Medidas del Gobierno boliviano causan caída en exportaciones no tradicionales

Las exportaciones no tradicionales del país acusan un descenso en volumen de 38,9 % y en valor de un 24,16 %, entre enero y marzo de 2011.

El Diario

Ejecutivo origina caída de exportación no tradicional

Según IBCE. Textiles bolivianos sin mercado internacional. Faltan mercados para textiles en Estados Unidos y Venezuela no muestra condiciones.



La falta de políticas claras, el desincentivo al sector productor, la limitación del mercado externo y la restricción para la comercialización de alimentos al exterior, serían las causas para que se registre una caída en las exportaciones no tradicionales en el primer trimestre del año, según manifestó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.

“Estos factores que bajan los ingresos de las exportaciones no tradicionales serían originados por el Gobierno”, consideró Rojo.

Dijo que el Ejecutivo no está impulsando medidas claras, no hay certeza respecto a una política económica que permita al inversor poner capital.

Respecto a la caída en las exportaciones textileras, la causa obedece a la falta de mercados, tomando en cuenta que el mercado de Estados Unidos se cerró para el país y el de Venezuela no muestra mejoras para el comercio exterior de este sector.

Además de las restricciones para la exportación que existen en siete productos alimenticios.

Medidas del Gobierno causan caída en exportaciones no tradicionales

Exportaciones no tradicionales registran su peor caída.. El efecto que provoca la baja en las ventas externas de 74 millones de dólares, debe tomarse como preocupación por el Gobierno, porque el efecto impacta de manera directa al empleo.

Para el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, la caída en las exportaciones no tradicionales es causada por las medidas aplicadas por el Gobierno, como la restricción para la venta externa de alimentos, la falta de normas claras para la inversión, el desincentivo a los productores y la no apertura de mercados.

El sector no tradicional (agropecuario, forestal, manufacturero, artesanal y agroindustrial) que tiene mayor impacto en la generación de fuentes de empleo, respecto a la extracción de recursos naturales, viene registrando una caída en sus exportaciones en 74 millones de dólares que en la gestión pasada y el monto es mayor si se compara con el 2008.

FACTORES PARA LA CAÍDA

En criterio del Presidente del IBCE, las medidas principales para que en los últimos años se registre una caída en las exportaciones no tradicionales del país, se originan en la falta de políticas claras para la inversión del sector privado, en el caso de la producción agrícola.

“El Gobierno no está impulsando medidas claras, no hay certeza respecto a una política económica que permita al inversor poner capital, este es un motivo por el que han caído las exportaciones no tradicionales”, sostuvo.

Respecto a la caída en las exportaciones textileras, la causa obedece a la falta de mercados, tomando en cuenta que el mercado de Estados Unidos se cerró para el país y el de Venezuela no muestra mejoras para el comercio exterior de este sector.

“Las exportaciones con Venezuela prácticamente se han caído porque además intentan sustituir una moneda (dólar) con otra que es el Sucre, que no tiene un curso normal. Hay una demora hasta que se emitan los cheques los pagos, ese tipo de cosas hace que el sector privado no pueda trabajar”, remarcó.

La restricción de las exportaciones agrícolas, es otro de los factores para los bajos ingresos registrados en el primer trimestre del año.

Se conoce que cerca de siete productos alimenticios mantienen su suspensión para la venta al exterior desde el 2008 y 2010, estos corresponden al trigo, maíz para siembra, azúcar, sorgo, carne de res, animales del grupo bovino y aceite.

El IBCE, explicó en su boletín cifras que la baja obedecía al descenso en 33% de las ventas de “soya y derivados”, cerca de 34 millones de dólares menos que lo alcanzado en el mismo período del 2010, mientras que su volumen descendió en 39%; “girasol y derivados” tuvo una caída del 34% en valor y una baja del 58% en volumen; las “confecciones textiles” cayeron 41% en valor y 14% en volumen.

A marzo de 2011, las exportaciones agropecuarias, forestales, agroindustriales, manufactureras y artesanales sumaron 231 millones de dólares, cerca de 74 millones menos comparadas a igual lapso del 2010, aunque si se las compara a igual período del año 2008, las mismas cayeron en 113 millones de dólares.

LEY DE EXPORTACIONES

En este sentido, Rojo remarcó que dentro de la nueva normativa de exportaciones hacer elaborado por el Ejecutivo, se debe priorizar el incentivo a los productores agrícolas, los manufactureros e agroindustriales, porque son promotores de la mayor fuente de empleo en el país.

