabilidad a las iniciativas alternativas que plantemos. Etc. Etc. Un ejemplo de ello es que a la fecha no tenemos un informe escrito de parte del Presidente a la Asamblea Legislativa que está obligado a dar, no señores, no hay nada de eso. Y este órgano legislativo no puede exigir porque precisamente está copado, está secuestrado en su voz y voto libre y consiente por el Órgano Central del Poder.

2do. Todos sabemos que el Órgano Judicial está bajo control por el Ejecutivo, en razón de que primero: el Fiscal General del Estado fue puesto a dedo por el Oficialismo y a la fecha pese de haber pasado abundantemente el plazo de interinato, aun no se realiza un proceso institucional en este cargo. Los Magistrados del Tribunal Constitucional fueron puestos por el Ejecutivo, elegidos por un año y hoy por hoy prorrogados sin razón alguna. Los Ministros de la Corte Suprema lo propio, así como los fiscales de Distrito de la mayoría de los Departamentos.

Este descabezamiento sistemático, ha derivado en la politización de la justicia, realizando procesos y juicios contra todo opositor que no esté en la línea de gobierno, ahí tenemos los casos de Samuel Doria Medina, Samuel Doria Medina, los Gobernadores, con el caso más emblemático que es el de Rubén Costas y Ernesto Suarez y los encarcelados que a la fecha no cuentan con sentencia pese de haber transcurrido los plazos establecidos por Ley para el efecto y esto ocurre porque los administradores de justicia –al estar bajo el control del órgano ejecutivo- no respetan la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo. Ni que decir del caso terrorismo, donde a la fecha ya no se sabe si los verdaderos terroristas fueron Rosza y compañía o los fiscales y abogados que se encuentran en tremenda Colusión.

3ro. En las instituciones de control Fiscal como es el caso de la Contraloría General, ocurre lo mismo, a la fecha tenemos un Contralor, que primero fue Diputado por el MÁS y luego fue puesto a dedo de Contralor General, sin que a la fecha se realice la elección e esta autoridad conforme manda la Ley. Lo mismo Ocurre con el INRA, Banco Central, Servicios de Impuestos Nacionales, YPFB, COMIBOL, ENDE entre ortos, de los cuales sus máximas autoridades ejecutivas se encuentran en interinato, controlados a antojo del Órgano Ejecutivo a la cabeza de Evo Morales.

4to. La antidemocracia no solo opera en el ámbito jurídico y político, va más allá, y aquí entro a hablar del IDH, aquí hablo de lo antidemocrático e injusticia con la que actúa el Nivel Central del Estado, quitando y recortando recursos que le pertenece esencialmente a las regiones. Que nos diga el ejecutivo, que ha hecho con tantos recursos económicos producto del despojo que se hizo a los departamentos. Se dice que hay abundancia, pero seguimos prestándonos dinero, cada semana aprueban préstamos, prestamos aquí y a allá y ahora también quieren meter mano a las Reservas Internacionales. Esto no es democracia, esto asalto, esto es terrorismo de estado, esto es terrorismo económico esto es meter al país en una deuda que nos hará dependientes de los Venezolanos y esto NO es democracia.

5to. Ahora bien, el caso más preocupante es precisamente la designación de los Vocales del Órgano electoral, los cuales fueron elegidos y puestos por el MAS. Este aspecto es preocupante porque el órgano electoral DA FÉ de los diferentes acontecimientos electorales, siendo el ultimo la elección de las autoridades del Órgano Judicial que hoy hemos de tratar, y preocupa en razón a qué confianza y que credibilidad tendrán, primero el tema de la socialización que puedan presentar los diferentes candidatos para ocupar cargo en este órgano, y segundo y el más importante qué credibilidad le daremos a los resultados que arrojara este ente electoral que hoy por hoy está totalmente copado por el Partido en Función de Gobierno.

Eso nos preocupa y por ello queremos y exigimos que se apruebe el reglamento más imparcial y equilibrado posible para bien de la democracia y la profundización del respeto a las instituciones democráticas hoy por hoy copadas únicamente por el Movimiento al Socialismo.

En ese contexto, es preciso y necesario para la subsistencia armónica y adecuada del Estado, democratizar la democracia entendida esta como la posibilidad de que todas las instituciones democráticas, además de los cuatro órganos del poder funciones en el marco de la independencia y la separación de funciones y roles que les son propios, entonces podremos hablar que en Bolivia existe realmente democracia que está íntimamente ligada al Estado de Derecho, sin embargo en Bolivia hoy por hoy no ocurre.

*Diputado nacional