La elección judicial avanza y el MAS no modificará las reglas

Postulaciones a judiciales se recibirán hasta el 12 de junio. Presidente del Senado desahucia modificar las reglas, dice que “modificar la ley electoral supone postergar elecciones”

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

La elección judicial avanza y las reglas no cambiarán

Aval. El oficialismo dice que hay garantías para la labor informativa



La Asamblea Legislativa recibe a partir de hoy las postulaciones para las elecciones judiciales del 16 de octubre y el oficialismo desahució ayer una reforma de la Ley del Régimen Electoral, tal como exige la oposición para —según dice— garantizar transparencia en este proceso. 

“No requerimos hacer una reforma de la ley, sino una regulación”, afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), para luego explicar que no se atenderá este pedido porque la convocatoria al proceso ya fue lanzada y una reforma obligaría a realizar cambios en el calendario y porque de abrirse un debate sobre algún artículo de esa norma podría de-satar un discusión política sobre otros.

Dijo que, a diferencia de lo que denuncia la oposición, no se violará la libertad de información, ya que en el reglamento de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se garantiza a los medios privados la difusión del proceso de evaluación y entrevistas a postulantes, además que el Legislativo envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una resolución para que garantice la “mayor difusión posible” del proceso electoral.

“En la fase de preselección (60 días a partir de hoy) tiene que darse la mayor posibilidad de informar, ahí está la garantía del resultado positivo de este proceso histórico y atípico”, manifestó Martínez en entrevista con Erbol.

Asociaciones de prensa cuestionaron los artículos 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a los aspirantes dar entrevistas, sancionan a éstos por hacer campañas y castigan a los medios de comunicación que violen el régimen especial de propaganda. Consideran que violan el artículo 106 de la Constitución, que señala que el Estado garantiza la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, criticó al Movimiento Al Socialismo por su decisión de no dar marcha atrás y no modificar la Ley del Régimen Electoral.

Recordó que el último jueves el Comité Electoral de la Comisión de Constitución de Diputados aprobó un proyecto de ley de modificación de los artículos inconstitucionales de la Ley del Régimen Electoral, que fue presentado por el MSM. “Si rechazan nuestra propuesta, vamos a continuar con la línea de defensa constitucional por todos los medios legales y constitucionales”, afirmó Del Granado.

El último viernes , el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, invitó a los medios de comunicación a informar sobre el proceso sin restricciones, e incluso abrió la posibilidad de hacer entrevistas a los postulantes. “Convocamos y exhortamos a los medios de comunicación y a los periodistas del país a ejercer plenamente la libertad de información reconocida en la Constitución”, sostuvo Ovando.

La pasada semana, el TSE cursó al menos 60 invitaciones a propietarios y directores de medios de comunicación para analizar el jueves 19 la redacción de un reglamento para regular el trabajo de los medios de difusión en los comicios judiciales. Entretanto, la Central Obrera Boliviana advirtió con promover el voto en blanco en las justas del 16 de octubre.

Postulaciones a judiciales se recibirán hasta el 12 de junio

Elecciones. Los interesados pueden presentar sus documentos desde hoy. Hay cuatro organismos en juego.

image Sesión: diputados intercambian ideas para aprobar el reglamento electoral, la semana pasada

La Prensa

El plazo se cerrará impostergablemente a las 18.30 del domingo 12 de junio para los interesados en ser elegidos magistrados o consejeros de cuatro instancias del Órgano Judicial. Como estaba previsto, la convocatoria correspondiente fue conocida ayer.

Cada precandidato deberá presentar en un sobre cerrado una carta de interés, hoja de vida y los requisitos especificados en los recuadros. Los documentos deben ser entregados en las oficinas de las comisiones mixtas de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral; Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, según corresponda, en el edificio Revolución, en la calle Ayacucho entre el edificio de la Gobernación de La Paz y el Palacio Chico, donde funciona el Ministerio de Culturas.

Cada profesional sólo podrá postularse a un cargo judicial.

Las comisiones mixtas verificarán el cumplimiento de requisitos e inhabilitarán a quienes no los llenaran, además de que recibirán las impugnaciones si se las hubiere presentado.

En un plazo no mayor a 12 días, los habilitados serán sometidos a una evaluación de sus méritos y una entrevista en sesiones públicas, de las que se levantará registro videográfico con el propósito de garantizar la más amplia difusión de estos actos a través de los medios.

