Ecuador: Correa afirma que el «Sí» ganó el referéndum

ECUADOR El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado que el "Sí" ha ganado el referéndum celebrado este sábado sobre la reforma del Poder Judicial y varios artículos de la Constitución. El mandatario ha apuntado que el porcentaje final de respaldo al "Sí" ha sido del 62 por ciento.

"Hemos ganado por más de 20 puntos", ha señalado el mandatario. "El pueblo ecuatoriano ha vencido, la verdad ha triunfado", ha agregado. Correa ha aseverado que es necesario comenzar a trabajar a partir del triunfo obtenido este sábado en la consulta popular, según la Agencia Venezolana de Noticias.

En una entrevista transmitida por el canal de televisión panamericano Telesur, Correa ha precisado que con esta decisión del pueblo, Ecuador tendrá la posibilidad, entre otras cosas, de revertir el proceso de descomposición en el que estaba sumido el sistema de justicia de esa nación.



Si la autoridad electoral confirma estos resultados, el referéndum fortalecerá la posición de Correa en el país y le colocará en el camino de la reelección en las elecciones de 2013.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, había informado de la aprobación del referéndum, según los datos preliminares a pie de urna. "Tenemos informaciones que muestran que el presidente ha vencido en prácticamente todas las provincias", aseguró. "Estamos muy contentos", ha apostillado.

Además, según Cedatos-Gallop, el 57 por ciento de los votantes respaldó las diez cuestiones que se sometieron a referéndum, que se ha convertido en un voto de confianza para Correa, en el poder desde 2007.

Europa Press

 

Rafael Correa iniciará "de forma inmediata" la reforma del poder judicial

El mandatario ecuatoriano celebró el triunfo de sus propuestas en el referéndum y aseguró que implementará cuanto antes los cambios aprobados. Según datos de boca de urna el apoyo al gobierno oscila entre el 59 y el 62%.

"Nos hemos tenido que enfrentar a los opositores todos juntos contra la revolución ciudadana, enfrentamos a toda esa falta de ética, y los hemos vencido gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano", señaló Correa en una entrevista con un canal público. "Hemos ganado con más de 20 puntos contra todos", agregó.

Con los resultados aún preliminares, el mandatario dijo que comenzará a trabajar de manera inmediata para aplicar una reestructuración del sistema de justicia y una regulación a los medios de comunicación.

Aseguró tener "fe en el futuro" y saludó la victoria como un "homenaje a las madres", en alusión al Día de la Madre, que se celebrará este domingo, 8 de mayo. Subrayó que "ganaron el pueblo y la verdad".

Según datos de la encuestadora Cedatos en Quito el Sí tiene el 57%; en Guayaquil el 58% y en Cuenca el Sí tiene el 58,4%, informó El Universo.

El presidente pretende crear un organismo que pueda regular en los medios de comunicación los contenidos de "violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios", y que aplique "criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores y de los medios emisores". La propuesta, acorde a a encuestadora de Santiago Pérez, logró el 61% mientras que para Cedatos el apoyo fue del 55,5%.

El número para la pregunta siete, sobre prohibición de juegos de azar, como los casinos, la lotería, o los bingos, es del 61% y del 53,3%, respectivamente.

Otro de los asuntos que se pone en discusión son las corridas de toros, en un país con una tradición taurina que se remonta a hace más de 500 años. "¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?" es una de las diez preguntas que debe responder la ciudadanía. El 57,7% votó por el Sí, según Cedatos.

Más complicada de entender es la reforma al sistema judicial que sugiere el Gobierno ecuatoriano. En suma, se propone la creación de una comisión tripartita (61% Santiago Pérez y 56,7% Cedatos) para reformar la Justicia. Uno será nombrado por el poder ejecutivo, otro por el poder legislativo (la Asamblea Popular), y el último quedará a cargo de la Asamblea Popular y la Función de Transparencia y Control Social.

La pregunta tres: ¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente? obtuvo entre el 61 y el 55%.

Otra de las preguntas propone que esa comisión no sea transicional, sino permanente. En el referéndum, también se interpela a los votantes para ver si se incorpora al Código Penal como delito el enriquecimiento ilícito (61% Santiago Pérez y 57,4% Cedatos).

La integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, advirtió que descubrió varias irregularidades durante un recorrido que realizó por Guayaquil, informó El Comercio.

Una de ellas fue cometida por la hermana del mandatario ecuatoriano, Pierina Correa, quien tenía un cártel a favor del Sí en el automóvil en el que se transportaba.

La consejera cuestionó, además, que la cadena estatal Ecuador TV indujera a los ciudadanos a sufragar mientras explicaba las diez preguntas del referéndum.

El ex presidente y líder opositor, Lucio Gutiérrez, también denunció que la campaña para el plebiscito fue "la más fraudulenta" de todas. Consideró que Correa abusó de los recursos públicos, pero confió en que habrá un rechazo a la "dictadura".

Criticó la fiscalización efectuada por el CNE. El organismo "se entregó en cuerpo y alma" al gobierno permitiéndole "hacer proselitismo, violando la Constitución y cometiendo peculado", señaló.

Gutiérrez sostuvo que el mandatario abusó de las cadenas televisivas para promover el apoyo a los interrogantes. "En Telesur, el canal del jefe de Rafael Correa, me refiero a Hugo Chávez, sacaron nuevamente una cadena ofensiva, mentirosa, calumniosa, injuriándome", indicó.

El sistema informático de la base de datos del Consejo Nacional Electoral fue encerado a las 16:00 hora local. El proceso consiste en verificar el conteo de los votos empiece en cero. El notario de Quito, doctor Jaime Nolivos Maldonado, junto a Walter Galmarini de la OEA y los delegados de los sujetos políticos verificaron que los 52 centros de cómputo a nivel nacional tengan la base de datos blanco.

Infobae – Buenos Aires