Enfrentamientos en Santa Cruz: según ABI quemaron la CPE; Villagómez a Palmasola

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental deberá cumplir detención en Palmasola, una vez se encuentre recuperado.

image El Deber digital

Ordenan detención preventiva en contra del Alcides Villagómez



HUBO ENFRENTAMIENTOS

La juez octava de instrucción en lo penal Valeria Salas determinó hoy que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, debe cumplir detención preventiva en la cárcel de Palmasola mientras dure la investigación que pesa en su contra. La audiencia se cumplió esta tarde en la clínica Niño Jesús II.

Tras conocerse el fallo, seguidores de Villagómez arremetieron en contra del vehículo en el que se encontraban los representantes del Ministerio Público por lo que oficiales antimotines gasificaron a los enardecidos partidarios.

En las afueras de la clínica, además de estar acordonada, se encuentran unos 36 efectivos de la Unidad Táctica de Operativos Policiales (UTOP) y al menos 40 policías antimotines custodiando el centro de salud donde aún permanece la autoridad.

El presidente de la Asamblea Departamental es acusado por los delitos de desobediencia a resoluciones en proceso de amparo constitucional y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por no dar cumplimiento a una resolución de la Sala Civil Segunda de Santa Cruz, que el 17 de febrero ordenó habilitar como asambleísta a Rosmeri Gutiérrez y a su suplente.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió lo que estaba buscando. “Se dio lo que el MAS quería. Esto es cronología de una muerte anunciada. Ahora el primer vicepresidente está correteado (Alcides Vargas) y en la Asamblea el MAS se va hacer lo que quiera. Se dio el atropello”, dijo Costas a su salida de la clínica donde se encuentra custodiado Villagómez.

Queman ejemplar de Constitución y convocan a manifestación cívica en Santa Cruz

image Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 12 may (ABI).- Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) reaparecieron el jueves en las calles de esta ciudad y quemaron un ejemplar de la Constitución Política del Estado para demostrar su respaldo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez.

    Villagómez fue detenido el pasado viernes por el Ministerio Público al negarse a obedecer el resultado de un Amparo Constitucional que le obliga a posesionar como miembros de la Asamblea Legislativa Departamental a la representante del pueblo Yuracaré-Moxeno, Rossmeri Gutiérrez, y a su suplente Roberto Carlos Cortéz, elegidos por el voto popular.

    A su vez, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, convocó a la población a una concentración el viernes a las 17.000 horas para expresar su respaldo a Villagómez, a quien calificó como una "víctima".

    "¿Quién va a defender a Santa Cruz? Nosotros. Si no somos nosotros ¿Quién? Si no es ahora ¿Cuándo?". De esa manera, Vaca Diez  oficializó el llamado a los pobladores de Santa Cruz de la Sierra a manifestarse a favor de Villagómez.

    El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz se ha resistido a cumplir el dictamen judicial desde el pasado 17 de febrero, al que se han sumado otros 14 asambleístas que apoyan al gobernador Rubén Costas.

    El fiscal Edward Mollinedo dijo que sobre el vicepresidente de ese ente deliberativo y legislativo regional, Alcides Vargas, pesa otra orden detención por el mismo motivo.

    Entre tanto se realiza una marcha de pobladores de áreas indígenas que respaldan la demanda de los Yuracarés-moxeños para que se respete la Ley al posesionar a sus representantes que fueron elegidos por el voto popular.

Juez ordena la detención preventiva de Alcides Villagómez en Palmasola

Santa Cruz, 12 May (Erbol).- La juez cautelar Valeria Salas decidió hoy enviar a la cárcel de Palmasola con detención preventiva al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Alcides Villagómez, acusado de no haber llevado adelante la posesión de la asambleísta indígena Yuracaré-Mojeño, Rosmery Gutiérrez e incluso desobedecido resoluciones judiciales sobre este tema.

El abogado de Villagómez, Richard Cardozo, dijo que su cliente permanecerá en la clínica Niño Jesús II, donde se encuentra internado desde hace dos días, hasta que se recupere y recién será trasladado al penal de Palmasola.

“Fue una crónica de muerte anunciada que iba terminar así con la detención de Villagómez, dispuesta por la señora juez en una audiencia de medidas cautelares cerrada y que violó todos los procesos que se debió seguir”, manifestó el abogado indignado.

Cardozo, según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol, agregó que lo peor de todo es que se celebró una audiencia con el acusado en el hospital en estado de inconsciencia.

“Esto va quedar en las páginas negras de la historia del país, porque toda la audiencia estuvo inconsciente y ni siquiera pudo prestar su declaración, que es un derecho que le asiste la Constitución y la Ley, por lo tanto el acto que la juez celebró solo responde a una finalidad de querer atropellar y desconocer los derechos de un asambleísta departamental”, aseveró.

AAdelantó que por esa razón presentarán en la vía legal las acciones que correspondan para apelar el fallo judicial esperando que la orden de detención de su cliente sea revertida en un tribunal en las próximas horas.

Está prevista que mañana la junta médica de la clínica eleve a la juez a un informe sobre el estado de salud de Villagómez para que esta autoridad defina la fecha de su traslado del penal.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, tras conocer el fallo, convocó a los cruceños a una concentración en la plaza principal de la ciudad para las 17.00 de mañana, a fin de definir las acciones contra la disposición de la juez Salas.