La nacionalización de Entel cuesta ya $us 250 millones

Estado de Bolivia perdería $us 150 MM más por perdonazo impositivo a Entel. La Ley a ser aprobado pretende que la telefónica no cargue los pasivos de la empresa antes de su nacionalización.

image Celebración: escena captada el 1 de mayo de 2008, cuando el Gobierno nacionalizó Entel

La Prensa



Interpretación: Señalan que lo que le corresponde hacer al Estado es una absorción de la deuda.

Con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, la nacionalización de Entel obligará a que el Estado erogue 250 millones de dólares si se tiene en cuenta que la norma estipula una condonación de la deuda tributaria dejada por la capitalizadora, ETI, que asciende a 1.054 millones de bolivianos.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, afirmó ayer que no se pretende condonar toda la deuda de Entel, sólo la tributaria, que supera los mil millones de bolivianos.

Ante la consulta de los periodistas de que con la condonación que se pretende hacer con el proyecto, 1.054 millones de bolivianos, monto que equivale a unos 150 millones de dólares, además del acuerdo que el Estado hizo con ETI, la reversión al Estado de la estatal costará alrededor de 250 millones de dólares, respondió: “Con el razonamiento que tienen ustedes en el caso de que se apruebe el proyecto de Ley de Telecomunicaciones en la Asamblea Legislativa, (Entel) debería haber costado 250 millones de dólares”.

En la norma, la disposición transitoria tercera estipula que en “consideración al Decreto Supremo 29544, a través del cual el Estado dispuso la nacionalización de Entel, se condona la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa generada con anterioridad al 1 de mayo de 2008”.

La autoridad recordó que en noviembre de 2010 se firmó un acuerdo transaccional entre el Gobierno y ETI que dejó sin efecto un proceso de arbitraje a cambio de $us 100 millones.

La transnacional había presentado una demanda por 1.000 millones de dólares, que a través de un acuerdo transaccional dejó sin efecto.

Flores admitió que esa deuda, en principio, alcanzaba a 780 millones de bolivianos, monto que incrementó a los mencionados 1.054 millones debido a la aplicación de las multas e intereses penales.

ABSORCIÓN. El Viceministro señaló también que lo que corresponde hacer al Estado es una absorción de la deuda.

Argumentó que no hay que olvidar que cuando se hizo la capitalización de Entel, a ETI no se le entregó pasivo, por lo que si el país no hace una absorción de esa deuda, la estatal afrontará deudas que contrajo durante la etapa de la capitalización.

“Lo que se quiere —justificó el Viceministro— es que la empresa nacionalizada no cargue con unos pasivos que no los ha asumido después de la nacionalización. Lo único que estamos haciendo en esa cláusula transitoria cuarta es recoger lo que dice el artículo cuarto del Decreto 29544”.

No obstante, aclaró que no se habla de condonar toda la deuda y que es una propuesta que se hizo que está en consideración de la Asamblea Legislativa.

LA DEUDA. En noviembre de 2010 cuando se firmó el acuerdo transaccional, explicó Flores, el Gobierno informó oficialmente que había una deuda que estaba en litigio y que tomaría una definición sobre esa situación.

“En ningún momento —aseveró el Viceministro— se dijo que no había esa deuda. Ahora lo que se está haciendo es una propuesta que está en debate en la Asamblea, o sea, aún no se ha hecho la condonación de ésta”.

MIGRACIÓN. Por otro lado, explicó que el plazo para la migración será de 12 meses, luego de la puesta en vigencia de la ley.

Se entiende por migración al hecho de que los propietarios de medios audiovisuales pasen de tener autorizaciones transitorias a concesiones del Estado.

“Entonces —indicó— después de que se aprueben los reglamentos y la ley tenga vigencia, correrá ese plazo de 12 meses, es decir que no será un proceso inmediato de migración”.

En este momento —mencionó— los operadores tanto de radiodifusión como de los servicios de telecomunicaciones, tienen autorizaciones transitorias temporales, ésas migrarán a unos contratos de servicios y ahí se respetarán los derechos adquiridos que tenían.

Proyecto discrimina a cooperativas

El presidente de la Confederación de Cooperativas Telefónicas, Hugo Franco, observó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones porque, dijo, discrimina a su sector.

Explicó que en la norma hay un trato “absolutamente” discriminatorio contra las cooperativas, porque a las firmas de telefonía móvil no se les exige ni cobertura ni calidad; mientras que a las de telefonía fija, que son las cooperativas, se les exige todo, “incluso más allá de lo que la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda”, aseguró en una entrevista concedida a radio Panamericana.

