Diablada del carnaval de Oruro se lució en bicentenario de independencia de Paraguay

La Diablada, insignia del carnaval de Bolivia, se lució el sábado en Asunción, en los festejos por el Bicentenario de la independencia de Paraguay.

image

La fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro participó en los actos del aniversario paraguayo



ABI y La Patria.- Asunción. La Diablada, insignia del carnaval de Bolivia, se lució el sábado en Asunción, en los festejos por el Bicentenario de la independencia de Paraguay, largamente celebrados en medio de expresiones folklóricas también de Argentina, Austria, Brasil, Corea, España, Italia, México, Perú y Taiwán.

Con su pareja de personajes, de cuernos filosos, ojos prominentes de espanto y dientes refulgentes, del diablo, y la coquetería obscena de la china, La Diablada se soltó con su ritmo cadencioso sobre la avenida asunceña Mariscal López.

Delegaciones del Carnaval de Colonia, Alemania; el Carnaval de Río, Brasil; de Corrientes, Argentina, y los carnavales criollos de Encarnación, Caacupé y Villarrica, además de las representaciones de los Guaikuru, Kamba Kua del Paraguay y alegorías de naciones asiáticas como China, Corea y Japón, también animaron la celebración.

El vistoso desfile de folkloristas de diversas latitudes del planeta transcurrió las avenidas Mariscal López y Kubitschek, a uno de cuyos costados se emplazó el palco oficial, donde se sentaron los presidentes Fernando Lugo, el anfitrión, José Mújica, de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia.

El desfile internacional folclórico fue transmitido al vivo por la Televisión Pública de Paraguay que este sábado inauguró sus emisiones.

El espectáculo fue organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Secretaría de Cultura de Paraguay.

Un gran desfile con atuendos típicos y lúdicos, con la participación de delegaciones nacionales y extrajeras, que constituye uno de los mayores atractivos de la conmemoración de los 200 años de la Independencia paraguaya siguió a la exposición mundial de carnestolendas.

En homenaje a los festejos oficiales del Bicentenario de la independencia de Paraguay 24 países ofrecieron sus delegaciones y representaciones referentes.

Corea del Sur emplazó sus danzas tradicionales: Del abanico y artes marciales. Cuba un desfile con alegorías, vestuarios y banderas.

China Taiwán puso en escena la Danza del Dragón, en tanto que Ecuador un ballet de inspiración folklórica y España una escena de El Quijote, además de bailes de flamenco.

Estados Unidos una alegoría con banderas, y México un desfile con los inconfundibles mariachis.

Italia sus trajes típicos con participantes llegados de ese país, más residentes locales.