De manera excepcional, en esta elección no se considerará la obligatoriedad de hablar al menos dos idiomas oficiales del país, pero es un complemento que se considerará un mérito del aspirante.

Tribunal Constitucional Plurinacional

Para ser magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional se requiere una edad mínima de 35 años, poseer título de abogada o abogado, acreditar al menos ocho años de ejercicio profesional y experiencia en las disciplinas de Derecho Constitucional, Administrativo o Derechos Humanos. No haber sido destituida o destituido con anterioridad por el Consejo de la Magistratura ni haber sido sancionada o sancionado disciplinariamente por la comisión de faltas graves o gravísimas. Es preciso, también, demostrar que el candidato no integró el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. No haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado, de narcotráfico o de violación, salvo los defensores de oficio, ni haber participado en la conformación de gobiernos dictatoriales.

Tribunal Supremo de Justicia

Para ocupar una de las magistraturas del máximo organismo de administración de justicia en el país se requiere tener una edad mínima de 30 años, ser abogado con una experiencia mínima de ocho años, no haber sido sancionada o sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas ni haber sido destituido por el Consejo de la Magistratura si el o la aspirante ejerció cargos judiciales. No haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta.

No haber defendido a culpables de delitos contra la unidad del Estado, no haber patrocinado la enajenación de los recursos naturales o a violadores, salvo los defensores de oficio, ni haber participado en gobiernos dictatoriales.

Los requisitos comunes

Para ocupar cargos en los cuatro entes de la justicia, los candidatos deberán tener nacionalidad boliviana, lo que se comprobará con fotocopia legalizada de la cédula de identidad, haber cumplido el Servicio Militar en el caso de los varones, no tener pliego de cargo ejecutoriado y poseer certificado original de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado. No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento y estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral. No tener militancia en alguna organización política al menos un año antes al momento de su postulación, ni haber ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado o haber renunciado al menos cinco años antes al día de la elección.

Si en el proceso de revisión de requisitos o evaluación de criterios se advierte la presentación de cualquier documentación falsa, se inhabilitará a la o al postulante y se remitirá antecedentes al Ministerio Público para los fines consiguientes.

Tribunal Agroambiental

Para ser magistrado del Tribunal Agroambiental se requiere tener más de 30 años y ser abogado, haber ejercido durante al menos ocho años la profesión en esta área y no haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas. No haber sido destituido por el Consejo de la Magistratura. No haber integrado el directorio o gerencia de una sociedad comercial cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta. No haber sido declarado autor, cómplice o encubridor de delitos, faltas o infracciones contra el medio ambiente y la biodiversidad mediante sentencia judicial o resolución administrativa ejecutoriadas. No haber sido sancionado administrativa o judicialmente por incumplimiento de deberes en condición de autoridad responsable del cumplimiento de las normas de materias de la jurisdicción agroambiental. No haber sido miembro del Consejo Nacional de Reforma Agraria, en calidad de juez, vocal o funcionario del Instituto Nacional de Colonización, o funcionario de la Intervención Nacional al Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonización mientras dure y concluya el proceso de saneamiento de la propiedad agraria. No haber sido o ser propietario o representante de un predio agrario en el que se comprobaron relaciones de servidumbre. No ser propietario o socio, directamente o por intermedio de otros o su cónyuge, de empresas o sociedades dedicadas al uso o aprovechamiento comercial de recursos naturales o de biodiversidad. No haber patrocinado a culpables de delitos contra la unidad del Estado, patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional, o de narcotraficantes, salvo los defensores de oficio, ni haber participado en gobiernos dictatoriales.

Consejo de la Magistratura

Para ser consejero de la Magistratura se requiere ser mayor de 30 años y profesional con al menos ocho años de experiencia. Poseer conocimientos en temas administrativos, financieros y de recursos humanos. No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas. No haber sido suspendido si hubiere cumplido trabajo de juez, magistrado, vocal, docente universitario o profesional.

Presidente del Senado desahucia modificar las reglas para las judiciales

“Modificar la ley electoral supone postergar elecciones”

Anuncio: El MSM adelantó que dará dura batalla en la Asamblea para que se modifique la ley electoral.

image Senador Martínez: dijo que se respetará el derecho a informar

La Prensa

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó ayer que modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral implica postergar el proceso eleccionario convocado para el 16 de octubre en el que se elegirá a miembros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Sin embargo, para el MSM, se trata de “pretextos” para no dar curso a la anulación del cuestionado artículo.

