Juez español Garzón rechaza asesorar a Bolivia en diferendo con Chile

"No voy a participar en ese caso", agregó el magistrado, explicando que ello sería "incompatible" con su actual rol de de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

image El juez español Baltasar Garzón. Foto: Arch.

Redacción Central,  12 May.  (ANF Tomado de Terra).-  El juez español Baltasar Garzón rechazó este jueves asesorar al Gobierno de Bolivia en una demanda ante tribunales internacionales que ese país piensa presentar en contra de Chile para recuperar la salida al mar.



"El presidente (boliviano Evo) Morales me llamó y conversamos, pero no puedo aceptar porque soy juez y son incompatible con esa posibilidad", explicó Garzón al canal estadounidense CNN en Español.

"No voy a participar en ese caso", agregó el magistrado, explicando que ello sería "incompatible" con su actual rol de de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya, y su próximo cargo como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia.

El presidente boliviano había expresado la víspera su deseo de que Garzón sea uno de los asesores en el diferendo marítimo que su país piensa interponer contra Chile probablemente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Vamos a reunirnos, esperemos que sea uno de nuestros asesores internacionales para nuestra demanda", dijo Morales el pasado miércoles.

Garzón es reconocido en Chile por haber intentado procesar en España al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, en un caso que derivó en su arresto domiciliario en Londres por 503 días, hasta que regresó a Chile tras ser liberado razones humanitarias.

En marzo pasado, Morales anunció su intención de llevar a instancias internacionales el reclamo de su país de recuperar la salida al mar que perdió en la guerra que, aliada con Perú, libró contra de Chile a fines del siglo XIX.