Identificación y Licencias pasarán a dos ministerios

Cambios. Los ministerios de Gobierno y Obras Públicas estarán a cargo del Servicio de Registro Ciudadano y del Servicio de Licencias para Conducir.

imageOficina de Identificaciones La Paz. Foto ilustrativa

2 ministerios controlarán licencias y carnets



El Servicio General de Registro Ciudadano y del Servicio General de Licencias para Conducir, que reemplazarán a Identificaciones y Licencias, administradas por la Policía Boliviana, pasarán a manos de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, envió el jueves a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley de creación de ambas entidades descentralizadas para que sean aprobadas lo antes posible.

“Esta medida es parte del proceso de transformación estructural de la Policía Boliviana. Se está proyectando que estas dos instituciones dependan del Órgano Ejecutivo pero en coordinación y flujo de información continua y permanente con el Órgano Electoral que administra el Padrón Biométrico y Registro Civil”, anunció ayer la autoridad.

De acuerdo con los proyectos de ley, el Servicio General de Registro Ciudadano, encargado de la emisión de cédulas de identidad, será una institución descentralizada del Ministerio de Gobierno, por estar comprometida la seguridad del Estado, mientras que el Servicio General de Licencias para conducir estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Transporte.

Se prevé que luego de que esos servicios pasen a ser administrados por las dos instancias, los efectivos policiales que ahora prestan sus servicios en esas dos instituciones van a pasar a tareas de seguridad ciudadana. Suman más de mil efectivos.

De esa manera, Llorenti aseguró que las nuevas entidades van a contar con personal civil desvinculado completamente de la Policía Boliviana.

A los funcionarios idóneos, según el ministro, se los va a contratar con la ejecución de un proceso de selección de personal, con la experiencia que se tiene del programa de Cedulación Gratuita.

Para evitar la corrupción en estos servicios, que motivó la transferencia de administración, Llorenti manifestó que se tiene previsto la modernización del sistema, el control social y las oficinas anticorrupción en vigencia.

Costas estará a la cabeza

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (ahora Tribunal Supremo Electoral) dirigirá el Servicio General de Registro Ciudadano y el Servicio General de Licencias para Conducir, luego de que la Asamblea Legislativa apruebe las leyes de creación.

“Invitamos a Costas a que nos acompañe en este proceso de transición y nos ha manifestado su aceptación”, anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Costas dijo que para combatir la corrupción se debe hacer énfasis en la organización, tecnología y transparencia. A Costas se le reconoce por su experiencia al haber logrado, en tiempo récord, la transparencia y la eficacia de un moderno padrón biométrico, que logró inscribir casi 5 millones de bolivianos el 2009.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz