Judiciales. Papeleta: Elector votará por 5 de los 77 candidatos; postulantes no tendrán espacios propios en medios

Candidatos podrán asistir a los medios sólo a invitación. En la propuesta que el Órgano Electoral envió al Legislativo se establece que los postulantes no podrán tener espacios propios en radio, Tv o prensa.

La Razón – Ernesto Calizaya

Candidatos podrán asistir a los medios sólo a invitación

Art. 82. en la propuesta del TSE piden a medios dar cobertura equilibrada.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre la posibilidad de que los candidatos a autoridades judiciales participen de programas radiales, televisivos o espacios en medios escritos, siempre y cuando sean invitados; pero no podrán tener espacios propios.

Así lo prevé el proyecto de ley del TSE para modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que tiene el objetivo de levantar las restricciones a los candidatos al Órgano Judicial y a la cobertura informativa sobre éstos, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Los candidatos o postulantes, si se da curso a la propuesta, van a poder manifestar opinión. Antes decíamos que no podían ni tratar temas vinculados directa o indirectamente a su postulación, pero ahora van a poder hacerlo, sin el ánimo de hacer propaganda, por supuesto, solamente con el fin de informar a la ciudadanía”, dijo.

Modificación. Esto sería posible con la modificación del inciso “d” del numeral I del citado artículo, que es uno de los puntos del proyecto del Órgano Electoral.

Con la modificación propuesta, “sólo se prohíbe dirigir o conducir programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos, es decir, los candidatos o postulantes van a poder participar, siempre y cuando sean invitados. Ellos no pueden tener programas o espacios propios de información sobre su candidatura”.

Así, se abre la posibilidad de que los postulantes acudan a cualquier y cuanta entrevista se los invite, aunque “el espíritu de la solicitud es también dar la posibilidad de que todos los medios de comunicación den las mismas oportunidades a todos los candidatos”, explicó Chuquimia.

En todo caso, “no puede haber medio que, de manera abusiva, tenga un candidato de preferencia (…)  habrá una sanción determinada a esos medios porque no están siendo iguales con los demás”, señaló Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental, quien adelantó que se revisa la normativa para que el Ejecutivo haga conocer su propuesta de modificación al artículo 82.

De momento, Chuquimia expresó que ya se remitió la propuesta del TSE al Legislativo, la que podría ser tratada durante el trabajo que el Senado realice esta semana en Sucre. “Es posible, pero no lo garantizo. Si llega a manos de la Cámara de Senadores, podríamos abrir inmediatamente el debate sobre el artículo 82”, declaró a La Razón René Martínez, presidente de la Cámara Alta. En tanto que el senador Eugenio Rojas (MAS) indicó que hoy remitirán el proyecto a Diputados y que el debate se iniciaría dentro de una semana.

La elección de octubre en camino

El 16 de octubre de este año se elegirá a 56 magistrados, entre titulares y suplentes, para el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Enmiendas que propone al Art. 82

La propuesta del TSE es que se deroguen los incisos “b” y “e” del parágrafo I del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, además de los incisos “a” y “b”  del parágrafo II, y el parágrafo IV en su totalidad. También sugiere la modificación del inciso “d” del numeral I, de acuerdo con Dina Chuquimia, vocal del TSE.

“El numeral I del artículo 82, donde antes decía que se prohíbe dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos, ahora tendría que decir: ‘Se prohíbe dirigir o conducir programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos, es decir, los candidatos o postulantes van a poder participar de los mismos, pero no pueden tener programas o espacios propios de información sobre su candidatura”, manifestó.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, la elección será por circunscripciones departamentales, de manera que los medios de comunicación paceños seguramente darán más cobertura a sus candidatos, como en otras regiones, según Chuquimia.

Por otra parte, aclaró que no se hace referencia a una reforma a los artículos 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral. No obstante, se consideró los artículos 106 (que garantiza la libertad de expresión e información) y el 182 (que prohíbe la campaña y propaganda electoral en las elecciones judiciales) de la Carta Magna.

