Evo elimina a medias el 21060 con otro decreto; Expertos ven incertidumbre por la abrogación

- Economía

El gabinete definió que una comisión eliminará las leyes afines al modelo neoliberal. El anuncio genera incertidumbre entre los empresarios porque no saben cuáles serán las nuevas reglas de juego que dictará el Ejecutivo.

image Presidente: Evo Morales ayer en YPFB (foto) antes de promulgar el 861 que abrogó al 21060

La Prensa, Juan Carlos Chamorro

Expertos ven incertidumbre por la abrogación del decreto

Reunión: Piden que empresarios integren la comisión que revisará otras leyes vinculadas al sector.

Cuatro expertos en temas empresariales y económicos, exportadores y mineros coincidieron ayer, por separado, en señalar que la abrogación del Decreto 21060 —que fomentaba el libre mercado— y el anuncio de la revisión y la probable anulación de otras leyes vinculadas a esa normativa genera incertidumbre en esos sectores.

La información fue proporcionada por los analistas tras conocerse ayer, en el marco del Día del Trabajo, la promulgación del Decreto Supremo 861 que deroga el DS 21060 y dispone la conformación de una comisión de alto nivel entre el Órgano Ejecutivo, la Central Obrera Bolivia (COB) y otras organizaciones representativas de la sociedad que revisará las leyes relativas a la disposición legal que ayer fue derogada.

Entre las normativas que serán revisadas por la comisión, según el DS 861, están la Ley de Inversiones, la Ley de Exportación, la Ley Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y otras que seleccione la comisión.

EMPRESARIOS. El expresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y miembro actual del directorio de es entidad Juan Enrique García señaló que lo que el Gobierno tiene que hacer primero es invitar a los empresarios a formar parte de la comisión que revisará las leyes que atañen a su sector, entre ellas la Ley General del Trabajo, la Ley de Inversión y la Ley de Exportación.

“El Gobierno y los trabajadores tenemos que sentarnos para buscar las sinergias y las mejores vías para mejorar la economía y buscar, asimismo, más fuentes de trabajo que, a su vez, sean de calidad”.

No obstante, pidió a las autoridades gubernamentales hacer un análisis mayor de la coyuntura tras la abrogación del DS 21060, ya que esta normativa fijaba el equilibrio entre el tipo de cambio del dólar con respecto a la moneda nacional sin afectar a los empresarios.

Recomendó, además, que el Ejecutivo debe asegurarse de que la economía del país crezca a un ritmo del 6,5 ó 7 por ciento.

Siguiendo esa receta, dijo García, se evitará que debido a los futuros cambios del modelo económico, que aún no se sabe cuáles serán, haya despidos y cierre de empresas.

Para García, el sector empresarial más vulnerable con la abrogación del DS 21060 es el de las fábricas y el de las compañías que poseen importante número de empleados y obreros.

Por ello, pidió que el Ejecutivo convoque al sector empresarial para dialogar sobre ese tema.

EXPORTACIÓN. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló a La Prensa que el Gobierno “debe ser cuidadoso” no sólo con la abrogación de la Ley de Exportación, sino con las otras leyes que piensa anular.

“Todo esto (las leyes) está interligado. Por ejemplo, en el tema de los créditos están incluidos los sectores forestales y mineros. Creemos que, más allá de la ideología, tiene que haber un diálogo abierto y sincero para generar empleos buenos y sostenibles para los bolivianos”.

Rodríguez consideró necesario que el Gobierno no solamente ejecute medidas vinculadas al sector empresarial formal, sino que haga lo mismo con el sector informal —que no contribuye con el pago de impuestos—, que representa el 70 por ciento de los empleos en Bolivia.

DESEMPLEO. El economista y expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, sostuvo que la posible abrogación de otras leyes vinculadas al sector económico genera incertidumbre entre los empresarios porque no saben cuáles serán las nuevas reglas de juego que dictará el Ejecutivo.

Aseguró que la posible abrogación de la actual Ley de Trabajo para dar paso a la nueva normativa (la socialización de la nueva Ley de Trabajo está paralizada desde el año pasado) sí puede generar desempleo y cierre de empresas, ya que la disposición actual otorga libertad al empleador de contratar el personal que necesita, así como despedirlo si lo considera necesario.

