Gobierno de Evo propone condonar la deuda tributaria de ENTEL, por Bs 1.064 millones

El perdonazo planteado es por la deuda pasiva de antes de su nacionalización. Deuda. A septiembre de 2010 registró un pasivo por Bs 1.064 millones por impuestos de años anteriores.

image Una vista de los predios de la oficina central de la telefónica estatal ENTEL en la urbe paceña.Jimena Paredes / Página Siete

Gobierno propone condonar la deuda tributaria de ENTEL



El Gobierno, mediante el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, prevé la condonación de la deuda tributaria que ENTELl tenía antes de su nacionalización el 1 de mayo de 2008.

“En consideración al Decreto Supremo 29544 a través del cual el nivel central del Estado dispuso la nacionalización de ENTEL SA se condona la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa, generada con anterioridad al 1 de mayo de 2008”, cita textualmente la disposición transitoria tercera de la norma que entró a la Asamblea para su consideración.

El Decreto Supremo 29544 de nacionalización de ENTEL establece que los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de ENTEL SA, tanto exigibles como contingentes, serían deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago a la empresa Eurotelecom International (ETI), ex administradora de la telefónica.

Tras la nacionalización de ENTEL, el 3 de noviembre de 2010 el Gobierno emitió el Decreto Supremo 692 que autoriza al Estado a pagar 100 millones de dólares de indemnización a ETI por la nacionalización de la telefónica con lo que se cerró definitivamente la disputa del paquete accionario de la empresa italiana al 30 de abril de 2008.

Ese monto no afectó la posición financiera y liquidez de la empresa, según un informe del grupo de análisis de empresas Fitch Ratings Bolivia. En los últimos cinco años, la empresa no registra deuda financiera; sin embargo, a septiembre de 2010 registró un pasivo por 1.064 millones de bolivianos correspondiente a impuestos por pagar de gestiones anteriores que se pretendía cobrar al anterior accionista.

“A la fecha, no está definido el tratamiento que se dará a este pasivo tributario”, se lee en dicho informe.

Como antecedente, en mayo de 2008, la entonces llamada Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI ) congeló las cuentas de la telefónica por una multa tributaria impaga de 434 millones de bolivianos.

Esta disposición asumida un día después de la nacionalización de ENTEL fue solicitada por el Servicio de Impuestos Nacionales tras evidenciarse irregularidades en la distribución de utilidades, sacando montos al exterior que no fueron declarados ni se pagaron los impuestos (a las remesas del envío de recursos).

Las cuentas de la telefónica estuvieron congeladas del 2 al 29 de mayo de la gestión 2008.

En 2010, los ingresos de ENTEL crecieron en 8,8% respecto a 2009 por mayores ingresos en telefonía móvil mientras el ingreso por impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 838 millones de bolivianos, menor a los 887 millones de 2009 por la disminución en el margen (de 35,3% a 30,6%) dada la competencia del mercado.

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que forma parte de las cuatro normas establecidas en la Ley de Autonomías, deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 19 de julio para su posterior promulgación.

Apuntes

Utilidades La utilidad neta de la telefónica fue mayor en 6,9% en términos reales (de Bs 486 millones en 2009 a Bs 520 millones en 2010).

Cobertura En 2010, ENTEL completó la instalación de 378 radiobases GSM (83% en el área rural) para el acceso a la red móvil, un incremento del 80% en la cantidad de antenas. De esta manera se consolidó como el operador con mayor cobertura móvil del país.

Tecnología A partir de 2010, la estatal tiene la plataforma IP más grande del país que constituye la base para el crecimiento del servicio de banda ancha internet lanzado a finales de 2009 y la red de acceso móvil de cuarta generación (4G) que está en implementación.

Usuarios Según la ATT, la empresa tiene el 44% del universo de clientes de telefonía celular a nivel nacional.

Página Siete, Tania Loayza / La Paz