EL ELECTOR VOTARÁ A 5 DE 77 CANDIDATOS DE LA PAPELETA

Rumbo a las judiciales. El inédito proceso tendrá características singulares como el número de candidatos, una papeleta ‘gigante’ y un conteo de votos con planillas.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

image 

Cada uno de los más de cinco millones de electores sólo votará y elegirá a cinco candidatos de los 77 que estarán en la papeleta de sufragio de las elecciones judiciales de octubre. El conteo final de votos permitirá configurar la tabla de las 56 autoridades electas.

La información la proporcionó el  presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, quien explicó que la papeleta de sufragio se dividirá en cuatro bloques, el de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (18 miembros), Tribunal Agroambiental (14), Consejo de la Magistratura (10) y Tribunal Constitucional (14).

Para el Tribunal de Justicia se habilitarán 6 casillas de voto  con igual número de candidatos, pero en cada región los candidatos serán diferentes porque la máxima instancia judicial debe estar integrada por representantes de los nueve departamentos. Entonces, se habilitarán 54 postulantes para esta instancia.

El Tribunal Agroambiental tendrá 28 candidatos en papeleta, al igual que el Tribunal Constitucional, mientras el Consejo tendrá 15 opciones de voto.

“Para el Tribunal Supremo de Justicia, el ciudadano va a tener seis candidatos y (sólo en este caso) podrá marcar dos espacios: uno para la candidata y otro para el candidato. En los otros tres casos, el ciudadano tendrá que marcar sólo una casilla, haciendo un total de cinco votos”, expresó la autoridad.

La papeleta electoral, cuyas dimensiones aún no han sido definidas, incluirá la fotografía y el nombre de quienes aspiran a ocupar uno de los 56 cargos judiciales, entre titulares y suplentes. El vocal  Ramiro Paredes afirmó que el mecanismo de votación está definido en la Ley del Órgano Judicial.

Las papeletas de sufragio con más de cinco votos serán anuladas, al igual que aquellas en las que se verifique que se apoyó a dos varones o a dos mujeres en el caso del Tribunal de Justicia

La Constitución Política del Estado establece la formación de las  máximas instancias judiciales a través del voto ciudadano. A diferencia de las tradicionales elecciones, en la programada para octubre no se permite la campaña.

Entonces, se alista una masiva difusión de los méritos de aquellos que emerjan como candidatos del proceso de evaluación y preselección encomendado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para el ex presidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Óscar Hassenteufel (2006) la dimensión que tendrá la papeleta de sufragio será una de las primeras complejidades de este inédito proceso, porque los votantes tendrán un abanico de opciones que puede llegar a confundir al elector.

La ex vocal de la ex CNE Amalia Oporto identificó como otro problema el tiempo que demorará un ciudadano en emitir su voto. “En el pasado, los electores se guiaban por el color del partido, ahora no hay partidos y el ciudadano tendrá que ver cada una de las fotografías para votar en las cuatro casillas”, reflexionó.

Paredes respondió que la papeleta será full color y las fotografías de los candidatos nítidas. Además  informó que se hará un simulacro de votación para identificar debilidades y subsanarlas.

Jorge Lazarte, también ex vocal, consideró que el estándar que rige para todo proceso electoral es que éste sea lo menos complejo, pero, aparentemente, el que se avecina no cumplirá esta regla.

Se prevé que más de cinco millones de bolivianos estén habilitados para emitir su voto el 16 de octubre. Para el conteo de la votación se entregará a los encargados de mesa planillas con los nombres de los 77 aspirantes, de tal manera que este trabajo sea rápido.

“Será imposible anotar los nombres de los 77 candidatos en pizarrones, como se hace en elecciones tradicionales. Habrá una hoja de trabajo por cada uno de los tribunales (a conformarse en esa ocasión)”, señaló.

El Tribunal Electoral prevé destinar más de 100 millones de bolivianos para el acto eleccionario, con lo que se constituirá en las elecciones más caras de la historia boliviana. La mayor parte de los recursos estará destinado a la difusión de los méritos.

Quienes logren la mayor votación serán elegidos autoridades titulares y suplentes de las cuatro instancias judiciales. Ovando indicó que se podrá marcar menos casillas de las cinco establecidas para la elección judicial.

Simulacros para medir tiempos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé realizar simulacros de votación de cara a las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo. El objetivo es definir los tiempos que tomará, primero, un ciudadano en emitir su voto y, segundo, el conteo final de votos.