Para el economista, otra Ley de Bancos, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, puede otorgar facultades, en el peor de los casos, al Banco Central de Bolivia para fijar las tasas de intereses a las entidades financieras privadas, lo que actualmente no ocurre.

MINERÍA. Una fuente reservada de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) aseguró que su sector ya está trabajando con el Gobierno en la redacción de la nueva Ley de Minería.

Ese sector solicitó el respeto de las 7.600 concesiones mineras y protección contra un eventual avasallamiento, manifestó el representante minero.

Para destacar

La socialización de la nueva Ley de Trabajo está estancada desde el año pasado.

La nueva Ley de Minería está en debate entre el sector representativo y el Gobierno.

En agosto es probable que estará lista la nueva Ley de Minería, según fuentes del sector.

DS 21060

El DS 21060: fue promulgado el 21 de agosto de 1985 por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.

Artículo 2: El tipo de cambio oficial será el promedio ponderado resultante de las operaciones de venta pública oficial de divisas que efectúe el Banco Central de Bolivia en su oficina central de la ciudad de La Paz.

Artículo 41: A partir de la fecha se establece un régimen de libre importación de bienes, excepción hecha únicamente de los que afectasen la salud pública y/o la seguridad del Estado.

Artículo 49: Los bienes y servicios en general podrán exportarse libremente. Por consiguiente, todo producto industrial, artesanal, minero, agropecuario u otro, cuyo cultivo o elaboración sean lícitos, podrá exportarse sin necesidad de permisos o licencia previas, con el pago de las regalías en los casos establecidos por la legislación vigente y las retenciones y depósitos que establece el presente Decreto. Se exceptúan las armas, municiones, explosivos y otros bienes y productos comprendidos en las disposiciones legales vigentes.

Cifras importantes

7.600 Es la cantidad de concesiones mineras en Bolivia. La Cámara Nacional de Minería pidió al Gobierno que, si se cambia la normativa, la nueva debe respetar aquéllas.

7% A esa cifra porcentual debe crecer el país este año para afrontar los cambios en la economía, señaló el expresidente de la Federación de Empresarios de La Paz.

70% Es el monto porcentual del empleo informal que existe en Bolivia, dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.


El Gobierno elimina a medias el 21060 con otro decreto

Promesa: El gabinete definió que una comisión eliminará las leyes afines al modelo neoliberal.

image Entrega: el Presidente baila tras donar una cancha a los transportistas de Oruro, ayer

Ni siquiera el agradecimiento a los 5.000 trabajadores de Huanuni, adonde viajó en helicóptero luego del acto matinal en Senkata, le sirvió al presidente Evo Morales para acallar algunas rechiflas por la promesa incumplida. Se había anunciado que este 1 de mayo, como un homenaje al Día Internacional del Trabajo, se anularía del todo el Decreto 21060, la política económica neoliberal, todas sus disposiciones consecuentes y se nacionalizarían algunas empresas mineras.

Pero casi nada de eso sucedió. En el coliseo de Huanuni —que será remodelado a futuro con un regalo de un millón de dólares, también para hacer un estadio, comprometido cuando el Mandatario salía del recinto—, la primera autoridad del país rubricó ayer el Decreto Supremo 861, que elimina y suprime parcialmente el 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985.

LECTURA. El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, fue quien leyó el tenor del decreto, que en su primer artículo “determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985”.

En su artículo segundo, dispone “la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, según corresponda el área temática a tratarse, con el objetivo de efectuar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarlas en los preceptos constitucionales”.

Entre las normas que deberán ser modificadas están la Ley de Inversiones, de Exportación, Forestal, el Código de Minería, y la Ley de Bancos y Entidades Financieras, entre otras. Los ministros serán los encargados de la ejecución y el cumplimiento de la reciente disposición.

MENSAJE PRESIDENCIAL. Durante su alocución, el presidente Morales dijo que “entiendo perfectamente el pedido clamoroso de los trabajadores, de enterrar, de sepultar el 21060. Y aquí venimos, con el Vicepresidente, con el Gobernador y con los ministros, aprobando nuevas leyes que todavía quedan en la Asamblea Plurinacional. Vengo a firmar este decreto, a acabar y a enterrar el 21060 con ustedes”.