En contacto telefónico con radio Erbol, el senador oficialista desahució la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que el MAS cuenta con mayoría parlamentaria, reformule el artículo 82, como lo demandaron representantes de periodistas y medios de comunicación, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otros partidos opositores.

Martínez agregó que el oficialismo no ve necesario su modificación porque será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que defina los límites entre el derecho a la información y la prohibición de la campaña electoral.

Esta instancia, agregó, deberá incluir las sugerencias hechas por la ALP para que los candidatos, de manera homogénea e igualitaria, tengan mayor participación en los medios a fin de difundir sus méritos y puedan ser conocidos por la población.

“No requerimos hacer todo un procedimiento de modificación de leyes, porque la regulación será elaborada por el TSE a través del Reglamento de Propaganda Especial, y también porque la ALP emitió un documento comprometiendo al TSE a dar la mayor información posible”.

EXCUSAS. Sin embargo, para el jefe del MSM, Juan Del Granado, los argumentos expuestos por el senador Martínez son “pretextos” para no dar curso al proyecto de ley presentado por su partido a la Cámara de Diputados para anular el artículo 82 de la Ley de Reforma Electoral por considerarlo atentatorio a la libertad de información, de opinión y de expresión.

Adelantó que darán “dura batalla” en el Legislativo toda vez que dos de los tres miembros del Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobaron, el jueves pasado, dicho proyecto.

“Aquí no hay nada que flexibilizar, hay que ir a la derogatoria inmediata de los incisos del artículo 82, esto es lo que hay que reclamar y vamos a continuar con la línea de defensa constitucional por todos los medios legales que correspondan”.

Del Granado insistió en que el MAS busca malograr la primera elección de autoridades judiciales por voto democrático al mantener el artículo 82.

“Exigimos al MAS la pronta aprobación del proyecto de ley modificatorio en la Comisión de Constitución y en el pleno de la Cámara de Diputados para garantizar transparencia y pluralidad en la preselección y en todo el proceso eleccionario”.

Cuestionó, por otra parte, la incoherencia entre algunas declaraciones de autoridades del Ejecutivo y parlamentarios oficialistas de, por una parte, flexibilizar la ley para que los postulantes puedan acceder a entrevistas y, por otra, su rechazo para modificar la citada normativa.

POSITIVO. En criterio de Martínez, sin embargo, la Ley de Reforma Electoral no vulnera el derecho a la información, principio establecido en la Constitución Política del Estado; apuntó, empero, que al tratarse de comicios “no tradicionales y atípicos”, en los que mediante el voto popular se elegirá a 56 administradores de justicia, el TSE está en la obligación de emitir una norma menor (reglamento) para regular la información de los postulantes sin que se ingrese en la propaganda electoral.

“Yo creo que hay que entender positivamente la intención de regulación de estas dos instancias (ley y reglamento); y, reitero, no se trata de abrir un dique y se vaya al otro extremo donde no haya ninguna regulación y se pueda apadrinar a un candidato cuyo propósito sea el de resguardar intereses particulares y no el de la colectividad”.

NORMATIVA. El artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral prohíbe a los postulantes, bajo sanción de inhabilitación, efectuar cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación en los medios de comunicación. Manifestar su opinión o tratar temas vinculados directa o indirectamente a su candidatura en espacios públicos como foros u otro tipo de encuentros o ser entrevistado.

Asimismo, la norma señala que los medios no pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, referirse específicamente a un postulante ni generar espacios de opinión sobre un candidato.

Para destacar

Histórico. El TSE convocó para el 16 de octubre la realización de las elecciones judiciales.

Costará al Estado Bs 120 millones porque el TSE financiará los anuncios de los 125 candidatos.

El TSE anunció que en los próximos días se abrirán centros de empadronamiento biométrico.

El organismo electoral espera empadronar aproximadamente 300.000 nuevos electores.

El Presidente del Estado dijo que los próximos comicios cambiarán la justicia boliviana.

El representante de la ONU en el país, Dennis Racicot, destacó las elecciones por ser inéditas.

La COB planteó el voto nulo porque considera que el proceso electoral no será transparente.

El Jefe de Estado criticó a la dirigencia de la COB y tildó de antidemocrática la propuesta.

Cifras importantes

125 La ALP tiene un plazo de 60 días para el proceso de postulación y preselección y luego remitir al Tribunal Supremo Electoral una lista de 125 postulantes.

56 En las elecciones del 16 de octubre la población elegirá a los candidatos para los 56 cargos en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional Plurinacional.