IBCE estima que importaciones podrían superar los $ 6.000 millones hasta fines de año

Nuevo record. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estimó el jueves que las importaciones de este año podrían superar los 6.000 millones de dólares, después del "inusitado" incremento del 31 por ciento en el primer trimestre de 2011.

image El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.| Foto archivo: Ibce.org.bo

El presidente de esa sociedad privada, Wilfredo Rojo, informó que las importaciones al primer trimestre de 2011 fueron totalizados 1.526 millones de dólares, 358 millones más en comparación con igual período del 2010.



Previó que, de seguir esta dinámica de alto crecimiento, "el valor de las importaciones podría superar los 6.000 millones de dólares hasta fin de año, un nuevo récord, una vez que en 2010 llegaron ya a un máximo histórico de 5.300 millones de dólares".

Rojo dijo que todo incremento en la importación de Suministros Industriales y Bienes de Capital, dirigidos a producir bienes y servicios en el país, "es bienvenido".

Aunque, advirtió que dado el fuerte incremento de las compras externas se ha tornado estructural en el país, por lo que es necesario pensar en buenas políticas públicas que permitan la sustitución de las mismas a fin de que Bolivia no sea vulnerable y dependiente del abastecimiento externo.

Con relación al crecimiento de las importaciones en el rubro de alimentos, el Presidente del IBCE señaló que este fenómeno obedece principalmente a la compra de productos que antes no se importaban, como el azúcar, que escaseó en los mercados a principios de este año.

Rojo indicó que es mejor tener "precios realistas" en el mercado interno y no "precios artificialmente bajos" que provoquen la salida de los alimentos vía contrabando o la especulación y el desabastecimiento.

Fuente: ABI; Lostiempos.com