Irán está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia

Visita Bolivia: El ministro Vahidi, acusado de atentado terrorista en Buenos Aires, anunció que su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, si lo requiere el presidente Evo Morales.

image El general Ahmad Vahidi junto al presidente iraní Madmud Ahmadineyad – Agencias

SANTA CRUZ | ANF.- El ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmad Vahidi, anunció este martes su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, en el caso de que el gobierno del presidente Evo Morales así lo requiera. 



"Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del gobierno boliviano, si nuestros amigos bolivianos quieren, solicitan, nosotros podríamos también entrar en ese campo", señaló la autoridad iraní. 

Vahidi arribó en las últimas horas a la ciudad de Santa Cruz para participar del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde también se hicieron presentes el jefe de Estado, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, al Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá.  

Ante la consulta de los periodistas de si existe la posibilidad de instalar bases militares iraníes en Bolivia o Venezuela, el ministro negó que algunos de estos dos países hayan solicitado dichas bases a su gobierno. Enfatizó que de momento están siguiendo una diplomacia defensiva.  

"Ni nos han solicitado (Bolivia o Venezuela) este tipo de digamos instalaciones ni nosotros hemos pensado en esto (bases militares), nosotros de momento estamos en la línea de seguir la diplomacia digamos defensiva", dijo Vahidi, de la voz de un traductor.

Ministro iraní que visita Bolivia es acusado de atentado terrorista en Buenos Aires

COMUNICAN A LA INTERPOL PARA SU DETENCIÓN

    ANF.- El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien realiza una visita oficial a Bolivia por invitación de la ministra de Defensa María Cecilia Chacón, es imputado como coautor ideológico del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), según el fiscal argentino Alberto Nisman, encargado  de la investigación del ataque terrorista que en 1994 provocó 85 muertos y cientos de heridos.

    La Agencia Judía de Noticias asegura que el actual ministro iraní era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires.

    Vahidi llega a Bolivia por invitación de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y tiene previsto reunirse con militares bolivianos para discutir sobre la relación militar bilateral y asistirá a la ceremonia de la inauguración la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    El fiscal argentino ya cursó las comunicaciones pertinentes a la central de Interpol y a su oficina en La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

    La información recibida en la mañana del martes en la Unidad Fiscal Especial AMIA indica que el prófugo llegará procedente de Mauritania y que quizá viaje con inmunidad diplomática por tratarse de una visita de Estado. Lostiempos.com