Masistas imponen ‘su Ley’ en Santa Cruz y posesionan en la Asamblea a la Yuracaré-Mojeña

Nueva composición de la Asamblea Departamental. La posesión significa un triunfo del MAS porque tendrán un voto adicional para desestabilizar al gobernador cruceño Rubén Costas que tiene 6 procesos en su contra. Asambleístas de Verdes anunciaron que asistirán a la sesión de hoy.

image El Día

Masistas imponen ‘su Ley’

Hoy posesionan a la Yuracaré-Mojeña



La whipala, la Constitución Política del Estado Plurinacional y los militantes vestidos de azul, acompañados de los cánticos “Más, más, ya somos más…”, irrumpieron ayer en la plaza 24 de Septiembre en una especie de entrada triunfal del Movimiento al Socialismo sobre Santa Cruz.

Tenían un motivo: el desagravio a la Constitución Política del Estado, pero a la vez un pretexto para ingresar, ya sin problemas, al principal paseo público de la ciudad, en algo que hace dos años era impensable, y donde el pasado viernes se llevó a cabo una masiva concentración organizada por el Comité pro Santa Cruz en contra de la persecución política, la violación a los derechos humanos y el tumbe de las autoridades electas usando el poderoso brazo de los fiscales o de la justicia misma para contrarrestar a los opositores.

Pero los tiempos habían cambiado y la pulseta poco a poco la fueron inclinando a su favor en pequeñas batallas aprovechando de errores de sus adversarios, como la misma quema de la Constitución Política del Estado (CPE) en las puertas de la clínica Niño Jesús II durante la audiencia cautelar del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez.

El Movimiento al Socialismo usó ese hecho para plantear una demanda judicial contra el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista por ultraje a los símbolos patrios, sedición y atribuirse los derechos del pueblo y de nada valieron los argumentos de que en igual forma los Estatutos Autonómicos fueron quemados por el ahora asambleísta masista Lucio Vedia y que el Código Penal no contempla a la CPE como símbolo patrio.

Nunca más los excesos. Y el acto fue aprovechado para condenar que “nunca más grupos de oligarcas” tenían que mandar en Santa Cruz, como lo dijo el presidente de la Brigada Parlamentaría Cruceña, Mauro Peña.

Peña representaba precisamente una nueva señal de poder del Movimiento al Socialismo que logró imponerse aprovechando la división de grupos opositores que no obstante de haber tenido mayoría en las elecciones del 2009 acabaron entregando esa institución, otrora contestataria y en la línea de las reivindicaciones regionales.

También en el acto estaban los tres concejales masistas a la cabeza de Saúl Ávalos, cada vez con mayor protagonismo en el municipio cruceño especialmente después de haber iniciado unos tres procesos penales contra el actual burgomaestre Percy Fernández y hacer tambalear a la actual presidente del Concejo, Desirée Bravo, quien estuvo detenida y enfrenta un proceso penal.

Los concejales masistas llevaron al acto a estudiantes del colegio Cástulo Chávez y de custodia a una veintena de agentes policiales, con su estandarte incluido, tal vez por si acaso aparecían algunos a expulsarlos. Pero no sucedió nada, a excepción de un hombre que pasó protestando y les gritó que “todo eso era una burla contra Santa Cruz”.

Con la convocatoria en la mano. Así apareció el jefe de bancada de la Asamblea Legislativa Departamental, Edwin Muñoz para señalar que “todo está listo” para la posesión, hoy a las 9.30 de la asambleísta yuracaré – mojeña, Rosmery Gutiérrez, en otro hecho que es considerado como una victoria sobre los autonomistas, porque igualará su poder, en alianza con los indígenas, con la agrupación Verdes de Rubén Costas, que tiene seis procesos penales y que bastaría que la acusación fiscal conocida por un juez llegue a la Asamblea Legislativa para que se considere su suspensión.

Tristeza. En la sede de la agrupación Verdes, de Rubén Costas, se notaba la tensión. En la conferencia de prensa, Ronald Moreno leyó un comunicado en el que ratificaron su unidad y expresaron su rechazo a la posesión de la yuracaré pero ahí mismo  Javier Limpias cruzó algunas palabras con su colega Rossemarie Sandóval molesto porque lo había llamado traidor.

Poco después otro de los Verdes, Ruddy Dorado, dijo que se desmarcaba y apoyaba la posesión de la yuracaré y se supo que Jorge Luis Martínez, del MNR, otro de los aliados igual estaría presente.

3 Alcaldías

opositoras: Warnes, Portachuelo y Buena Vista pasaron a manos del oficialista MAS.

3 tambalean

son las de Cotoca, La Guardia y Camiri, cuyos alcaldes tienen procesos judiciales.

Los Verdes dicen que todo es ilegal

David moreno, de verdes, dijo que el MAS presionó a Villagómez para firmar la convocatoria, pero que igual su bancada asistirá para defender la ley.

ANÁLISIS

El MAS asegura que tendrá quórum

SESIÓN  Será dirigida por la asambleísta masista Irayigra, tercera en la directiva y el vocal Ruddy Dorado, vocal de Verdes. El presidente Alcides Villagómez está en la clínica y el ‘vice’ Alcides Vargas, en la clandestinidad.