“Estamos tomando muy en cuenta los tiempos, sobre todo conocer cuánto tiempo le tomará al ciudadano emitir su voto. Es muy probable que el ciudadano demore, no quisiera adelantar, pero estamos tomando los recaudos necesarios”, afirmó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Los simulacros, según el Tribunal Electoral, serán parte de la fase de organización del proceso, que contempla un total de 90 días calendario. Ese plazo empezará a correr una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional entregue, en julio próximo, al Órgano Electoral la lista de 125 candidatos al Órgano Judicial.

Los simulacros, señaló el vocal electoral Ramiro Paredes, contemplarán la participación de ciudadanos de diferente condición social y económica.

“Vamos a medir tiempos y para ello vamos hacer el ejercicio (de votación) con ciudadanos de diferentes estratos sociales. Todo esto nos permitirá la planificación del acto electoral”, precisó.

Según el ex presidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Óscar Hassenteufel, el asunto del tiempo de votación no será un problema mayor. “Seguro se va a necesitar al menos tres minutos, es que la gente ya sabe por quién va a votar. Tardarán tres minutos como máximo”, sostuvo.

Los simulacros también apuntan a perfeccionar el conteo de votos. Paredes dijo que se analiza la entrega de hojas de conteo a jurados electorales y notarios para agilizar esta labor al cierre de las ánforas de sufragio.

Ovando insistió en que el objetivo mayor es conseguir que la población esté informada sobre todo lo concerniente a los candidatos.

Información, vital para no inducir el voto

El TSE planea recurrir a notarios, organizaciones sociales y personal eventual para la difusión de los méritos de los postulantes en el área rural del país. Más del 50% de Bs 100 millones se destinará a tareas de difusión.

image La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Información sobre cuántas casillas marcar, los méritos de los candidatos y la difusión de estos aspectos con mayor intensidad en el área rural, será vital para garantizar que en las elecciones del 16 de octubre no se induzca el voto, coincidieron, por separado, ex y actuales autoridades electorales.

“La única forma de garantizar (que no se induzca al voto) es cumpliendo a cabalidad las normas establecidas en la Ley del Régimen Electoral”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Electoral, aseguró que será posible evitar que se induzca el voto a través de un plan o estrategia que contemple la difusión masiva de los méritos de los candidatos, sobre todo en el área rural, donde “hay lugares a los cuales ni la radio llega”.

Organizaciones sociales como los indígenas y campesinos anunciaron que promoverán candidaturas y el voto consigna. Por otra parte, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que alentarán el voto en blanco o nulo si no se garantiza transparencia en este proceso.

Paredes afirmó que trabajan en una estrategia comunicacional que apunte, no sólo a difundir los méritos de los candidatos, sino también a motivar a los bolivianos a acudir a las urnas.

El Tribunal Electoral lanzó el 13 de mayo la convocatoria para las elecciones judiciales del 16 de octubre. 56 autoridades serán elegidas de un total de 125 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el artículo 88 de la Ley del Régimen Electoral, el cuarto poder tendrá 45 días, previos a la fecha de elección, para difundir los méritos de los postulantes. La ley señala que ese órgano deberá garantizar la difusión en todo el territorio nacional.

La ex vocal de la ex Corte Nacional Electoral Amalia Oporto sugirió ejecutar una campaña de motivación y educación cívica ciudadana sobre los comicios electorales, su importancia y los méritos de los 125 postulantes.

Paredes aseguró que se movilizará al menos a 7.000 personas para cumplir con la difusión de méritos. De ese número, más de 4.000 son notarios electorales.

“También recurriremos a las  organizaciones sociales y a la contratación de personal destinado únicamente a labores en el área rural”, anticipó Paredes. Los candidatos están prohibidos de hacer campaña a su favor.

Elecciones más caras de la historia

Las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre serán las más caras de la historia del país. Así lo reconoció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

El presupuesto supera los 100 millones de bolivianos y se inició gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el desembolso de ese monto.

Explicó que a diferencia de las elecciones políticas esta vez será el Órgano Electoral el que corra con el financiamiento para la difusión de méritos de postulantes.

Más del 50 por ciento del presupuesto solicitado al Gobierno, según Ovando, será destinado a la estrategia de campaña de difusión que empezará 45 días antes de las justas judiciales.