La inversión en exploración petrolera bajó 639% en 2010, en Bolivia

Se destinó $us 147 millones en 2009 y $us 23 millones en 2010.

image Caso. El año anterior se perforaron sólo 15 pozos. YPFB dice que en esta gestión las inversiones serán $us 351 millones en 41 pozos en busca de yacimientos de gas natural.

Página Siete, Natalí Vargas / La Paz – 14/05/2011



Entre 2009 y 2010, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajó su inversión en exploración hasta en un 639% y perforó solamente 15 pozos.

Un informe sectorial sobre hidrocarburos, elaborado por la empresa clasificadora y calificadora de riesgos Pacific Credit Ratings (PCR), revela que “un aspecto interesante de YPFB es que se redujo considerablemente las inversiones en exploración en un 639% respecto al 2009”.

En 2009, YPFB invirtió 147 millones de dólares en exploración y el año pasado 23 millones.

Para este año la estatal petrolera proyecta una inversión de 350 millones de dólares en el área.

Como resultado, sólo 15 pozos exploratorios fueron perforados. Aunque fuentes de la estatal petrolera indican que este monto triplicó a lo alcanzado en 2009, cuando se operó cinco.

Entre los pozos exploratorios desarrollados en 2010 están San Alberto 17 y 15 y Sábalo 7, a cargo de Petrobras; el Víbora 35 H, por YPFB Andina; Bulo Bulo 3 y 14, el Dorado 1005 y Humberto Suárez Roca 11 D por YPFB Chaco; y el Taiguati BG, por British Gas.

En abril, luego de la presentación del informe de reservas de gas el presidente de YPFB, Carlos Villegas, reconoció que existe una declinación de los campos productores de petróleo.

La declinación de la producción petrolera y la ausencia de nuevos reservorios obliga a Bolivia a importar gasolina y diésel e incluso Gas Licuado de Petróleo (GLP), y subvencionar el precio en el mercado interno.

Sin embargo, en 2010, YPFB invirtió 569 millones de dólares en aumentar la producción de líquidos e impulsó la perforación de los 15 pozos, pero en búsqueda de gas natural.

El analista Hugo De la Fuente asevera que “invertir en exploración de petróleo es correr demasiado riesgo; no es conveniente invertir en exploración cuando no hay mercado y cuando los precios no son convenientes porque se trata de ir a buscar y encontrar reservorios”.

El presidente Villegas anunció el 10 de mayo que para incentivar a las empresas a que firmen contratos de exploración de petróleo se establecerá que puedan recuperar su dinero en un tiempo prudencial de cinco a diez años y que esta oferta había sido recibida con interés por parte de las empresas del sector.

Empero, según el funcionario de una empresa privada, quien pidió reservar su identidad, “no se trata de recuperar la inversión porque eso lo podemos hacer a través de los bancos, sino de obtener una ganancia razonable”.

Respecto a otros incentivos que YPFB haya propuesto para impulsar la exploración de petróleo, el personero declaró a Página Siete: “Estamos atentos a lo que haga el Gobierno, pero no hemos visto un panorama que muestre que los contratos pueden ser atractivos”.

Desde el punto de vista del experto en temas energéticos Bernardo Prado se puede concluir “que YPFB casa matriz prefiere que sean las empresas privadas y sus empresas subsidiarias (Chaco, Andina y Petroandina) las que se encarguen de esa riesgosa etapa”.

Según el experto, el mejor incentivo para que una empresa petrolera invierta en cualquier país es una producción bien remunerada, un régimen impositivo adecuado, un marco legal sólido y un mercado garantizado para su producción.

Hasta la fecha, sólo YPFB Petroandina (la empresa mixta entre las estatales petroleras de Venezuela y Bolivia) implementa prospectos exploratorios de petróleo en el norte del país.

Yacimientos planifica la perforación este 2011 de alrededor de 41 pozos sobre todo para desarrollar producción de gas.

Explorar poco afecta explotación futura

El analista Bernardo Prado asevera que bajar la inversión en exploración no es conveniente, puesto que esa actividad “permite el descubrimiento de nuevos yacimientos hidrocarburíferos que, a su vez, ayudan a reponer las reservas que se van consumiendo en el tiempo”.

Bolivia debería, dice Prado, emprender una agresiva campaña exploratoria para incrementar las reservas hidrocarburíferas bolivianas.

Al dar prioridad a la inversión para producir más gas, llegará el momento cuando se agotará el gas existente, enfatizó el analista.

Repsol invirtió $us 223 MM en campos

13% en Bolivia

Agencias / Santa Cruz.- De los 619 millones de dólares que Repsol invirtió en el sector de hidrocarburos a nivel mundial, el primer trimestre de este año, 223 millones se destinaron al desarrollo de campos. El 13% se invirtió en Bolivia.

Repsol informó que con 29 millones de dólares, Bolivia ocupa el tercer puesto en cuanto a las inversiones en desarrollo realizadas por Repsol a nivel mundial, detrás de EEUU, donde se destinaron 49 millones (22%) y Venezuela, con 42,4 (19%), según el portal especializado hidrocarburosbolivia.com.

Actualmente, Repsol perfora cinco pozos, uno en Bolivia (campo Sararenda).

La empresa obtuvo un beneficio neto de 1.087 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2010. Mejoró en un 23,4% sus utilidades.

YPFB prepara congreso de gas y petróleo

Para el 19 y 20

Página Siete / La Paz.- Las perspectivas y los retos de la industria del gas en el mundo, América Latina y Bolivia es la temática que será abordada en el Primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo de YPFB Corporación que se realizará el 19 y 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo que Bolivia, como país productor de gas, no puede quedar al margen de las transformaciones que se dan a nivel mundial y que en algún momento tendrán efectos en la industria de gas en el país.

El evento servirá como plataforma de lanzamiento del Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB, reunirá a los protagonistas de la industria del gas de Latinoamérica y será un espacio de debate sobre las perspectivas futuras del gas natural en Bolivia.