Guaracachi arroja pérdidas a un año de su nacionalización

En 2010 la empresa tuvo un resultado negativo de $us 2,4 millones.

Balance. ENDE justifica que la compañía se hizo cargo de deudas pasadas. Un balance enviado a la BBV revela que la eléctrica tuvo utilidades de $us 5,8 millones en 2010

imageLas instalaciones de Guaracachi en mayo de 2010. APG / Archivo



A un año de su nacionalización la Empresa Éléctrica Guaracachi registró una pérdida de 2,4 millones de dólares, de acuerdo con los estados financieros aprobados por su junta de accionistas

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, en una nota enviada por la compañía estatal, explicó que las pérdidas registradas se explican por el pago de intereses de las deudas contratadas por Guaracachi antes de la nacionalización (6,3 millones de dólares) y que sirvieron para financiar el proyecto de Ciclo Combinado.

Otro factor que incidió fue el costo para el mantenimiento de equipos, que asciende a 6,4 millones de dólares.

Caballero señaló que gracias al “Plan de Salvataje”, Guaracachi goza hoy de una buena liquidez que le permite garantizar sus operaciones durante la presente gestión.

Durante el período mayo a diciembre de 2010, la corporación ENDE y el Gobierno aplicaron un “Plan de Salvataje” en la compañía nacionalizada por valor de 24 millones de dólares a través de la utilización de fondos de la deuda no pagada a YPFB (14,5 millones de dólares) por la compra de combustible.

Adicionalmente, las subsidiarias Corani y Valle Hermoso otorgaron un crédito a Guaracachi de cinco millones de dólares y a ello se sumaron los recursos de la preventa de Bonos de Carbono por 4,5 millones de dólares.

El entrevistado señaló que una vez que el proyecto de Ciclo Combinado comience a operar en Guaracachi, el mismo además de proporcionar mayor energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), le representará también mayores ingresos a la termoeléctrica cruceña.

Este proyecto debió entrar en operación el 1 de mayo de 2009 a un costo de 40 millones de dólares; sin embargo, al 30 de abril de 2010 su costo ascendía a 86 millones de dólares.

Las pérdidas de la compañía, sin embargo son contradictorias con respecto al balance que se envió a la Bolsa Boliviana de Valores y el Registro del mercado de valores. Éste más bien reflejaba que la empresa en 2010 registró una utilidad neta de 40,8 millones de bolivianos (5,8 millones de dólares). La empresa informó que este informe fue anulado por la junta de accionistas.

El Ciclo Combinado sufrió un percance y se desconoce la fecha exacta en la que podrá ser reparado. La industria teme que ante la falta de energía que debía garantizar este emprendimiento se presenten recortes en época de invierno.

El Gobierno mediante dos decretos supremos nacionalizó el 1 de mayo de 2010 a las empresas capitalizadas del sector eléctrico Guaracachi, Valle Hermoso y Corani, además estatizó el paquete accionario de la distribuidora de electricidad de Cochabamba.

A un año de este proceso el Estado aún no resolvió la demanda de arbitraje que interpuso el accionista mayoritario de Guaracachi, la compañía británica Rurelec en diciembre de 2010.

Según esta compañía el valor en libros de la parte de Rurelec en la empresa nacionalizada era de 65 millones de dólares, con otros 5,5 millones de dólares en dividendos declarados, que al 2010 no se habían pagado.

Antecedentes

Junta El estado de resultados que arroja una pérdida fue aprobada por la junta de accionistas de Guaracachi la semana pasada

Cambios También se designó como nuevo gerente a Eduardo Paz Castro.

Balance El balance que se envió a la BBV y que reflejaba ganancias en la firma, tenía la firma de otro gerente.

Documento El balance con ganancias fue firmado por Jose Antonio Lanza, gerente; Gloria Peredo Gutiérrez, directora administrativa y Carlos Roca H., subgerente de Administración y Finanzas.

Arbitraje La firma británica confirmó en diciembre de 2010 el inicio de un arbitraje por la nacionalización del 50% de sus acciones en Guaracachi.

Página Siete, Marco Belmonte / La Paz