FELCN cree que capital de “narcos” está en Santa Cruz; Gobierno: sólo hay “clanes” de droga

El gobierno de Evo Morales rindió ayer informe a la comunidad internacional sobre la lucha antidroga en visita al Chapare.

image Un policía enseña las habilidades de su perro antidroga a representantes de la comunidad internacional en Bolivia, ayer en el Centro de Adiestramiento de Canes, de El Paso. – Daniel James Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 4/05/2011



Cáceres dice que sólo hay “clanes” de droga

El Gobierno realiza una campaña para mostrar a la comunidad internacional que sí está luchando contra el narcotráfico. Para ello invitó ayer a representantes de legaciones diplomáticas de varios países a una inspección al Centro de Adiestramiento de Canes Antinarcóticos de El Paso (Quillacollo) y la Escuela Garras del Valor en Chimoré.

Sin embargo, el jefe de la lucha antidroga en Bolivia, Felipe Cáceres, nuevamente negó ayer que existan carteles de droga operando en Bolivia y prefirió hablar de “clanes familiares”.

Hace unos meses, cuando fue detenido en Panamá el general René Sanabria, un jefe de inteligencia del Gobierno actualmente en una cárcel de EEUU por narcotráfico, el propio Cáceres admitió que el “narcotráfico había perforado al Gobierno”.

Según el también viceministro de Defensa Social, “el trafico está en organizaciones de clanes familiares, entre el padre, la madre y los hijos”.

Según Cáceres la lucha entre los “clanes” del narcotráfico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) sigue siendo desigual.

El Viceministro expresó que “El narcotráfico es siempre innovador y usa mejor tecnología que los policías. Por tanto, el Gobierno está en la obligación de equipar mejor a la Felcn”. En Cochabamba se han identificado alrededor de cuatro clanes, dos de ellos vinculados además con “lavado” de dinero proveniente del narcotráfico.

En tanto, el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que entre enero y abril de 2011 se han incautado más de 6,5 toneladas de cocaína, 160 toneladas de marihuana y se han detenido a 1.182 sospechosos, como resultado de 3.892 operativos ejecutados en todo el país. 

Sin embargo, Llorenti resaltó que muchas veces esa labor de control del narcotráfico se diluye por la actitud de fiscales y jueces que liberan a los detenidos o no profundizan las investigaciones.

Son 110 los canes que detectan droga en los aeropuertos, retenes y trancas móviles junto a policías guías. Según el comandante de la Felcn, Gonzalo Quezada, “las capacidades de los canes se ven en los aeropuertos. Su nivel de incautación es muy elevado.

Ellos hacen incautación de droga de calidad y en lugares donde los uniformados no pueden detectarla”, explicó.

Centros especializados

Los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Colombia, Brasil, la Comunidad Europea y de Naciones Unidas recorrieron las instalaciones del Centro de Adiestramientos de Canes en el localidad de El Paso (Quillacollo). Se trata de un complejo especializado en la crianza de perros detectores de drogas, explosivos y rescate, que trabaja en el logro de una certificación internacional que permita que los canes “made in Bolivia” se han trasladados a otras regiones del mundo para cooperar en la lucha contra las drogas.

Hasta el momento el Centro ha sido certificado por el Centro de Canes de Guatemala. Actualmente trabaja para conseguir  certificaciones de un centro similar en Colombia y otro en Europa.

En la inspección, el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hizo conocer los logros de la lucha contra el narcotráfico en lo que de 2011.  En el recorrido el Ministro de Gobierno remarcó que a través de este encuentro se buscaba dar a conocer a la comunidad internacional “los esfuerzos que desde distintas perspectivas está haciendo para garantizar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico. El compromiso del Estado boliviano en esta lucha está demostrado por los objetivos y por la especialización que se realiza en centros como estos detectores de droga”.

La FELCN cree que capital de “narcos” está en Santa Cruz

Se refuerza el control de la lucha antidroga con 200 efectivos

Recursos. Para indagar el capital de organizaciones criminales se instalará un laboratorio de investigación de activos fijos para tener más control de ganancias ilícitas.

Página Siete / Senda Tres – 04/05/2011

image Los efectivos hacen demostraciones poco antes de concluir con el curso de “garras”. Malú Callejas / Página Siete

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), basada en información de inteligencia, detectó que organizaciones de narcotraficantes pueden estar acumulando su capital en Santa Cruz.

“Estamos fortaleciendo la actividad de control y de investigación en Santa Cruz porque creemos que ahí se está concentrando el capital que traen las organizaciones criminales, entonces vamos a atacar eso con investigación, contra la legitimación de ganancias ilícitas y a partir de eso detectar las organizaciones criminales”, aseguró el director de la fuerza antidroga, coronel Gonzalo Quezada.

El jefe antidroga anunció que para la investigación de legitimación de ganancias ilícitas y para reforzar la lucha antidroga a la frontera con Brasil habrá 200 efectivos más.

Precisó que en la última semana se reforzará a la fuerza antidroga con 100 agentes y en los próximos días se enviarán otros 100 policías especializados en investigación de dinero ilícito.

Quezada explicó que para indagar el capital de organizaciones criminales se instalará un laboratorio de investigación de activos fijos, a fin de tener mayor control de las ganancias ilícitas.

Con un mayor número de efectivos también se pretende ingresar con “más fuerza” a detectarlas rutas primarias y secundarias del narcotráfico, la introducción de químicos y la salida de droga del país al exterior.

El jefe antinarcóticos explicó que se incrementaron las acciones de control en el corredor del eje central, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Informó que se fortalecieron las acciones de verificación en la frontera con Perú después de conocerse que más del 56% de la droga incautada en Bolivia procede de ese país con destino a Brasil. “Pensamos enviar otros 100 elementos especializados para tener fuerte acción de control de cocaína, desde la frontera con Chile a Perú”, agregó. (MC)

Lucha antidrogas

Acciones

En los primeros cuatro meses de este año, la FELCN detuvo a 129 extranjeros por narcotráfico.

Países

El reporte antidrogas detalla que cayeron 32 peruanos, 27 colombianos, 14 brasileños y 12 españoles. Además fueron capturados chilenos, polacos, argentinos, mexicanos, paraguayos, venezolanos, canadienses, ecuatorianos e israelíes.

Nacionales

En la lista de personas aprehendidas por la Ley 1008 también figuran 1.044 bolivianos.

Actividad

Entre enero y abril de este año la fuerza antidroga realizó 3.803 operativos, decomisó 6,3 toneladas de pasta base de cocaína, 106,5 toneladas de marihuana y destruyó 2.991 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en diferentes regiones del país, base para la fabricación de droga.

Bolivia participará de reunión antidroga

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que Bolivia participará en los próximos días de una reunión en París (Francia) para abordar el tema de lucha contra el tráfico de drogas y que, posterior a ese encuentro, recién se verá la firma del convenio trilateral con Brasil y Estados Unidos.

Mencionó que el propósito del encuentro es estrechar lazos y fortalecer las relaciones con la comunidad internacional en la lucha antidroga.

“Inmediatamente después esperemos que se pueda consolidar este acuerdo, que tiene que ver con la medición de la coca racionalizada y erradicada”, respondió respecto a la firma pendiente del acuerdo trilateral con Estados Unidos y Brasil, el cual debió concretarse la semana anterior, pero que fue suspendida por una cuestión de agenda.