Subrayó que todos los trabajadores y la Central Obrera Boliviana tienen la responsabilidad “de acordar lo antes posible las leyes mencionadas en el decreto para enviarlas a la Asamblea. También nosotros debemos blindar las leyes del pueblo boliviano, como lo hicieron los neoliberales, para que no puedan fácilmente cambiarlas”.

Asimismo, resaltó que los trabajadores de Huanuni, compañía minera estatal, “no podemos fracasar con nuestra empresa, porque los neoliberales pueden justificar para volver a privatizar nuestras minas”. Los obreros de esta firma no pidieron incremento salarial en 2010, pero ahora fueron beneficiados, también por decreto, con un aumento del 10 por ciento, estipulado en el Decreto Supremo 862, también promulgado ayer en el distrito minero del departamento de Oruro.

“Con mayor inversión en Huanuni, en petroleros y en otros sectores, seguiremos mejorando la economía nacional. Públicamente he felicitado a algunos miembros de la COB, quienes, al margen de alguna reivindicación, (preguntaban) cómo mejorar la inversión en el aparato productivo. Ése es el verdadero dirigente: el que se ocupa de cómo generar más divisas para Bolivia”, concluyó el Presidente, segundos antes de que se quemara un cajón negro donde estaba pintado el número que llevó a la economía boliviana hacia el neoliberalismo casi 26 años atrás.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó que el viernes realizarán un ampliado nacional en La Paz para evaluar los anuncios que hizo el gobernante. “El viernes, en el ampliado, haremos el análisis de cada decreto y sobre la base de eso seguramente tomaremos determinaciones”, dijo el ejecutivo saliente del ente matriz laboral.

“Ustedes son la vanguardia del proletariado”

ABI. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a los mineros de Bolivia, de quienes recordó que son la vanguardia de la clase trabajadora, difundir el espíritu revolucionario y la defensa del Estado.

Durante una masiva concentración en el coliseo de Huanuni, García Linera saludó a los mineros en el Día Internacional del Trabajo, como “vanguardia del proletariado de Bolivia”.

“Desde que se ha nacionalizado las minas, el minero es la vanguardia del proletariado y por eso les toca a ustedes mineros de Huanuni difundir ese espíritu revolucionario y conducir la Central Obrera Boliviana (COB), conducir la Federación de Mineros, con el espíritu de compromiso y de defensa del Estado y del país”, demandó en un encendido discurso.

El segundo del Ejecutivo boliviano participó en una concentración popular junto al presidente Evo Morales, en la que se promulgó un decreto supremo que “sepulta” el Decreto 21060, aprobado en agosto de 1985 por el expresidente Víctor Paz Estenssoro, y que sustentó 20 años de gobiernos liberales.

García Linera aseguró que el proletariado minero se “preocupa” por el impulso de la economía de Bolivia, además preserva la ideología revolucionaria de la clase obrera, “que se gesta desde los centros laborales estatales”.

“Mineros de Huanuni, ustedes que son la vanguardia del proletariado de Bolivia, mantengan en alto esa bandera e impulsen esas consignas y concienticen al resto de la clase trabajadora de Bolivia”, recomendó el Vicepresidente, quien recibió de regalo un casco tradicional de minero.

Para destacar

La utilidad de la empresa Huanuni es de 44 millones de dólares, informó el Vicepresidente.

El sindicato de esa mina fue el primero en pedir que se nacionalicen sus pares.

Según el Vicepresidente, “debe darse una campaña de concientización” entre los mineros.

Las utilidades que genera Huanuni sirvieron de base para establecer el Bono Juancito Pinto.

El Presidente recibió dos sacones gruesos y un casco de regalo por parte de los trabajadores.

Luis Rico estuvo presente en el distrito minero para matizar el encuentro con las autoridades.

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, fue uno de los asesores para promulgar el 21060.

Denominada NPE (Nueva Política Económica) al ser puesta en marcha, duró 25 años y 182 días.

La Prensa, Franchesco Díaz Mariscal