MAS amplía su presencia al anular a alcaldes y gobernadores opositores

Hegemonía. El 4 de abril de 2010 el MAS ganó seis de las nueve gobernaciones y 230 de las 337 alcaldías del país. Además, logró una importante presencia en los concejos municipales y las asambleas legislativas departamentales

imageAsamblea de Santa Cruz: el ultimo bastión opositor que el MAS busca controlar. Foto archivo El Deber

Los Tiempos



A un año de la asunción de sus funciones, un gobernador y ocho alcaldes, ya no se encuentran en sus cargos por efecto de la aplicación de la Ley de Autonomía que establece la suspensión de estas autoridades a la sola acusación de un fiscal en su contra.

Similar riesgo corren en este momento otros dos gobernadores y cinco alcaldes de las ciudades capitales, todos opositores, contra quienes pesa una serie de denuncias e imputaciones.

El voto depositado por los ciudadanos, en abril del año pasado, para elegir a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales, paulatinamente está siendo sustituido por la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que viene nombrando a autoridades interinas y tomando el control de esas entidades.

En las elecciones del 4 de abril, el MAS ganó en seis de las nueve gobernaciones y en 230 de los 337 municipios, un hecho que para el Gobierno fue tomado como victoria, y para los opositores una derrota, debido a que perdió en siete de las 10 principales ciudades del país, incluso en las consideradas como sus bastiones (Oruro y  La Paz).

“Nunca me perdonaron que le gane al candidato del MAS”, manifestó la semana pasada la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, del Movimiento Sin Miedo, quien fue imputada por la supuesta contratación irregular de un funcionario.

Pese a todas las denuncias de irregularidades cometidas en su imputación, está pendiente la audiencia de medidas cautelares y que se solicite al Concejo su suspensión, siguiendo la misma suerte que los otros alcaldes opositores alejados de sus cargos bajo la misma hermenéutica.

El alcalde electo de Potosí, René Joaquino, pasó por lo mismo, al igual que Jaime Barrón, electo en Sucre (Chuquisaca), Héctor Cartagena en Quillacollo (Cochabamba) y Bladimir Chávez, electo como alcalde de Buenavista en Santa Cruz, todos ellos denunciaron persecución política y el afán desenfrenado del MAS de copar todos los espacios, pero igual fueron suspendidos de sus cargos mientras dure el proceso y  otros renunciaron para viabilizar la convocatoria a una nueva elección, que a la fecha en ninguno de los casos se ha dado.

La lista de alcaldes en riesgo de ser suspendidos, por la aplicación del cuestionado artículo introducido en la Ley de Autonomía, va ampliándose: Moisés Shriqui, de Trinidad; Percy Fernández, de Santa Cruz; Oscar Montes, de Tarija; Luis Revilla, de La Paz, todos ellos de las ciudades capitales.

Estas acciones también alcanzaron a los gobernadores, Mario Cossío, de Tarija, fue el primero de los gobernadores opositores en enfrentar una serie de denuncias y su suspensión por la Asamblea Legislativa. En las últimas semanas, el gobernador beniano Ernesto Suárez viene enfrentando una arremetida de imputaciones, que ya suman siete, por una de las cuales tiene arresto domiciliario, aunque con permiso para salir a trabajar.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, también tiene varias denuncias, entre ellas por el uso de recursos de la gobernación en la organización del referéndum para los estatutos autonómicos, consulta que fue declarada por el Gobierno como ilegal.

Desde el Gobierno, sus representantes, niegan que el MAS pretenda ejercer un control político de todas instancias y anular a todos los opositores, sino que lo que buscan es hacer frente a la corrupción y acabar con “quienes siempre se aprovecharon de los bienes públicos”.

Desde el punto de vista de varios analistas, el Gobierno ha descubierto un mecanismo jurídico efectivo para sacar del juego a sus oponentes: la Ley Marco de Autonomías, que permite la suspensión inmediata de las autoridades con la acusación fiscal.

Según el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, “Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas, Alcaldes, (…) Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte una acusación formal”.

ALCALDES CON CARGOS JUDICIALES

Municipio    Departamento    Nombre    Situación

Sucre    Sucre    Jaime Barrón     Suspendido

Bermejo    Tarija    Delfor Burgos    Suspendido

Potosí    Potosí    René Joaquino    Suspendido

Mairana    Santa Cruz    Róger Terceros    Suspendido

Warnes    Santa Cruz    Nyls Carmona    Suspendido

Buena Vista     Santa Cruz    Bladimir Chávez    Suspendido

Quillacollo    Cochabamba    Héctor Cartagena    Renunció

Punata    Cochabamba    Víctor Balderrama    Renunció

Pazña    Oruro    Víctor Centeno    Renunció

Oruro    Oruro    Rocío Pimentel    Imputada

La Paz    La Paz    Luis Revilla    Investigado

Tarija    Tarija    Óscar Montes    Investigado

Santa Cruz     Santa Cruz    Percy Fernández    Investigado

Trinidad    Beni    Moisés Shriqui    Investigado