“En un mundo donde todo hacer ver que la economía está creciendo como el 2008 y la coyuntura de los precios internacionales son favorables, es el momento en que el Gobierno debe impulsar al sector productor no tradicional”, recomendó el Presidente del IBCE.

Puntualizó que el sector tradicional (gas y minería) no genera grandes cantidades de empleo, aunque para la economía signifique grandes ingresos por la dependencia en el rubro.

“Entonces si no se hace una adecuada ley de exportaciones, nosotros afectaremos al empleo estructural y por supuesto afectaríamos a todo el sector productivo que está desalentado para poder seguir invirtiendo y como consecuencia nos convertiríamos en un país tipo Venezuela que sólo depende de la extracción de recursos naturales”, finalizó.

Caen en un 10% las exportaciones no tradicionales en Cochabamba

image Manufacturas de cuero producidas en Cochabamba para mercados externos. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos

El volumen de las exportaciones no tradicionales de Cochabamba cayó en un 10 por ciento en el primer trimestre de 2011 en comparación con similar período del año pasado, y el valor sólo subió un siete por ciento pese a los altos precios en los mercados internacionales.

Estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) elaboradas con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el volumen de las ventas cochabambinas bajó en 3,97 millones de kilogramos, de 40,41 millones a 36,44 millones.

La mala situación de las exportaciones no tradicionales del departamento coincide con las cifras nacionales de un descenso en volumen de 38,9 por ciento y en valor de un 24,16 por ciento, entre enero y marzo.

La gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio, explicó que la caída de la cantidad de productos que Cochabamba exporta se debe a varios factores como la falta de incentivos y las restricciones a las exportaciones, inseguridad financiera y la política cambiaria, entre otros.

Indicó que el departamento cuenta con infraestructura física y mano de obra altamente calificada para procesar manufacturas con alto valor agregado que se adecuan a los requerimientos de los mercados más exigentes, pero esto no es aprovechado.

Agregó que los exportadores locales tienen el gran desafío de mejorar sus volúmenes de producción para beneficiarse con los precios internacionales.

De acuerdo con los datos procesados por Cadexco, los sectores que registraron caída en el volumen de exportación son: productos del reino vegetal; productos del reino animal; alimentos, bebidas, vinagre y tabaco; productos de la industria química, pieles y cueros, peletería y manufacturas.

Redujeron en valor: productos del reino animal, en 77,62 por ciento; plásticos, caucho y sus manufacturas en 49,86 por ciento; materias textiles y sus manufacturas en 52,19 por ciento y los metales comunes y sus manufacturas, en 65,79 por ciento.

Países

Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba registran caídas y alzas significativas en el primer trimestre. Las estadísticas indican que crecieron las ventas de manufacturas locales a Chile en 13,33 por ciento, de 3,42 a 3,97 millones de dólares; a Perú en 0,02 por ciento, de 3,48 a 3,49 millones de dólares; a Ecuador, en 232 por ciento, de 431.433 dólares a 1,43 millones; a Estados Unidos, en 272,05 por ciento, de 832.157 dólares a 3,09 millones; a Alemania, en 116 por ciento, de 486.421 dólares a 1,05 millones y a China en 138,35 por ciento, de 2,77 a 6,60 millones de dólares.

En el mismo período de análisis, también disminuyeron las ventas a los mercados de: Argentina en 64,07 por ciento, de 140,35 a 50,43 millones de dólares; a Brasil, en 66,10 por ciento, de 16,37 a 5,55 millones; a Venezuela en 92 por ciento, de 980.000 a 78.400 dólares y a Colombia, en 26,33 por ciento, de 4,53 a 3,34 millones de dólares.

VOLUMEN DE LAS VENTAS COCHABAMBINAS

(En kilogramos)

Productos    Enero    Enero

    marzo 2010    marzo 2011

Productos del reino animal    1.460.000    508.396

Productos del reino vegetal    27.120.000    24.740.000

Alimentos, bebidas, vinagre y tabaco    1.880.000    1.440.000

Productos de la industria química    2.560.000    2.000.000

Pieles, cueros, peletería y manufacturas    984.664    879.501

Aceites de animales o vegetales    2.280.000    2.790.000

Maderas, carbón vegetal y manufacturas    1.270.000    1.560.000

Yeso, cemento, asbesto y cerámicas    2.220.000    2.230.000

Calzados, sombreros, artículos de pluma    48.316    79.261

Perlas preciosas y piedras semipreciosas    179    421

Fuente: Cadexco