Despachantes de Aduana advierten que bloqueos son «mortales» para transportistas de carga internacional

La Paz, 18 may (ABI).- La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) advirtió el miércoles que los bloqueos de caminos son "mortales" para los transportistas de carga internacional, en alusión al corte de rutas en la frontera boliviano-peruana, por décimo día consecutivo.

    El presidente de esa entidad privada, Pablo Mier, subrayó que las carreteras son las "venas" del comercio y que para Bolivia representan la vía principal para exportar sus productos al mercado internacional.

    "Todos estos bloqueos son realmente mortales para nuestra economía y finalmente no importa en qué lado se dan, en este caso es en el lado peruano", dijo.



imageEl paso fronterizo entre Bolivia y Perú permanece bloqueado por la decisión de campesinos peruanos que se manifiestan en contra de la instalación de una transnacional dedicada a la explotación de minerales.

    A ese conflicto, se sumó el bloqueo de dos días en la carretera La Paz-Oruro por parte de los pobladores de Calamarca por un conflicto estrictamente local.

    "Que pena que estemos afectados por esta situación, pero también tenemos que darnos cuenta y tener conciencia que nosotros los bolivianos hemos tenido huelgas iguales o peores a la que ahora se vive en la frontera con Perú", remarcó Mier.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de Carga Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, adelantó que las pérdidas "serán cuantiosas" para ese sector y pidió que las autoridades "auxilien a la gente que trata de ganarse un pan con el sudor de su frente".

    "Prácticamente el transporte internacional de carga por estos dos bloqueos, tanto en Desaguadero en el área peruana y en Calamarca, están perjudicando el comercio internacional boliviano y nosotros perdemos la utilidad que sacamos como transportistas de carga", sustentó.

    En esa dirección, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz adelantó que las pérdidas por los bloqueos, llegarán al menos a 4,5 millones de dólares.