Junta de investigación determinara en 10 días causas del siniestro de avioneta militar

Gobierno boliviano expresa profundo pesar por muerte de militares y funcionarios de la ONUDD.

imageEl equipo de rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) traslada uno de los cuerpos de las víctimas del accidente de la avioneta. Foto APG.

    La Paz, 7 may (ABI).- En un plazo de 10 días la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) determinará las causas del accidente que sufrió la avioneta Cessna, TU-210, en el que perecieron dos aviadores y cuatro funcionarios de la ONUDD, dijo el sábado la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.



    En una conferencia de prensa, afirmó que "Desde el rescate de los restos de la tripulación del mono motor se inició la investigación que establecerá la causas del siniestro y tendrá una duración de 10 días para emitir el informe técnico", dijo.

    Junto a la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa, y el delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, la Ministra garantizó que se priorizará el rescate de las víctimas para la tranquilidad de sus familias.

    Señaló que las labores de rescate de los restos demorarán algunas horas por el difícil acceso hacia el área donde se encontraron los restos de la aeronave y de las víctimas.

    Agregó que la FAB dispuso un helicóptero y personal del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) para el rescate.

    De acuerdo con el informe sobre las acciones desplegadas el sábado informó que a las 06.45 horas se iniciaron las tareas de búsqueda y rescate al mando del Comandante General de la FAB, Tito Gandarillas.

    A las 08.15 horas sobrevolando cerca del río Santa Elena, a 10 km de El Palmar, los equipos de rescate divisaron los restos de mono motor que desapareció el jueves, junto a su tripulación de seis personas; dos oficiales y cuatro funcionarios de la ONUDD.

    Según el reporte que recibió la ministra Chacón, la avioneta Cessna fue hallada consumida en llamas y sin sobrevivientes.

    Chacón reiteró que las tareas de rescate son dificultosas por lo boscoso de la zona.

    Una vez que sean rescatados los restos de las víctimas  serán llevados al campamento de Chulumani y evacuados a la ciudad de La Paz.

Gobierno expresa profundo pesar por muerte de militares y funcionarios de la ONUDD

La Paz, 7 may (ABI).- El Gobierno expresó el sábado su profundo pesar por la muerte de cuatro funcionarios bolivianos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de dos oficiales de la Fuerza Aérea (FAB) en el siniestro de la aeronave que sobrevolaba la zona de Los Yungas.

    La ministra de Defensa Nacional, María Cecilia Chacón, manifestó "En este momentos no hay palabras que sean suficientes para calmar el dolor que embarga a las familias, amistades y compañeros de las personas que perdieron la vida cumpliendo su misión".

    Expresó que el Gobierno hace votos para que los familiares de Iván Alfaro Santiago, Estephan Campos Ruiz, Mariela Romero Torreblanco y Patricia Delgado Rúa y los oficiales Néstor Álvaro Ottich Arenas y José Javier Alegría Estrada, hallen la paz y la resignación.

    Anunció que, una vez que los restos de las víctimas lleguen a la ciudad de La Paz, serán sometidos a un examen forense en el Instituto de Investigación Forense (IDIF), para su correspondiente identificación.

    "Cuando se cumplan con los procedimiento de Ley, los restos serán entregados a los familiares de los cuatro funcionarios de la ONUDD y de los oficiales de la FAB", afirmó.