“No podemos —manifestó— competir de igual a igual en los mercados con las móviles, no porque seamos incapaces, sino porque de manera sistemática desde hace 20 años se impidió que las cooperativas tengan acceso a la frecuencia para móvil y frecuencia inalámbrica. Nos están dejando fuera y están afectando a varios trabajadores; la nueva ley nos discrimina”.

“Internet es cara y lenta”

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuando se habla de internet en el mundo, Bolivia se menciona como el país con el parámetro del servicio más caro y la conexión más lenta de Latinoamérica.

La advertencia fue hecha en oportunidad de lanzamiento del Observatorio Regional de Banda Ancha para medir el avance y desarrollo de esta nueva tecnología.

Cifras importantes

1.054 millones de bolivianos es lo que adeuda la empresa estatal de telecomunicaciones al Servicio de Impuestos Nacionales. La deuda es anterior a la nacionalización.

100 millones de dólares es lo que pagó el Estado en diciembre de 2010 a la empresa Euro Telecom por las inversiones realizadas en el país durante su periodo de operaciones.

780 millones de bolivianos era la deuda tributaria a la fecha de la nacionalización, misma que aumentó a 1.0540 millones por multas e intereses penales.

Perdonazo a Entel costaría $us 150 MM adicionales

Estado perdería $us 150 MM más por perdonazo a Entel

Egresos. En total, la nacionalización tendría un costo de $us 250 MM

La Razón – Willy Chipana – La Paz

La nacionalización de Entel le costaría al Estado unos $us 150 millones adicionales de aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Anteriormente ya se pagó a ETI, la socia mayoritaria de Entel, $us 100 millones por sus acciones.

El miércoles, el Órgano Legislativo dio el primer paso para condonar la deuda tributaria de más de Bs 1.000 millones que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene con el Tesoro, luego de asumir los pasivos contingentes que dejó Euro Telecom International NV (ETI).

Ese día, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó “sin modificaciones” el referido proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Precisamente la Disposición Transitoria Tercera de la citada norma señala que, en consideración al Decreto Supremo 29544 del 1 de mayo del 2008, que nacionaliza Entel, “se condona la integridad de la deuda tributaria generada con anterioridad al 1 de mayo del 2008 y adeudos regulatorios” de la telefónica estatal.

Condonación. Ayer, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, dijo que la propuesta del Gobierno es que el “Estado debería absorber (sic) la deuda” de Entel. “Es una propuesta que se ha hecho a la Asamblea. Todavía no se ha hecho la condonación”, afirmó el funcionario.

De aprobarse el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, el Estado no sólo habría gastado $us 100 millones por la nacionalización de Entel, sino que dejaría de percibir más de Bs 1.000 millones ($us 150 millones) por el perdón tributario a la telefónica. Ambas cifras representan la suma de $us 250 millones.

El 5 de noviembre del 2010, el Gobierno suscribió con ETI el “Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones” que puso fin al arbitraje internacional iniciado por la firma italiana, a través de una compensación de $us 100 millones por la nacionalización de su paquete accionario en la estatal Entel.

Al momento de abandonar la administración de Entel, ETI dejó una deuda tributaria al 2008 de Bs 891,8 millones. El miércoles, el presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, afirmó que ahora la deuda de Entel es de más Bs 1.000 millones. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo el 8 de noviembre a La Razón que las deudas por beneficios sociales, multas por calidad de servicios e impuestos “no pagados oportunamente”, entre otras, siguen procesos en la Corte Suprema. “Según los entendidos en la materia, en el peor de los casos, vamos a arreglar por la mitad de lo que se debe”, aseguró.

‘Todos’ deben tributar

-Consultado sobre el perdonazo tributario que el Gobierno pretende dar a Entel, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, dijo que “todos” deben pagar impuestos.

-Con el proyecto de ley se pretende que la telefónica no cargue los pasivos de la empresa antes de su nacionalización, dijo Wilber Flores. Añadió que la deuda tributaria antes de la nacionalización era de unos Bs 780 millones y con las multas sumó más de 1.000 millones.

Al año se emitirán dos mensajes

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, dijo que si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, los medios de comunicación deberán difundir dos mensajes presidenciales al año de manera obligatoria.

“Lo que se está proponiendo en el proyecto de ley es que cuando hablamos de mensajes presidenciales oficiales nos referimos a uno o dos que el Presidente realiza en el año (y) no estamos hablando de las intervenciones que tiene en algunas inauguraciones”, afirmó. La autoridad indicó que el Órgano Legislativo deberá determinar si será uno o dos mensajes que se van a transmitir.

“No estamos hablando de que  todos los días los medios van a entrar en cadena para transmitir los discursos que realiza el presidente” Evo Morales. El incumplimiento de la disposición podría ser causal de una sanción, explicó. Además, “en el proyecto de ley no estamos hablando nada sobre el tema de contenidos y nada sobre introducir producción nacional en porcentajes”.