Gobierno y ASOSUR ratifican que no existe restricción en venta de gasolina y diesel

El Gobierno y la Asociación de Surtidores de Bolivia (ASOSUR) ratificaron el lunes al unísono que no existe ninguna restricción ni límite de 120 litros en la venta de gasolina y diesel en ninguna región de Bolivia.

image En una conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Economía, Luis Arce, junto al asesor jurídico de ASOSUR en La Paz, Pedro Pérez, señalaron que la mala comprensión de una normativa de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), relacionados con el sistema de facturación, ocasionó algunos problemas al transporte de pasajeros y de carga durante el fin de semana.

    "Nos ha extrañado de sobremanera", dijo Arce, quien el pasado sábado rechazó las versiones "desacertadas" de algunos dirigentes de ASOSUR respecto a una supuesta restricción en la venta de combustibles a partir del 1 de mayo.



    "Entendemos que la instrucción de ASOSUR debe ser que la venta de combustibles se normalice como era anteriormente y, por lo tanto, no debería haber ninguna restricción como se ha manifestado públicamente el sábado", agregó.

    En sintonía, el representante de ASOSUR instruyó el restablecimiento inmediato de ese servicio, en cumplimiento estricto de las normas vigentes que establecen un "normal carguío para todos los vehículos".

    Por su parte, el Ministro de Gobierno instó a los representantes de ASOSUR a ponerle fin a esa restricción "irregular" que, a su juicio, "genera malestar en algunos transportistas", que amenazaron con paros y bloqueos.

    "Vamos a hacer inspecciones a partir de este momento en los surtidores. Hay normas administrativas que se tienen que aplicar y cumplir, pero no descartamos que se apliquen otras medidas mucho más duras", remarcó Llorenti.

    Asimismo, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, aclaró que esa entidad está a cargo de regular la parte impositiva de la venta de combustibles. Dijo "no nos compete reglamentar prohibiciones" al referirse a la comercialización de carburantes.

Fuente: ABI