Pulseta  En total son 27 curules. El MAS irá con sus 9 asambleístas, cuatro aliados indígenas, Ruddy Dorado y tendrá más de la mitad para el quórum. Los Verdes  tendrán sus 9 asambleístas y 3 aliados seguros, quedando en minoría.

ALIANZA DE VERDES

Limpias Vs Sandóval

‘No soy ningún traidor’  eso dijo ayer el asambleísta de la agrupación ciudadana Movimiento Poder Ciudadano (MPC) aliado a la agrupación Verdes, Javier Limpias. Señaló que el tiempo va asentando las aguas turbias y se va demostrando que no hubo nada de lo que piensan y que no lo entendieron porque generó espacios de diálogo político. Dijo que no mandó a negociar a su esposa y que las palabras “se las lleva el viento o se la toman en un vaso de whisky”, respondiendo a Rossemarie Sandóval.

‘Me parece bien que se sumen’ Eso dijo la asambleísta de Verdes, Rossemarie Sandóval, quien había llamado cobarde y sinvergüenza a los que se habían desmarcado de la agrupación. Dijo que no quería entrar en detalles porque le parece bajo lo de mezclar a sus familiares y señaló que eso es una bajeza. Lo importante de todo es que se vuelven a sumar y eso es una señal por Santa Cruz. "Imagínese que fuerte soy, yo mando a mi familia”, dijo consultada si es cierto que mandó a su esposo a negociar a La Paz con el Gobierno.

PUNTO DE VISTA

Otto Richter

Ex-concejal del FSB

Las agrupaciones resultaron ser  juntuchas "

"Yo lo que veo es que no existe un liderazgo coherente y serio y por una parte  que lo peor que le ha sucedido a Santa Cruz ha sido el nacimiento de esas agrupaciones ciudadanas que no son mas que un junte de individuos de poca reputacion, logias que defienden sus intereses personales, otro de los graves problemas es que lamentablemente nos quedamos sin propuesta poplitica y no tenemos propuesta en nada y andamos a la defensiva y los que manejan la cosa pública no tienen la remota y peregrina idea de lo que es la politica y también que el león dormido despertó y se convirtió en un gato persa.

Por el otro lado tenemos de frente un partido que sabe lo que quiere, que tiene una estrategia definida y tiene formación y que busca el poder total que son seguidores de los protocolos de los Sabios de Sion y al frente tienen a adversarios que no han leido ni Tribilín y que apenas llegan a Condorito".

El MAS logra abrirse paso en Asamblea de Santa Cruz

Sesión. Villagómez llamó a tratar el ingreso de una indígena

image La Razón – Iván Condori – Santa Cruz

En sesión extraordinaria convocada por su presidente enfermo, Alcides Villagómez, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz considerará hoy la posesión de la representante del pueblo indígena yuracaré-mojeño Rosmery Gutiérrez. Así, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se abre paso en su afán de controlar el órgano legislativo departamental.

La sesión de las 09.30 de hoy tiene como único tema en la agenda la eventual posesión de la indígena, cuyo escaño es impedido por la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas. El documento fue firmado por Villagómez en la clínica Foianini y también por Rodolfo López, secretario indígena del legislativo.

La asamblea será presidida por la segunda vicepresidenta, Antonia Irayigra (MAS), ante la ausencia de Villagómez y del primer vicepresidente, Alcides Vargas, declarado en la clandestinidad, ambos implicados en el caso judicial que instauró Gutiérrez tras ser impedida de asumir sus funciones en el legislativo.

Aunque el jefe de la bancada del MAS, Edwin Muñoz, guardó esperanzas en que al menos 15 asambleístas hagan quórum hoy, el vocero de Verdes, Ronald Moreno, calificó de “ilegales” la convocatoria y la posible posesión.

El MAS consiguió sumar a sus nueve representantes a los indígenas Filemón Suárez y Rodolfo López, además sostiene conversaciones con Wilson Áñez. También tiene el apoyo del disidente de Verdes Ruddy Dorado y pretende incorporar a Gutiérrez y a otro indígena para lograr 15 de 28 votos de la Asamblea.

Indígenas reclaman curul mojeño 

Un grupo de indígenas liderado por David Pérez reclama el curul del pueblo mojeño. El líder indígena ingresó en huelga de hambre en la sede del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Villagómez quedaría libre

El abogado de Alcides Villagómez, Roberto Parada, afirmó ayer que de ser posesionada Rosmery Gutiérrez  como asambleísta indígena, desaparecerá el delito por el que acusan a su defendido.  Por lo tanto, manifestó,  es posible que Villagómez quede libre si es que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz posesiona hoy a Gutiérrez.

La autoridad fue imputada por delitos de desobediencia a resoluciones en un proceso de hábeas corpus, amparo constitucional y resoluciones contrarias a las leyes. “Esto (la posesión) nos permitiría pedir a la jueza Valeria Salas o, en su caso, a la Sala Civil Primera, la libertad irrestricta para el presidente Alcides Villagómez”, afirmó.

Por su parte, Gutiérrez evitó hablar de la posibilidad de retirar la demanda interpuesta en contra de Villagómez y los 14 asambleístas de Verdes. “Yo creo que en su debido tiempo se determinará la situación de Alcides Villagómez”, dijo Gutiérrez.

Villagómez se encuentra con detención preventiva en una clínica cruceña. Según su médico, Omar Gandarilla, estará internado siete días más.